• Català
  • Castellano
  • English
Medio Rural Información relativa a palmacias

palmacies

Aviso Fitosanitario

¿Qué es el picudo rojo de las palmeras?
(Rhynchophorus ferrugineus Olivier)
Es una plaga de cuarentena que obliga a los propietarios a la vigilancia de sus palmeras, notificar su presencia a las autoridades competentes y, ante la aparición de síntomas, permitir la entrada y las actuaciones pertinentes a los técnicos del Consejo Insular de Formentera.
Se trata de un escarabajo, originario del sudeste asiático, que llegó a España en 1995 y finalmente se detectó en Ibiza (2007) en un foco cercano al aeropuerto.
En Formentera el primer caso de afección de picudo rojo se detectó en la zona de Rocabella (Es Pujols) en 2011, y desde mayo de 2013 se puede decir que tenemos la plaga instalada en nuestra isla.
En nuestra zona, afecta principalmente a la palmera canaria y, en menor medida, la palmera datilera.
El adulto hace de 2 a 5 cm, es de color rojo con manchas oscuras y con el rostro alargado. El huevo es muy pequeño (2 mm) y blanquecino, y la larva no tiene patas, tiene el cuerpo de color amarillento y la cabeza marrón rojo.
El ciclo de vida es de 3 o 4 meses y tiene 3-4 generaciones al año, normalmente en la misma planta (hasta 300 individuos) mientras haya alimento.

¿Qué hace el Consejo Insular de Formentera?
Para combatir la plaga es necesario llevar a cabo un sistema de lucha integrada, que implique el Consejo Insular, y los particulares a seguir una serie de actuaciones.
Por parte de la administración, las líneas de actuación se basan en:
- Seguimiento y vigilancia de focos declarados para garantizar una detección precoz.
- Diseño de radios de actuación ante las nuevas detecciones.
- Gestión de solicitudes de poda y saneamientos.
- Control de introducciones y movimientos de palmeras en la isla.
- Controles trimestrales de los viveros.
- Respuesta de avisos.
- Eliminación del riesgo fitosanitario de las palmeras afectadas.
- Diseño de curvas de vuelo, formación de los profesionales (cursos de poda y saneamiento mecánico).
- Campaña informativa a particulares y empresas.

¿Cómo podemos prevenirlo? ¿Qué hacer?
Dentro de la lucha integrada que se está siguiendo, la parte más importante es la prevención, para evitar actuaciones más agresivas como son el saneamiento mecánico o la destrucción del ejemplar.
Las actuaciones que se deben seguir son:
a) Realizar tratamientos insecticidas y biológicos preventivos autorizados, siguiendo las recomendaciones del área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza.
b) Solicitar la autorización de poda (gestión gratuita y con respuesta inferior a 48 h) y así recibir las recomendaciones de realización más adecuada, métodos de poda segura y gestión de los residuos. (Por norma general, los meses más adecuados son los meses fríos en los que la plaga tiene menor incidencia de vuelo; se prohíbe la poda el resto de meses y las podas agresivas y se insta a la correcta gestión de los residuos de poda, que los particulares pueden trasladar al vertedero con autorización).
c) Notificar al área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza, la presencia de palmeras afectadas dentro y fuera de su propiedad, ya que una detección precoz evita la dispersión de la plaga.
Consell de Formentera: Teléfonos: 971321087 (ext. 3) Fax: 971 321 063
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
d) Saneamiento o destrucción de los ejemplares afectados, y así evitar la dispersión de la plaga (siguiendo las indicaciones del área de Agricultura).
La utilización de trampas en particulares no está recomendada.

Creo que tengo una palmera afectada ...
Póngase en contacto con el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza, que os revisará el ejemplar gratuitamente e indicará sobre las medidas oportunas a seguir.  Consell de Formentera: Teléfonos: 971321087 (ext. 3) Fax: 971 321 063
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Es conveniente consultar el apartado de biología del insecto y sintomatología para descartar otra incidencia.

¿Por qué el picudo rojo mata las palmeras?
La larva de picudo es la responsable, ya que al alimentarse realiza galerías de más de 1 metro y, si estas galerías dañan la yema apical, la palmera muere.
La plaga no abandona la palmera inmediatamente, sino cuando ya está en avanzado estado de descomposición o cuando es atraída por sustancias procedentes de otras palmeras como consecuencia de las podas o por las feromonas emitidas por los adultos.
En el caso de la palmera canaria, se observa que las hojas nuevas salen roídas terminadas en forma de punta de flecha o folíolos recortados en forma de V lateral sobre la hoja. Después, algunas hojas del centro de la corona, todavía verdes, tumban y se entrecruzan con las otras. Si alguna de estas hojas se desprende, se puede observar las galerías provocadas por la larva, capullos adosados ​​al raquis de la hoja o incluso larvas en estadios finales. Finalmente, todas las hojas van cediendo por la acción perforadora de la larva, el ojo termina para estirar totalmente (aspecto de paraguas) y la palmera muere.
En el caso de palmeras datileras, el insecto suele atacar a los ahijados que crecen en la base del tronco y produce síntomas similares a los descritos anteriormente. También es habitual observar exudados gomosos de color rojizo con base en el estípite (tronco).

¿Cómo puedo saber si mi palmera está o no afectada?
Es conveniente consultar el apartado de biología del insecto y sintomatología para descartar otra incidencia. Sin embargo, en caso de duda, póngase en contacto con los servicios especializados (área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza Tel.971321087 (ext.3).
Sintomatología y Posibles confusiones

Cómo diferenciar si mi palmera es una palmera canaria o datilera?
Tipos de Palmeras más comunes

Existen otras plagas que se observen en la palmera?
A veces podemos encontrar gusanos blancos (Oryctes, Cetonia o gallinita) que se alimentan de materia en descomposición. Son de coloración blanca con la cabeza negruzco y la terminación del abdomen grisácea oscura, tienen forma cilíndrica y poseen tres pares de patas. Por el contrario, las del picudo rojo son de color crema o amarillo marfil al principio, sin patas, piriformes y poseen grandes mandíbulas en forma de pinza.
 
Se recomienda una detección precoz de la plaga. Porque es tan difícil detectar la plaga?
Una palmera puede estar infestada por picudo rojo y no mostrar síntomas durante meses. Los síntomas que pueden aparecer son ramas dobladas o secas y asimetrías en las hojas por la caída de hojas afectadas, pero desgraciadamente aparecen muchas veces cuando la palmera ya no tiene remedio.
Por ello se recomienda tratar todas las palmeras de zonas afectadas por el picudo aunque no veamos síntomas en nuestras palmeras y, al menor indicio de sintomatología, póngase en contacto con el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza Tel. 971321087 (ext. 3).

Entonces, ¿qué puedo hacer? Estoy obligado a realizar algún tipo de seguimiento y control de mis palmeras?
Se trata de una plaga de cuarentena y debido al elevado potencial de dispersión, según la ley, los propietarios (así como los productores, comerciantes y corporaciones locales) deberán vigilar la presencia del insecto Rhynchophorus ferrugineus, picudo rojo, a las palmeras y comunicar en el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza Tel.971321087 (ext. 3), la detección de palmeras afectadas por la plaga o con síntomas sospechosos.
Mantenimiento de palmeras: poda

Me recomendáis la realización de tratamientos preventivos?
Sí. La función de los tratamientos preventivos es destruir las posibles puestas de huevos, antes de su eclosión y antes de que las larvas comiencen a alimentarse. Se deben repetir con frecuencia mensual, como mínimo, en la primavera y el verano, ya que son los meses en que el picudo está más activo.
Desde el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza se facilita un calendario de tratamientos preventivos.
Existen tres tipos de tratamientos preventivos: insecticidas y / o endoterapia y biológicos.
Recomendaciones

¿Cómo debo realizar el tratamiento insecticida?
La aplicación del producto se realizará sobre el cogollo y la parte superior del tronco, mojando muy bien dentro del cogollo, con abundante caldo para que penetre bien en las galerías interiores que el insecto haya podido realizar en la palmera.
NOTA: es muy importante tener en cuenta que estos productos fitosanitarios no se podrán utilizar en el caso de palmeras en que los dátiles se vayan a destinar al consumo humano.

¿Qué es la endoterapia?
Se trata de una técnica de aplicación preventiva y curativa que consiste en la aplicación de producto fitosanitario mediante inyección al tronco de la palmera.
Debido a los escasos datos obtenidos en palmeras (sí en otros árboles) el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza Tel. 971321087 (ext.3) y el área de Medio Ambiente están llevando a cabo una experiencia con esta técnica para poder definir los parámetros de aplicación (diámetro, profundidad, presión y volumen a inyectar, tipo de solución).

¿Hay algún tratamiento que no sea insecticida?
Sí, hay un tratamiento biológico. Se trata de un nematodo (Steinemema carpocapsae) que parasita las formas vivas de picudo rojo y es una alternativa a los insecticidas químicos.
El producto se comercializa con los nematodos en polvo, que se deben mezclar con agua. La aplicación sobre la palmera es foliar, pero se debe tener en cuenta que el tratamiento debe realizarse mediante una mochila con agitador y es muy importante mantener la cadena de frío del producto hasta el momento de aplicación.

¿Hay algún momento del año más adecuado para realizar la poda?
Depende de la actividad del insecto, pero se recomienda realizarla durante los meses más fríos (diciembre y enero) ya que prácticamente no hay vuelo de adultos. El insecto comienza su actividad en marzo y sus máximos poblacionales se dan en primavera y otoño. Por lo que queda PROHIBIDA la poda de palmáceas resto de meses del año.

Cuando se verificó la plaga y que hemos hecho hasta ahora?
En Formentera el primer caso de afección de Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) picudo rojo se detectó en la zona de Rocabella (Es Pujols) el año 2011, y desde mayo de 2013 se puede decir que tenemos la plaga instalada en nuestra isla. Mediante Resolución de la Consejera de Agricultura y Pesca de 13 de diciembre de 2007, se declaró la existencia de la plaga y se establecieron las medidas para combatirla.

Durante 2010, se publicó la resolución de la consejera de Agricultura y pesca que modificaba la anterior y que permite introducir cambios en la estrategia de seguimiento y control (BOIB núm.77 de 25/05/2010).
Desde 2013 el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza llevó a cabo un plan de erradicación que integra un seguimiento de productores, comercializadores e importadores, la tramitación de la autorización para la introducción y movimiento de palmeras, establece un protocolo de vigilancia de las zonas afectadas y ejecuta las actuaciones pertinentes en caso de detección. Todo ello ligado a una campaña de divulgación y de sensibilización ante la plaga en Radio Isla Formentera 107.9 FM.  Este protocolo ha permitido actuar de manera rápida sobre los focos declarados en la isla y se han destruido y hecho saneamientos a todos los ejemplares afectados.

Se pueden podar las palmeras?
La poda consiste en la eliminación de hojas, tallos, inflorescencias y infrutescencias (flores y frutos), sin dañar el estípite ni el ovillo de la palmera. Los cortes deben ser limpios, sin desgarros, utilizando herramientas de corte adecuadas para cada caso y es importante no dañar el estípite de las palmeras, ya que no regenera tejidos que recubran la herida.
Se recomienda, en la medida de lo posible, no podar estos ejemplares y, en caso de que se tenga que hacer, podar sólo palmas secas evitando en lo posible la poda de palmas verdes, y siempre con autorización de poda (gratuita y respuesta inferior a 48 h).
Solicitud de autorización para la poda de palmáceas

Época de poda: meses de diciembre y enero, evitando las podas severas. Es conveniente aplicar un tratamiento insecticida, o recubrir las zonas cortadas con mástic o pasta cicatrizante.
No se harán podas fuera de los meses anteriormente indicados que coincidan con el periodo de más movimiento del insecto (entre marzo y diciembre), y si se tienen que hacer por razones de peligro o seguridad, será imprescindible autorización del Consell y el aplicación de almáciga y tratamiento insecticida en las heridas de poda inmediatamente después de realizarla. Se deben evitar siempre podas severas.

Me gustan las palmeras sin tabal y completamente limpia, hay problema en eliminarlas y realizar un cepillado?
Las palmeras se suelen podar por razones de seguridad o estética. Los cortes de hoja verde efectuados en las palmeras emiten una hormona (kairomona) por el olor de la que se siente atraído el picudo rojo.
De ahí la insistencia en todas las actuaciones preventivas que se recomiendan, ya que van encaminadas a ocultar este olor y que el picudo no encuentre la palmera.  Cuanto más cortes hagamos (y en particular, el cepillado), la emisión de esta sustancia será mayor y por tanto tendremos más probabilidad de que la plaga llegue a nuestra palmera y a las colindantes. Sin embargo, se debe indicar que las tabales, una vez secas, se pueden cortar dejando la palmera ajustada al tronco.  Por esta razón, y porque la legislación así lo indica, está prohibido el cepillado o el perfilado de las palmeras.

¿Cuánto cuesta el asesoramiento por parte del Consell?
Es importante indicar que todo el asesoramiento realizado en cuanto a solicitudes de poda, movimiento e introducción de palmeras, las detecciones, las inspecciones, las recomendaciones y los tratamientos a realizar, etc, en relación con la plaga del picudo, realizados por los inspectores del Consell son GRATUITOS.

Los productores y los comerciantes tienen los mismos controles o exigencias?
Sí, además de las detalladas para particulares, los productores y los comerciantes deben estar inscritos en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (ROPCIV), y se realizan inspecciones trimestrales en sus viveros, así como el control y la supervisión de los ejemplares de palmáceas para venta e importación.

Si llevo una palmera de fuera de la isla, tiene control? Y si la traslada dentro de la isla?
Sí, para ambos casos.
En el caso de introducir una palmera, se debe solicitar autorización de introducción en el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza, tel. 971321087 (ext.3)., Que se encargará de revisarla. Deberá pedir al vivero de origen un pasaporte fitosanitario que deberá acompañar la palmera hasta su destino.
En el caso de mover una palmera dentro de la isla, se debe solicitar la autorización de movimiento de palmeras en el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza, tel. 971 32 1087 (ext.3), que se encargará de revisar la palmera antes del movimiento.
Comunicación previa a la introducción de palmeras en Formentera

Todos estos documentos a solicitar (poda, movimiento, introducción, saneamiento, destrucción), donde los presente?
Se ha de imprimir el documento, rellenarlo con todos los datos, firmarlo y entregarlo a:
• Personalmente: OAC (Consell Insular Formentera) C. de Ramon Llull, 6. Sant Francesc, Formentera - Illes Balears
• Por fax: 971 321 063
• Por correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

En todos los casos, habrá que esperar la autorización por parte del área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza, tel. 971321087 (ext.3).
(es importante indicar teléfonos de contacto).
El tiempo de respuesta medio suele ser inferior a 48 horas después de la recepción de la solicitud.
Si vienen a ver la plaga, me obligarán a cortar la palmera
No necesariamente. Los técnicos e inspectores habilitados encargarán de evaluar y decidir la actuación a seguir.
En caso de que no esté afectada, se puede recomendar:
- Ventanas de observación. Apertura de un pasillo vertical de 30 a 40 cm de ancho realizado en el follaje, cortando palmas hasta acceder a las hojas del pincel central. Permite descartar o asegurar al equipo de campo la afectación por picudo rojo.
- Tratamiento fitosanitario. Si se descarta la incidencia de la plaga, se recomienda la aplicación de un tratamiento fitosanitario preventivo.
- Seguimiento del ejemplar. Se hace el seguimiento del ejemplar para ver su evolución.

Me han confirmado los servicios que mi palmera tiene la plaga. ¿Qué indicaciones podrán seguir?
Una vez que los técnicos hayan confirmado la existencia de la plaga, se deben retirar y destruir todas las partes afectadas. El personal técnico evaluará los daños y recomendará el procedimiento más aconsejado.
Si los daños observados son iniciales, la palmera tiene una probabilidad elevada de recuperación y se podrá indicar el saneamiento mecánico.
Modelo autorización de saneamiento de palmáceas / destrucción

Si los daños observados son avanzados (poco habituales), es decir, llegan a la yema apical y afectan el meristema, la palmera es irrecuperable. En estos casos, se deberán eliminar las partes afectadas, normalmente la copa entera, y el resto del tronco donde se observen galerías del insecto.
Saneamiento de palmeras afectadas: poda segura

¿Quién se encarga de destruir el material afectado?
La destrucción del material que represente riesgo fitosanitario, la realizan los operadores autorizados por el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza, tel. 971 32 10 87 (ext.3), contratados por el particular.
En ningún caso se permite la gestión de una palmera infectada por personal no autorizado por el Consell, con riesgo de sanción.
Operarios autorizados para realizar saneamientos / destrucciones

¿Qué hago con los restos de poda, saneamiento o eliminación de la palmera?
Los restos no infectadas podrán ir al vertedero con la autorización correspondiente.
Sin embargo, los restos infectadas deberán tratar, aislar y llevar al vertedero controlado el día que marquen los servicios técnicos.

En qué consiste el saneamiento mecánico?
Se trata de una técnica realizada por un podador especializado y autorizado por el Consell que consiste en la eliminación de las partes afectadas hasta llegar a los tejidos sanos. La supervivencia del ejemplar dependerá del estado sanitario de la palmera, del nivel de afectación de la plaga, de la realización del saneamiento y posterior mantenimiento del ejemplar con los tratamientos recomendados.
La principal ventaja es la no desaparición del ejemplar, una operación más simple y más barata que la destrucción.

Para hacer un saneamiento mecánico debo estar autorizado: cómo consigue esta autorización?
Deberá realizar un curso de formación específica de saneamiento mecánico que puede ofrecer el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza, tel. 971321087 (ext.3), se le supervisa el trabajo realizado y se le incluye en la lista de personal autorizado.
Todos los trabajos de saneamiento mecánico deben estar autorizados y supervisados ​​por el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza: tel. 971 32 10 87 (ext.3).

Hay ninguna ley al respecto que sea de obligado cumplimiento?
Sí.
- Ley 43/2002 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal
- Resolución de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 12 de mayo de 2010, por la que se declara la existencia de la plaga de Picudo Rojo y se establecen las medidas para combatirlo

 

ministerio_agricultura_1

agricultura_governbalear_1

aforavila_1

covib_1

permacultura_1