• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera propone la formalización de un contrato entre Cespa y los comercios de Es Pujols para la recogida de basuras puerta a puerta

reunioveinsespujols_webEsta mañana, el equipo de gobierno del Consell Insular de Formentera se ha reunido con los vecinos de Es Pujols para evaluar las cuestiones o problemáticas más comunes durante los meses de verano en el principal núcleo turístico de Formentera, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas instalaciones realizadas durante el invierno.
 
Recordemos que el pasado mes de julio se llevó a cabo una primera reunión con los vecinos, donde se pusieron sobre la mesa una serie de problemas que se debían resolver para mejorar el funcionamiento del núcleo urbano. En primer lugar, la problemática más común ha sido la recogida de basuras en los establecimientos turísticos ubicados en nuevas calles peatonales, como son la calle Roca Plana y la Plaza de Europa.

A raíz de la reestructuración de la Plaza de Europa se eliminó toda una batería de contenedores en superficie, lo que ha supuesto un inconveniente a la hora de tirar la basura. A este respecto, los representantes del Consell Insular, se han ofrecido a hablar con la empresa de gestión y tratamiento de residuos, Cespa, para formalizar un contrato entre ellos y los establecimientos ubicados en las zonas peatonales que quieran disponer de un servicio de recogida puerta a puerta.

Esta idea ha sido muy bien aceptada por todos los asistentes y entre todos se han comprometido a tener el contrato formalizado para el inicio de la temporada turística, el 15 de mayo, con una vigencia hasta el 15 de octubre. Los establecimientos que no estén situados en las calles habilitadas para peatones, pero que deseen este servicio, también podrán formalizar el contrato con Cespa. El Consell de Formentera se encargará de velar por su cumplimiento.

Otras cuestiones tratadas en la reunión han sido relativas al ocio nocturno. A este respecto, el Consell está terminando la redacción de una ordenanza municipal que regulará estas cuestiones y que, una vez terminada, se pasará a los vecinos para consensuar y dar solución a los problemas más frecuentes referentes a la vida nocturna.

Asimismo, el Govern Balear dio la posibilidad a Formentera de ejecutar un anteproyecto gratuito que contemple actuaciones de mejora en el núcleo de Es Pujols. Este plan de mejora tiene como objetivo conectar todas las zonas verdes del interior del núcleo, así como la dotación de mobiliario urbano, alumbrado de eficiencia energética y la creación de instalaciones deportivas, sobre todo teniendo en cuenta la creación de la nueva circunvalación de Es Pujols, que constituye un buen emplazamiento para la práctica deportiva.

A día de hoy, el Govern Balear ha informado de la imposibilidad de llevar a cabo este anteproyecto, por lo que la institución insular se ha ofrecido a encargarlo desde Formentera para contar con la asesoría de una empresa que sea ​​conocedora del casco urbano de Es Pujols. Recordemos que Es Pujols es uno de los pueblos que desde siempre ha sufrido deficiencias en materia de infraestructuras, por lo que desde el Consell de Formentera ha llevado a cabo una reestructuración en cuanto a la reordenación de los viales interiores, a fin de propiciar más lugares de aparcamiento y una mayor fluidez de tráfico.

Entre los proyectos finalizados, destacan la puesta en funcionamiento del edificio de aparcamiento subterráneo de la plaza de Europa, la cual ha sido completamente remodelada, junto con la creación del vial de Es Pujols, que ha permitido reordenar el interior de este núcleo turístico. Estas medidas han contribuido a propiciar un entorno social y comercialmente más vivo con el objetivo de hacer de este núcleo, un lugar ordenado y representativo dentro del contexto de la isla.

En todo momento, el equipo de gobierno ha mostrado máxima predisposición con respecto a la realización de reuniones periódicas con los representantes de los pueblos de Formentera, para atender a sus peticiones. La próxima reunión se realizará a principios del año que viene con ánimo de informar de los avances que se han llevado a cabo sobre los proyectos acordados hoy.