• Català
  • Castellano
  • English

El mercado payés de Formentera abrirá los martes, jueves y sábados con ánimo de flexibilizar la entrada de pequeños productores

mercatpages_webEl área de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca del Consell Insular de Formentera está modificando la ordenanza reguladora del área del mercado payés, con el fin de flexibilizar la entrada de productores locales y dinamizar y enriquecer la oferta de este espacio, que se abrió de cara al público a finales del mes de julio en el centro Antoni Tur "Gabrielet".

El primer mercado alimentario de Formentera tiene establecido en la ordenanza reguladora abrir de lunes a sábado, de 9 a 13 horas, pero el exceso de trabajo durante los meses de verano, ha hecho que de los 6 integrantes del mercado con licencia de venta, sólo 4 puedan ofrecer sus productos. Por este motivo, a partir de ahora el mercado abrirá únicamente los martes, jueves y sábados con el objetivo de adaptar la disponibilidad de los productores y garantizar que todos ellos puedan acudir a la cita con el público.

Asimismo, se han establecido medidas que contribuyen a fomentar el acceso al mercado de los pequeños productores de la isla, que se sumarán a la oferta actual de cebollas, patatas, tomates, miel de productores locales y esencias medicinales y aceites corporales elaborados con fórmulas tradicionales de la isla, con ánimo de revitalizar este sector tan importante en nuestra isla.

A partir del otoño, se espera la incorporación del resto de paradas asignadas, entre las que destacan la entrada de la Cofradía de Pescadores de Formentera con la comercialización del gerret (caramel), que contribuirá a fomentar el consumo de este pescado de la gastronomía mediterránea tan típico de nuestra isla.

Una vez consolidado el primer mercado alimentario de la isla, supondrá una puerta de entrada y salida de productos agrícolas autóctonos, además de un punto de encuentro y de intercambio comercial en San Francisco.

La marca "Producto hecho en Formentera"
El mercado payés admitirá la venta de productos con la marca "Producto hecho en Formentera", con el objetivo propiciar la recuperación y el consumo de productos agrarios, de origen animal y pesqueros recolectados y elaborados de manera tradicional, como el gerret, el pescado seco o la miel de Formentera.

El CIF cederá el uso de la marca a todos los artesanos, empresas artesanas legalmente constituidas y vendedores de productos agrarios, de origen animal y pesqueros que lo soliciten en la forma y condiciones que establece el Reglamento. La cesión del uso del la marca 'Producto hecho en Formentera' será por un período de dos años.