• Català
  • Castellano
  • English

Satisfacción del Consell de Formentera por la reanudación de las obras de la plaza de Europa de Es Pujols

plazaeuropa_webEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el conseller de Infraestructuras, Agricultura y Ganadería del Consell Insular de Formentera, Santi Juan, han hecho hoy una visita de obras en la plaza de Europa, junto con el coordinador de Infraestructuras de la institución insular y el arquitecto del proyecto, Marià Castelló.

Recordemos que estas obras se reiniciaron el pasado 6 de febrero tras permanecer paralizadas durante una serie de meses debido a la deuda que se mantenía con la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones S.A.

Con el objetivo de solucionar este problema y dar por terminadas las obras de cara a la temporada turística, los representantes del Consell de Formentera mantuvieron varias reuniones con el Govern Balear, en las que se llegó al acuerdo de reiniciar los trabajos en la plaza de Europa con el compromiso de pagar la deuda a la empresa, valorada en 1.200.000,00 euros.

Así, el Consell de Formentera aportó la cantidad de 800.000 euros y el Govern Balear hizo efectivo el resto del importe, con el fin de retomar este proyecto que tiene como objetivo mejorar la imagen del núcleo turístico por excelencia de Formentera, así como ofrecer un espacio amplio, diáfano y limpio, cómodo para pasear y propiciar al mismo tiempo un entorno social y comercialmente más vivo.

Tal como ha indicado el presidente de la institución, Jaume Ferrer, las previsiones indican que en la primera semana de marzo se iniciarán los trabajos de pavimentación de la plaza y se continuará con el parking subterráneo, que se prevé estará listo a mediados del mes de junio. En la fase final del proyecto relativo al embellecimiento de la plaza y a la dotación de mobiliario urbano, se empezará después de la temporada turística, ya que hoy por hoy lo más importante es propiciar la circulación de peatones y evitar molestias a los comercios que rodean la plaza.

Con las obras finalizadas se daría por terminada la primera fase de embellecimiento del núcleo turístico por excelencia de Formentera, que junto con la circunvalación de es Pujols ofrecerán una nueva apariencia del pueblo. La reestructuración de la plaza, que aspira a ser un punto representativo dentro del núcleo y también en el contexto de la isla, tendrá al mismo tiempo un efecto revitalizador sobre el entorno que le rodea. Con una superficie de 3.519,65 m2, la nueva plaza de Europa será un lugar liberado de la presión, el peligro y el ruido del tráfico rodado que comportaba molestias a los vecinos y a los turistas y contribuirá de forma definitiva a mejorar cualitativamente este espacio.

Recordemos que el proyecto de la Plaza Europa se adjudicó por un importe de 2.760,123,12 IVA incluido, con la financiación del Ejecutivo Autonómico, con el que se ha acordado establecer un calendario de anualidades para sufragar la deuda de casi 12 millones de euros a la institución insular.