• Català
  • Castellano
  • English

Primer Equipo de Atención Infantil de Formentera para niños escolarizados de entre 0 y 3 años

escoleta_webLa Conselleria de Educación y Cultura del Govern Balear, mediante resolución del conseller Bartomeu Llinàs (BOIB, 7 de abril de 2011), ha creado el Equipo de Atención infantil de Formentera para niños de 0 a 3 años escolarizados en centros públicos de primer ciclo de educación infantil. Con la creación de este grupo, se completa la red de servicios educativos de atención temprana de las Illes Balears.

En concreto, la Unidad de Atención Temprana de Formentera, subsede del equipo de Atención Infantil de Ibiza-Formentera, estará localizada en la Escuela Infantil La Miranda. El contacto directo con los niños de la persona designada en la Unidad permitirá favorecer la prevención y la detección temprana de conducta y de aprendizaje de estos chicos en los primeros años de socialización y prestar un servicio más a sus familias.

Se debe remarcar que entre las principales actuaciones que desarrollan estos equipos destaca la de prestar asesoramiento psicopedagógico a los centros y a las familias, además de realizar servicios de detección, diagnóstico y apoyo a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo. Es decir, la unidad pretende avanzar en la detección de problemas de atención, de comunicación o del lenguaje para actuar desde el primer momento y evitar en lo posible que el problema se vea agravado.

Problemas de atención, de comunicación, de maduración o del lenguaje son algunos de los trastornos que se pueden detectar ya desde la primera infancia, por lo que será una de las prioridades por parte del Equipo de Atención.

Recordemos que el EIP Sa Miranda es un centro dependiente del Consell de Formentera que cumple con todos los requisitos necesarios para funcionar como centro de primer ciclo de educación infantil. El Govern Balear ha verificado que cuenta con la distribución de espacios adecuados y los profesionales necesarios para satisfacer la finalidad educativa del centro. Igualmente se ha comprobado la idoneidad de los requisitos de titulación y la acreditación de los profesionales docentes, por lo que queda garantizada la calidad de la enseñanza.
 
La adecuación de las instalaciones y la realización de actividades educativas infantiles se han ajustado a la realidad social existente en Formentera, con multitud de actividades organizadas en colaboración con el Instituto de la Primera Infancia, como son el Espai Nadó i el Espai Familiar. Asimismo, la adhesión del EIP Sa Miranda a la Red de Escuelas Públicas de las Illes Balears, supone muchas ventajas para la gestión de las escuelas infantiles de Formentera.