• Català
  • Castellano
  • English

Formentera apuesta por la zona de Es Martell y descarta absolutamente el muelle comercial

pleextraordporteivissa_webLa reunión convocada hoy por el Consell Insular de Formentera con todos los partidos políticos con representación en el plenario, junto con las entidades empresariales de la isla, las asociaciones de vecinos y los representantes de las cuatro compañías navieras que operan entre las Pitiusas, Trasmapi, Baleària, Mediterráneo Pitiusa y Formentera Cargo, para adoptar una postura unánime del pueblo de Formentera en relación a la ubicación del puerto de Ibiza, que ha redundado en una propuesta unificada, que ha sido aprobada por unanimidad en la sesión plenaria extraordinaria que ha proseguido a la reunión.

Así, la propuesta de acuerdo aprobada insta, en primer término, a la Autoridad Portuaria a dar cumplimiento a la propuesta prevista en el Plan Director del Puerto de Ibiza de ubicar las conexiones marítimas de pasaje y de embarcaciones mixtas en Es Martell , situado en el muelle de la consigna o de levante (Estación marítima de La Marina).

Esta es la opción defendida por Formentera, como ya se manifestó en la reunión mantenida el pasado 25 de abril con todos los grupos políticos, las entidades empresariales, las asociaciones de vecinos y las compañías navieras. El tráfico de pasajeros en la zona de Es Martell es la mejor opción para Formentera, porque ofrece un servicio de calidad a los turistas y residentes que viajan entre las Pitiusas y tiene en cuenta la voz de Formentera, ya que la conexión marítima es la única vía para llegar y salir de la isla.

En segundo lugar, el acuerdo establece que en caso de no prosperar la primera opción defendida desde Formentera, los representantes de todos los sectores de la isla se mantendrán firmes en la defensa de mantener la actual ubicación, con unas mejoras técnicas y de servicio oportunas para el atraque de buques de la línea marítima Formentera - Ibiza-Formentera, tanto de pasajeros como mixtas. Esta localización permite una fácil accesibilidad de los ciudadanos a las administraciones que comparten las dos islas, ubicadas en el centro de Vila, los medios de transporte, tanto colectivos como de carácter privado, así como a la oferta comercial, cultural, etc. que ofrece la ciudad.

Finalmente se ha acordado el traslado del presente acuerdo al Ministerio de Fomento, Gobierno de las Islas Baleares, Autoridad Portuaria de Baleares, Consell Insular y Ayuntamiento de Eivissa.

Esta propuesta obedece a diversos motivos, entre los que destacan el hecho de que la isla de Formentera y la isla de Ibiza conforman una unidad geográfica y comparten gran parte de sus infraestructuras portuarias y aereoportuàries de interés general, que son de competencia estatal, por lo que deben proveer una conectividad adecuada a las necesidades de ambas islas.

Asimismo, el puerto de Ibiza es una conexión vital e imprescindible para todos los formenterenses que de manera obligada deben desplazarse para acceder a los diferentes servicios públicos que deben proveer las administraciones que, desgraciadamente, no se encuentran en Formentera ( aeropuerto, Agencia Tributaria, Seguridad Social, servicios específicos de salud, Juzgados, Registro de la Propiedad, Registro Mercantil, entre otros).

La economía de nuestras islas y de Formentera especialmente, presenta una dependencia y monocultivo exclusivo del turismo, por lo que es necesario un servicio portuario de calidad para mantener la competitividad de Formentera como destino turístico.

Desde Formentera asistimos perplejos, durante los últimos meses, a un debate público y una serie de titulares informativos contradictorios, que sin explicaciones técnicas adecuadas, modifican de un día para otro la ubicación del nuevo puerto, escenificando una grave improvisación y sin tener en cuenta el interés general de la isla de Formentera.

Vista la importancia y el peso específico que tiene el tráfico de pasajeros y mercancías hacia y desde Formentera para el puerto de Ibiza, consideramos que Formentera está plenamente autorizada para proponer alternativas y ser escuchada y tenida en cuenta en lo referente a la ubicación de las conexiones entre Ibiza y nuestra isla.