• Català
  • Castellano
  • English

Formentera contará con un presupuesto de 31.410.000 euros para 2011

Ple del 17 de desembre de 2010Esta mañana ha tenido lugar la sesión plenaria del Consell de Formentera en el que ha aprobado el presupuesto correspondiente al año 2011. Asimismo, el conseller de Turismo y Movilidad del Consell de Formentera, Josep Mayans ha dado cuenta de todo el trabajo hecho a lo largo de la legislatura en materia de promoción turística, energía, movilidad y comercio.

El ejercicio presupuestario para el año 2011 ha sido aprobado por mayoría absoluta, con los votos en contra de los partidos de la oposición, el Grupo Independiente y el Partido Popular de Formentera. En esta sesión plenaria, se han tenido que efectuar dos votaciones, por producirse una situación de empate. Entonces, teniendo el cuenta lo dictamina el artículo 74 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Consell Insular de Formentera, en el caso de votaciones con resultado de empate, se efectuará una nueva votación y, si persistiera el empate, decide el voto de calidad del Presidente o Presidenta.

El presupuesto para el año 2011 se enmarca dentro de un escenario económico que sigue siendo muy problemático, ya que las previsiones de crecimiento de la zona euro para el año próximo aún son poco optimistas. En este entorno económico, de recesión económica global, el Consell Insular de Formentera, un año más, orienta sus recursos económicos a potenciar la construcción de infraestructuras para paliar el déficit histórico, a completar el catálogo de servicios públicos, así como proteger los colectivos más vulnerables a la crisis económica, y a consolidar el proyecto organizativo del nuevo Consell, que a su vez incluye todas las competencias de un Ayuntamiento.

Por lo tanto, y como elementos más singulares de las partidas económicas que componen el Presupuesto de 2011, podemos resaltar la consolidación de la plantilla del Consell Insular de Formentera, en línea con la política desarrollada durante el año 2010, el control del gasto en bienes corrientes y servicios, las inversiones por el Plan de Carreteras, de donde destacaremos la ampliación de la carretera de es Cap y el vial perimetral de Sant Ferran oeste, las inversiones en medio ambiente con la segunda fase del proyecto de soterramiento de contenedores, los proyectos de regulación del fondeo Estany des Peix y Illetes, las inversiones en deportes y juventud, con la construcción de las nuevas instalaciones del complejo deportivo del campo de fútbol y la adecuación del espacio juventud, además del mantenimiento de todo el gasto que hace referencia al bienestar social de la gente, y las inversiones en infraestructuras básicas, que hacen que la cantidad total del presupuesto suba a niveles difícilmente imaginables hace unos años.

Las inversiones más destacadas son la finalización de la construcción del parking subterráneo de es Pujols con el proyecto de remodelación de la plaza Europa, así como la adecuación peatonal de la calle Roca Plana, la conexión de la calle Agua Dulce con la calle Fonoll Marí , y la mejora de las calles adyacentes a la plaza Europa del núcleo de Es Pujols; la adecuación de la calle Ángela Ferrer, la urbanización de la plaza de delante del cementerio y la adecuación del centro polivalente de La Mola, la reforma de la calle Tarragona (PIOS 2011) y el proyecto de reforma de la avenida Joan Castelló Guasch de Sant Ferran, la construcción de la nueva residencia para las personas mayores de Formentera, junto al Centro de Día y el Hospital de Formentera; la adquisición del terreno para la construcción del futuro tanatorio de Formentera, junto al cementerio municipal, la conversión en vía para los peatones de la calle Portossalè, de esta manera conseguimos un núcleo de Sant Francesc Xavier libre de tráfico rodado, entre otros.

Por lo tanto, y como resumen, este presupuesto se enmarca en unas líneas específicas y relevantes de:

Consolidación de la estructura de la plantilla del nuevo Consell
Mantenimiento del gasto social orientada a dar apoyo a las personas que pueden afrontar peor la crisis económica que nos rodea.
Incremento extraordinario de partidas destinadas a la construcción y mejora de las infraestructuras sociales para mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos de Formentera. Así como la mejora de determinados núcleos urbanos y de la red viaria de la isla.
Congelación de los tributos que se aplican a los ciudadanos y empresas.

Para concluir, el presupuesto del Consell Insular de Formentera para el ejercicio 2011 es de 31.410.000,00 euros. En consonancia con las líneas maestras de los anteriores presupuestos, sobre todo el del año 2010, este presupuesto supone un extraordinario impulso a la construcción de infraestructuras básicas de la isla de Formentera, así como una ampliación del catálogo de servicios públicos que los ciudadanos y ciudadanas de Formentera se merecen. También tiene un especial cuidado en la protección de los colectivos más desfavorecidos y más vulnerables a la crisis económica que hay, si bien con una intensidad mucho más suave gracias al comportamiento de la actividad económica de la temporada turística del año 2010.