• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera adquiere una furgoneta adaptada para el traslado de los usuarios al Centro de estancias diurnas

vehicle_socialEl presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF), la Fundación Rose de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y las entidades privadas Insotel y Suministros Ibiza para la adquisición de un vehículo para el transporte de personas con movilidad reducida.
 
La firma de este convenio ha contado con la presencia de José Francisco Ibáñez, director general de la CAM en las Islas Baleares, Vicente Prats, director de la CAM Ibiza y Formentera, Alonso Marí, en representación de la empresa Insotel, Juan Lladó, en representación de la empresa Suministros Ibiza, Vicente Castelló, director de la sucursal de la CAM en Formentera y Carmen Bonet, en representación de APNEEF.

El vehículo adquirido es una furgoneta Citroën Jumper HDI120 Combi 33L2H2, de cambio automático, dotada con 6 plazas más dos sillas de ruedas y con una plataforma elevadora eléctrica, un kit de sujeción para sillas, y otras prestaciones como aire acondicionado y un elevador automático de 90 centímetros para acceder al vehículo.

Este convenio tiene como finalidad social facilitar y mejorar la calidad de transporte de las personas con discapacidad y otros colectivos en el Centro de estancias diurnas, así como a otras instalaciones fuera del centro para la participación en actividades de carácter educativo, entre otros.

Inicialmente, el número de beneficiarios directos en Formentera es de entre 10 y 15 personas, aunque se calcula que pueden llegar a ser 25 beneficiarios, intentando cumplir con el objetivo de incrementar el número de personas que puedan beneficiarse de este transporte.

La necesidad de adquirir una furgoneta adaptada para personas con movilidad reducida viene dada por las condiciones específicas de la isla de Formentera y por la falta de recursos que habitualmente sufre este colectivo en concreto.

Las condiciones particulares del contexto físico, social y cultural hacen que la vivienda de Formentera se distribuya de forma diseminada, con el agravante de que los medios de transporte públicos, entre núcleos de población y sobre todo en la época invernal, son insuficientes tanto en horarios como en frecuencias.

Recordemos que el Área de Bienestar Social del Consell de Formentera adquirió una furgoneta adaptada para el traslado de sillas de ruedas en octubre de 2008, para realizar el transporte de los usuarios de los talleres para personas con discapacidad y mayores con movilidad reducida . De este servicio se benefician una media de 20 usuarios dos días por semana.

Con la apertura del Centro de Día Polivalente la demanda del servicio de transporte adaptado aumenta considerablemente, requiriendo un transporte diario, ya que los usuarios del centro presentan un perfil que, por sus características carecen de autonomía personal e independencia o necesitan de cuidados de terceras personas en las actividades de la vida diaria.

El coste total del programa es de 30.471,44 euros y tiene una duración de 12 meses. Las entidades privadas colaboradoras asumen un 50% del importe total de la furgoneta, mientras que el 50% restante es asumido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM.

Fundación Rose
Fundación Rose Caja Mediterráneo es una innovadora propuesta que tiene como finalidad conseguir la participación en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas proveedoras, clientes y participadas mediante la financiación conjunta de acciones solidarias y medioambientales. La constitución oficial de su patronato tuvo lugar a finales de marzo de 2009 y se trata de una iniciativa que aglutina compañías concienciadas, que quieren disponer de una vertiente social y desarrollar todo tipo de proyectos sociales y de protección ambiental.

Desde Fundación Rose Caja del Mediterráneo, ofrece a las empresas la posibilidad de ayuda en la puesta en marcha de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, y para ello las entidades que colaboran contarán con el compromiso, los recursos económicos experiencia profesional de CAM en este ámbito.

Fundación Rose dispone de canales propios de comunicación y acceso a empresas y organizaciones cívicas. Supone una relación de conocimiento y confianza mutuos con empresas y organizaciones cívicas, además dispone de una base de selección de empresas a las que dirigir su propuesta de colaboración, de más de 30.000 empresas.

Las propuestas de colaboración de Fundación Rose a las empresas les otorga a éstas el máximo protagonismo en la elección del tipo de programa a desarrollar, del ámbito geográfico de realización y del rango de la inversión en recursos.

En último término, citar que en Caja del Mediterráneo, la Responsabilidad Social Corporativa está plenamente integrada en su actividad diaria desde hace más de 130 años. De esta manera se consigue contribuir a un desarrollo equilibrado y sostenible y garantizar así la continuidad y el cumplimiento de sus fines sociales.