• Català
  • Castellano
  • English

Visita de obras para inspeccionar las tuberías que abastecerán de agua y alcantarillado los núcleos de Es Caló y la Mola

canonades_webLos técnicos del Consell Insular de Formentera procedieron el lunes a una revisión de las instalaciones de conducción de agua a la Mola con el fin de supervisar las infraestructuras básicas de agua y alcantarillado antes de su puesta en funcionamiento.
 
Esta inspección se llevó a cabo por el anterior director de obra de la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental (ABAQUA), los técnicos del Consell de Formentera y los representantes de la empresa Aqualia, el delegado en las Islas Baleares, el de Ibiza y Formentera y la jefa de servicio en Formentera. Asimismo, se contó con la presencia de un representante de la empresa adjudicataria de la obra, COMASA y de la empresa encargada de la instalación del sistema de bombas y telecontroles.

El objetivo de esta visita era inspeccionar que las tuberías no presentasen ninguna avería durante el tiempo que han estado en desuso y poder garantizar el abastecimiento de agua y alcantarillado en la Mola y Es Caló lo antes posible. Durante la revisión también se visitaron las instalaciones de bombeo en la planta desalinizadora de es Ca Marí, el depósito de agua de sa Talaiassa y el de Can Campanitx viejo.

Todos los técnicos presentes revisaron el estado de las instalaciones, en las que detectaron una serie de deficiencias que ya se están reparando. Asimismo se procedió al encendido de todas las bombas, con una capacidad de 500 toneladas de agua, y durante los próximos días se harán las pruebas de presión de las tuberías para verificar que no hay pérdidas.
 
Recordemos que a principios del mes de febrero, representantes del Consell de Formentera se reunieron con el consejller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern Balear, Gabriel Company, para tratar diversos temas relacionados con infraestructuras y recursos hídricos de gran importancia para Formentera.

En cuanto a la subida de la red de agua y alcantarillado, después de varias negociaciones se llegó al acuerdo de asumir la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de esta infraestructura por parte del Consell Insular de Formentera, hasta que la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental, saque a concurso público el proyecto de remodelación integral de la planta desalinizadora de es Ca Marí, que también incluye el mantenimiento de dichas tuberías.

La dotación de agua potable y alcantarillado solucionará los problemas de suministro que han sufrido históricamente los vecinos de Es Caló y la Mola. Con estas obras, el Consell Insular de Formentera continúa impulsando un servicio de calidad a través de la modernización de infraestructuras, para dar respuestas a las necesidades del municipio y de la ciudadanía.