• Català
  • Castellano
  • English

4 plazas de policía turística para Formentera

Con estas plazas de policía turístico, Formentera contará con un total de 19 efectivos de la Policía Local.
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha firmado esta mañana un convenio con la conselleria de Innovación, Interior y Justicia para la coordinación policial, la mejora de la seguridad pública y apoyo a la policía turística.
Este convenio establece que durante este año el Consell de Formentera disponga de 4 plazas de policías turísticos para garantizar la seguridad ciudadana y asistir a los residentes y visitantes turísticos, mediante la coordinación y el funcionamiento de la policía turística en los meses de la temporada turística , lo que conformará una plantilla total de 19 policías locales.
La Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene competencia exclusiva en materia de coordinación de policías locales, por lo que el proyecto de inversión denominado "Mejora en la organización, dotación y actuaciones de las policías locales de las Islas Baleares", permite reforzar las plantillas de policía local de los municipios de las Illes Balears con policía turística.
El policía turístico en su tarea de patrullaje tiene varias funciones, entre las que destacan, cooperar en la resolución de conflictos privados, en especial en el ámbito turístico, llevar a cabo funciones encaminadas a la prevención de los delitos y las faltas relacionadas con el usuario turístico y el residente, llevar a cabo la vigilancia y el patrullaje en vías y espacios públicos y actuar como policía administrativa, informativa y asistencial.
Recordemos que una de las prioridades por parte del actual equipo de gobierno es la inversión en materia de seguridad, como se demostró en la mejora de las dependencias de la Policía Local del año 2009 y con la dotación de nuevos vehículos, adquisición de equipamiento y ampliación de los efectivos, que ha pasado de 9 personas en el 2006 hasta las 19 actuales.
El Consell de Formentera continuará invirtiendo en materia de seguridad y se espera la adquisición de una grúa para la retirada de vehículos para este año. El presupuesto para la contratación de 4 plazas de policía turístico es de 50.400 euros, sufragados por la conselleria de Innovación, Interior y Justicia en los años 2010 y 2011.