• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca Presidencia El presupuesto de la CAIB castiga a Formentera y a su ciudadanía

El presupuesto de la CAIB castiga a Formentera y a su ciudadanía

alegcaib_webEl Presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer y la diputada autonómica Margalida Font han presentado esta mañana un listado de enmiendas parciales al presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013, que se debatirán en el Parlamento de las Islas Baleares.

A raíz de una reunión el pasado viernes entre el equipo de gobierno de Formentera y la diputada por Formentera en el Parlament para evaluar el presupuesto de la CAIB 2013, se ha decidido  presentar entre 20 y 25 enmiendas relativas a proyectos de gran importancia para Formentera.

La primera enmienda destacada por la diputada va en relación a la construcción de las viviendas de Protección Oficial de Sant Ferran. Si bien, se ha contemplado una partida correspondiente al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) de 2.181.000 euros para consejos insulares, no se especifica qué cantidad irá destinada a Formentera, por lo que se presentará una enmienda reclamando una partida finalista para la construcción de la promoción pública de viviendas.

Asimismo, en el capítulo de inversiones no hay partida presupuestaria para la construcción de la escuela de Sant Ferran. Recordemos que la institución insular puso a disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Govern Balear un terreno de 11 mil metros cuadrados, ubicado en Sant Ferran, para la construcción de un nuevo centro escolar. En el presupuesto 2013 sólo se refleja una partida de 72 mil euros, que se espera que permitan la redacción del proyecto, de cara a obtener una partida destinada a la construcción de este centro educativo en el presupuesto del 2014.

Mientras se destina presupuesto para la creación de una delegación del Gobierno en Formentera, calificada de innecesaria por el Consell de Formentera, las inversiones en materia de educación no reciben ningún impulso en una Comunidad Autónoma donde el fracaso escolar es el más alto de toda España.

En cuanto a la Agencia Balear de Agua y Calidad Ambiental, tal y como refleja la memoria presupuestaria de este organismo, se espera que la remodelación de la planta desaladora de nuestra isla, así como del emisario submarino, sean una prioridad para el año 2013.

Lo más preocupante se refiere a la promoción turística. La única consejería beneficiada en el Presupuesto de 2013 es la Consejería de Turismo y Deportes, con lo cual se espera que redunde en beneficio de los consejos insulares para llevar adelante la promoción turística, sobre todo cuando en los últimos dos años, no se ha firmado ningún convenio de promoción con la Agencia de Turismo de Baleares, como se venía haciendo en los últimos años.

Con estos dos años de presupuestos del Gobierno del PP, Formentera se ha visto perjudicada de forma muy considerable por los continuas recortes de las aportaciones de la CAIB en nuestra isla. En cuanto a la partida de inversiones en nuestra isla, sufren un descenso del 37%, pasando de 959.613€ de este año a los 597.916€ previstos para el 2013. Éste representa el mayor recorte de las cuatro islas, con una bajada del 37% respecto al año 2012.

Hasta el próximo 30 de noviembre, tanto el equipo de gobierno de Formentera como la diputada autonómica trabajarán en la presentación de las enmiendas, con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, un presupuesto que castiga a Formentera y a toda su ciudadanía.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat