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La Conselleria de Benestar Social entrega los diplomas a los alumnos del programa Alter

La consellera de Bienestar Social y Juventud del Consell Insular de Formentera, Margalida Font, ha entregado esta mañana los diplomas correspondientes a los alumnos que han finalizado el Programa Alter de intervención socio-educativa, para jóvenes en situación de riesgo de exclusión social y escolar.
El Programa Alter trata de dar respuesta formativa a todos aquellos/as jóvenes que por diferentes motivos rechazan la institución escolar, ya sea porque llevan un cierto tiempo o por desmotivación y falta de interés que, en muchos casos, desemboca en actitudes negativas y comportamientos disruptivos en el aula y en fracaso escolar y abandono de los estudios.
El Programa Alter surge pues para crear Unidades Formativas Alternativas en régimen de escolaridad compartida por alumnos de 14 a 16 años y que manifiesten interés por una formación más práctica y funcional vinculada al mundo profesional y laboral. A la vez también se desarrollan en cada adolescente, en la medida de sus propias posibilidades y necesidades, programas de habilidades y competencias pro-sociales que potencian los procesos de autonomía personal, autoestima, competencia e iniciativa.
En Formentera se disponen de tres plazas del Programa Alter para cada curso escolar. Durante el curso escolar 2009-2010 se han cubierto estas plazas con un total de cuatro alumnos, de los cuales dos han acabado satisfactoriamente el curso y han obtenido el Diploma de Aprovechamiento. Estos dos alumnos se encuentran actualmente insertados en el mercado laboral en las mismas empresas donde han realizado la formación laboral, consiguiendo así el principal objetivo del Programa Alter, que es la formación para la posterior inserción socio-laboral.
El programa Alter se vertebra en tres áreas bien diferenciadas:
- Aprender el oficio que ellos eligen yendo a una empresa real durante cuatro días a la semana, (4 h/día, normalmente de 9 a 13h). Allí tiene siempre como referente un maestro de taller responsable de enseñarle el oficio y cuidar del joven, con el apoyo del educador o educadora.
- Acuden un día a la semana en su centro educativo de referencia a cursar las asignaturas instrumentales básicas, (según la LOE, la competencia básica lingüística y matemática) aplicadas a su Adaptación Curricular. Hay municipios, como es el caso de Formentera, en que los jóvenes no van un día al centro, sino que reparten las horas en todos los días, (por ejemplo, de 8 a 10h van al centro cada día y luego se van a la empresa).
- Trabajan con el educador o educadora áreas transversales: habilidades sociales, autoestima y autoconcepto, resolución de conflictos, educación para la salud y sexualidad, orientación formativo-laboral, consumo responsable de drogas, hábitos de vida saludables, etc. El horario de estas sesiones transversales variará según crea conveniente el educador o educadora.
Este programa se lleva a cabo desde la Consellería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern Balear, con colaboración del Consell de Formentera y las empresas que voluntariamente se han adscrito al programa.