• Català
  • Castellano
  • English

Nueva edición de los espacios familiares dirigidos a pequeños de 0 a 3 años

noticia_espais_familiarsLa consejera de Educación y Cultura de Formentera, Sonia Cardona, junto con la coordinadora del Instituto de Primera Infancia, Juana Piña, han presentado esta mañana la nueva edición de actividades y talleres dirigidos a los pequeños de 0-3 años, que comenzarán la próxima semana la escuela infantil Sa Miranda.

Con el objetivo de adaptarse a otros tipos de servicios que respondan a todas las necesidades que tienen los niños de estas edades y sus familias, el Consell de Formentera, en colaboración con el Instituto de Primera Infancia, está implicando mucho a fomentar actividades educativas dirigidas a los más pequeños a través del Espacio Familiar Espacio Bebé, que este año cursarán la tercera edición, con una gran satisfacción por parte de las familias participantes.
El próximo día 9 de noviembre se dará comienzo al Espacio Bebé Espacio Familiar, dirigidos a familias interesadas en compartir las inquietudes de sus niños.

¿Qué es un Espacio Familiar?
Son servicios de atención a las familias con niños de 0 a 3 años que no están escolarizados, y ofrecen apoyo a la crianza y educación de los hijos y / o hijas. Su finalidad es incidir en la mejora de la calidad de vida de los niños, promover sus derechos y velar por sus necesidades por medio de unos espacios de encuentro entre las familias y los niños, con el acompañamiento de dos maestros de apoyo que dinamizan los encuentros. Se trata de un grupo estable de padres y madres que, con sus hijos o hijas, se reúnen semanalmente para compartir juegos y conversaciones. Los espacios familiares acogerán un máximo de 12 familias.
Desde el 9 de noviembre hasta el 5 de abril de las 17 a las 19 horas.

¿Qué es un "Espai Nadó"?
Es un espacio para madres y padres con hijos de meses (de 4 a 12 meses) y quieren compartir la experiencia. Las familias tienen la oportunidad de conocer y compartir dudas, alegrías y preocupaciones con otras madres y padres y cuentan con el apoyo de dos profesionales con los que hablar de la crianza y la educación, del juego y la alimentación, de aquellas cosas que los bebés hacen y nos sorprenden. El espacio bebé acogerá un máximo de 8 familias.
Desde el 9 de noviembre hasta el 15 de febrero de 17 a 18.30 horas.
Al finalizar el Espai Nadó, las familias participantes tienen la oportunidad de continuar con el taller de masajes dirigido a niños de entre 4 y 12 meses que no estén escolarizados.
El taller de masaje quiere ser un lugar de encuentro entre padres, madres y niños pequeños para compartir la aventura de crear niños e individuos más seguros, comunicativos, receptivos, y más sanos a nivel físico, psicológico y emocional. El objetivo es dar una respuesta a aquellas familias que no llevan los niños al colegio ya aquellas madres solas que no cuentan con ningún espacio de reunión para compartir la maternidad.
Cuentan con el apoyo de una maestra que dinamizará los encuentros. Estas mantendrán un ambiente que favorezca una mejor calidad de vida de los bebés y de su familia a la sociedad en que viven.
Entre los beneficios del masaje infantil, encontramos la relajación y el alivio del estrés que les produce diariamente encontrarse con cosas nuevas. Además, intensifica la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno y facilita la comunicación verbal, mediante el contacto piel a piel o el contacto visual. No se trata sólo de un beneficio sensorial sino que a nivel fisiológico, también les ayuda a regular y reforzar las funciones respiratorias e intestinales y alivia las molestias de cólicos, gases y estreñimiento
Recordemos que para este curso escolar 2010/2011, gracias a las obras de ampliación de este centro educativo, han podido ofrecer una cincuentena de plazas más respecto al año anterior de entre 0 y 3 años, como respuesta al aumento de la población ya la demanda generada desde la ciudadanía.
Actualmente la EIP Sa Miranda cuenta con un equipo de 9 educadoras que trabajan para una educación pública de calidad en la primera etapa de infantil. Con el objetivo de adaptarse a todas las necesidades que tienen los niños de estas edades y sus familias como es la conciliación de la vida familar y laboral el centro atiende a los niños de 8 a 16 horas.
El Consell de Formentera está implicando mucho a fomentar actividades educativas dirigidas a los más pequeños, ya que hasta día de hoy existía un vacío educativo para los niños y niñas de entre 0-3 años.