• Català
  • Castellano
  • English

La escuela infantil Sa Miranda inicia el curso escolar con 86 alumnos

escoleta_web_11La Escuela Infantil Sa Miranda de Formentera inicia hoy el nuevo curso escolar con un total de 86 alumnos de entre 0-3 años. Este año, se han ofertado un total de 44 plazas distribuidas en 3 grupos, de las cuales 8 plazas corresponden a los nacidos en 2011, 15 plazas a los nacidos en el 2010 y 20 plazas a los nacidos en 2009, quedando una plaza disponible en este último grupo.

El grupo correspondiente a 1-2 años es siempre el más demandado, con un total de 40 solicitudes, mientras que el grupo de los bebés y de 2-3 años satisface, en términos generales, la demanda de Formentera.

Las obras de ampliación de la Escuela infantil, finalizadas en septiembre del año pasado, supusieron la incorporación de 49 niños en el curso 2010/2011, pasando de 38 alumnos en 2009 a los 86 inscritos este año.

La configuración polivalente de los espacios ha permitido poder admitir más familias, con la creación de grupos más grandes (un grupo de 8 bebés de entre 0-1 año, 2 grupos de 12 niños de entre 1-2 años y 3 grupos, uno con 18 alumnos y 2 con 17 cada uno, en el rango de edad 2-3 años).

Esta distribución permite adaptar el centro a las necesidades de la población y dar un servicio educativo en el tramo 0-3, que permite a las familias una mayor conciliación de la vida familiar y laboral. El objetivo es adaptar el programa educativo en dos líneas como respuesta al aumento de la población y a la demanda generada desde la ciudadanía.

Como único centro infantil público de la isla de Formentera, la escuela Sa Miranda presta un servicio educativo hasta el 31 de agosto ofreciendo un servicio de guardia y custodia, un sistema flexible, adaptado a las necesidades de escolarización de la población de Formentera, dadas las necesidades de las familias de la isla en los meses más fuertes de la temporada turística.

Actualmente la EIP Sa Miranda cuenta con 9 educadoras y una maestra. Durante las dos primeras semanas, lo que constituye el período de adaptación, padres y madres participan en las actividades para favorecer la integración de los niños.

La novedad para este año es la contratación de una persona del Instituto de Educación para la Primera Infancia, que dará cobertura a los niños con necesidades especiales de 0-3 años en la escuela infantil Sa Miranda y en el centro Virgen Milagrosa. Esta persona orientará las familias con tareas de asesoramiento y en casos de diagnóstico durante 2 / 3 días de 9 a 14h.

Recordemos que Sa Miranda es un centro dependiente del Consell de Formentera que cumple con todos los requisitos necesarios para funcionar como centro de primer ciclo de educación infantil. El Govern Balear ha verificado que cuenta con la distribución de espacios adecuados y los profesionales necesarios para satisfacer la finalidad educativa del centro. Igualmente se ha comprobado la idoneidad de los requisitos de titulación y la acreditación de los profesionales docentes, por lo que queda garantizada la calidad de la enseñanza.

El Consell de Formentera ha implicado mucho en la adecuación de las instalaciones y actividades educativas infantiles en la realidad social existente en Formentera, con multitud de actividades organizadas en colaboración con el Instituto de la Primera Infancia. Asimismo, forma parte de la Red de Escuelas Públicas de las Illes Balears, la cual supone muchas ventajas para la gestión de las escuelas infantiles.