• Català
  • Castellano
  • English

La Conselleria de Bienestar Social impulsa el programa de formación con alternancia

Este programa piloto en Formentera formará a 10 alumnos en un oficio, con la posibilidad de incorporarse al mundo laboral.
La conselleria de Bienestar Social y Juventud del Consell Insular de Formentera ha comenzado hoy el programa denominado Formación con Alternancia, impulsado con la colaboración del Gobierno Balear y el Servicio de Ocupación de las Illes Balears.
Esta Formación con Alternancia consiste en enseñar un perfil profesional a jóvenes de entre 16 y 29 años, preferentemente con cargas familiares, residentes en la isla de Formentera e inscritos en el SOIB como demandantes de empleo.
Los jóvenes deberán estar motivados para aprender un perfil profesional, por lo que se pondrán a disposición de los servicios técnicos del Consell de Formentera para aprender habilidades en campos como el mantenimiento de edificios, la brigada de obras, electricidad, fontanería o trabajos relacionados con el departamento de Medio Ambiente.
Con un total de 40 horas semanales, distribuidas entre formación teórica y práctica, los 10 jóvenes participantes en este programa formativo adquirirán una primera base para incorporarse al mundo laboral o bien continuar su formación profesional, ya que principalmente serán jóvenes sin experiencia en este sector.
Se trata de un programa piloto en Formentera de una duración de 6 meses, en el que los jóvenes recibirán una remuneración de 717 euros aproximadamente y en el que se llevará a cabo un itinerario educativo individualizado atendiendo a las necesidades de cada uno.
Este programa formativo se complementa con los programas Alter y Pise, que tienen como objetivo fomentar la educación de jóvenes con problemáticas en el ámbito social o educativo. Recordemos que el programa Alter tiene como objetivo crear Unidades Formativas Alternativas en régimen de escolaridad compartida y que manifiesten interés por una formación más práctica y funcional vinculada al mundo profesional y laboral.
Asimismo, el programa Pise es un programa dirigido a solucionar problemas relacionados con la educación, con una intervención socioeducativa más global y atendiendo al conjunto de las dimensiones sociales, familiares, personales y educativas del alumnado (trabajo en equipo, saber dialogar, saber resolver conflictos, trabajar hábitos, etc ...). Los dos programas están dirigidos a alumnos de 14 a 16 años.
Con la puesta en práctica de estos tres programas formativos, el total de alumnos participantes en Formentera es de 21 (8 solicitudes al programa PISE, 3 cursando el progama Alter y 10 iniciando formación con alternancia).
El presupuesto para llevar a cabo este programa es de 85.000 euros.