• Català
  • Castellano
  • English

Renueva tu cartilla ganadera en el área de Agricultura de Formentera

ovelletesCada principio de año, todos los ganaderos de Formentera están obligados a renovar sus cartillas ganaderas, con el objetivo de garantizar y planificar los controles sanitarios oportunos con respecto a los animales de producción como son cerdos, ovejas, cabras, caballos y todos los procedentes de la familia de las aves, tales como gallinas, pavos o palomas. Así, durante los meses de enero y febrero se abre el periodo de declaración obligatoria del censo ganadero, tanto sea para las personas que comercializan con los animales como para aquellas que los tienen por autoconsumo.

Para la renovación de las cartillas, las personas interesadas deben dirigirse al área de Agricultura del Consell Insular de Formentera y deben llevar el Libro o Libros de Registro de Explotación para hacer la diligencia del año en curso, en el que los ganaderos deben dejar constancia del balance de reproductores y del movimiento de los animales.

Este requisito provee información de las altas de nuevos reproductores, como por ejemplo la compra a otras explotaciones o de su propia reposición, así como de las bajas de reproductores en caso de muerte en la explotación o de reproductores que se lleven al matadero y de aquellos animales que se comercialicen en otra explotación.

En cuanto al movimiento de animales, se trata de informar de las bajas de crías que se llevan al matadero o a otras explotaciones, así como de las altas de crías por compra a otras explotaciones. Si alguna explotación no dispone de Libro de Registro, debe solicitar uno al área de Agricultura del Consell Insular de Formentera. En este caso, deben estar en posesión de la guía, que es el documento elaborado por la veterinaria del Consell insular que informa si cuenta con todas las calificaciones sanitarias, a la hora de transportar los animales, tanto sea a otras explotaciones como al matadero. Las guían se pueden solicitar los lunes de 9 a 13 horas en el área de Agricultura.

Otras informaciones de interés para el sector ganadero de la isla son que todas las explotaciones deberán disponer del libro de medicamentos, que se puede recoger en el Consell Insular. Los ganaderos deben preservar todas las facturas de venta de los animales, así como todas las facturas de compra de piensos u otros productos para los animales, además de mantener los animales de la familia ovina y caprina correctamente identificados. Asimismo, en todas las visitas, controles e inspecciones veterinarias a la explotación, los ganaderos deben poner a disposición de los veterinarios el libro de registro de la explotación y el libro de medicamentos.

Servicios veterinarios del Consell de Formentera
Los Servicios Veterinarios tienen la función de controlar la identificación, el registro, la sanidad animal y los movimientos, tanto en el ámbito pecuario como de los animales de compañía. También intervienen en el control del bienestar animal y de la producción ganadera.

La responsable de esta área se encarga de tramitar solicitudes como la inscripción en el Registro de explotaciones ganaderas de las Islas Baleares, cambios de titularidad en las explotaciones, baja de las explotaciones, así como otros servicios entre los que destacan  la renovación del censo de las cartillas ganaderas, la renovación anual de la Tarjeta Sanitaria Equina, actualización del Libro de Registro y visitas de inspección a las explotaciones. Para cualquier duda pueden contactar con los servicios veterinarios del área de Agricultura en el teléfono 971.32.10.87 ext.3.

Período de declaración anual obligatoria: meses de enero y febrero.
Solicitantes: titulares de las explotaciones ganaderas.
Lugar: área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Consell Insular de Formentera.