• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca Presidencia Propuesta por el derecho a una vivienda digna y en apoyo a la iniciativa legislativa hipotecaria

Propuesta por el derecho a una vivienda digna y en apoyo a la iniciativa legislativa hipotecaria

urbanisme1El equipo de gobierno del Consell Insular de Formentera presentará en la sesión plenaria del próximo viernes 22 de febrero una propuesta de acuerdo por el derecho a una vivienda digna y en apoyo a la Iniciativa Legislativa Hipotecaria.

Como antecedentes, el pasado 12 de febrero se votó en el Congreso la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria, una ILP que cuenta con el aval de 1.402.854 firmas, un verdadero clamor social contra el drama de los desahucios. La admisión a trámite es un primer paso importante para detener la sangría de los desahucios. Ha sido la presión ciudadana la que ha forzado este cambio.

La ILP contiene tres demandas de mínimos para acabar con la situación actual y garantizar el derecho a la vivienda:
La dación en pago con efecto retroactivo, el alquiler social para aquellas personas que han sido expulsadas de sus casas en las viviendas vacías en manos de entidades bancarias y una moratoria de desahucios de vivienda habitual.

Cuatrocientas veinte mil ejecuciones hipotecarias en el Estado los útimos seis años y doscientos veinte mil desahucios son intolerables.

Por este motivo, la propuesta de acuerdo, insta, en primer término, a que los diputados del Congreso del Estado tramiten de forma urgente la Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria. En segundo término, se insta a los diputados del Congreso del Estado a mantener y no desvirtuar durante su tramitación los acuerdos de mínimos, dación en pago con efecto retroactivo, el alquiler social para aquellas personas que han sido expulsadas de sus casas en las viviendas vacías en manos de entidades bancarias y una moratoria de desahucios de vivienda habitual, propuesta por esta ILP.

Las plataformas de afectados por las Hipotecas en su lucha ejemplar han parado desahucios y han hecho todo lo que estaba en sus manos para cambiar una situación de injusticia social evidente. El procedimiento de ejecución hipotecaria actual no sólo deja a los afectados sin techo: los condena a la exclusión social, rompe familias, provoca hambre y desnutrición en menores y adultos, depresión, angustia, y les niega una nueva oportunidad, ya que los embargados son para toda la vida.

Ante los abusos de entidades financieras y la complicidad política actual, que les da cobertura con una ley injusta que hace recaer toda la responsabilidad sobre la parte más vulnerable, numerosas sentencias recogen que los intereses de demora que introducen los bancos son abusivos.

Al mismo tiempo el gobierno destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y la ciudadanía movilizada han defendido el derecho a la vivienda y han puesto sobre la mesa las soluciones para acabar con esta situación.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat