• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca Presidencia Aprobación inicial del rglamento que permitirá la regularización de las estancias turísticas en vivienda

Aprobación inicial del rglamento que permitirá la regularización de las estancias turísticas en vivienda

ple 29 nov 2013

Aprobación inicial del reglamento que permitirá la regularización de las estancias turísticas en viviendas

La sesión plenaria del Consell de Formentera celebrada hoy ha aprobado cuestiones como las propuestas para la declaración de Bienes de Interés Cultural de varios yacimientos arqueológicos, la aprobación inicial del Reglamento de regulación de la actividad de comercialización de estancias turísticas en viviendas o la propuesta con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género .

Hay que destacar en el apartado de dar cuenta , el Decreto de Presidencia en fecha 25 de noviembre de 2013 , de formulación de alegaciones y propuesta de enmiendas del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad local de la administración en relación al Consell Insular de Formentera y su tratamiento en la futura ley. Las alegaciones presentadas y consensuadas por todos los grupos políticos en la Junta de Portavoces , vienen a solicitar el reconocimiento del Consejo Insular de Formentera como administración singular por su carácter de administración local , que en ningún caso puede ser tratada como un municipio de 10 mil habitantes , lo que significaría volver atrás la conquista lograda por el Estatuto de Autonomía , creador del Consell de Formentera. En cuanto a la parte resolutiva , se ha aprobado la ratificación de los nombramientos efectuados por decreto de presidencia por mayoría absoluta, con la abstención del Partido Popular y el Grupo Independiente de Formentera . En cuanto al segundo punto , se ha aprobado por unanimitatla ratificación de los miembros del Consell de Entidades .

En cuanto al punto 3 del orden del día, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de elección de personas para ser nombradas Juez de Paz , mientras que las propuestas n º 4 y 5, relativas a la instalación de líneas eléctricas de baja y / o media tensión, han sido aprobadas por mayoría absoluta, con el voto en contra del Grupo Independiente de Formentera .

La propuesta n º 6 ha aprobado de manera definitiva del estudio de detalle de una parcela en relación a la construcción de la variante de Sant Francesc. Este punto ha sido aprobado por mayoría absoluta, con la abstención del PP y el voto en contra del GUIF.

En cuanto a los puntos 7 y 8 han sido aprobados por unanimidad . Se trata de dos propuestas para la declaración como Bienes de Interés Cultural de los yacimientos arqueológicos del Cap de Barbaria I y la Murada de sa Cala , ambos en la tipología de zona arqueológica . Estos yacimientos se encuentran en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Formentera y todos ellos cuentan con el visto bueno del plenario del 22 de marzo de este año para su protección, como actuación prevista en el plan de actuaciones del Plan Insular de Gestión del Patrimonio . Asimismo, tanto la Comisión Específica de Arqueología como la Comisión Técnica Asesora han informado favorablemente la incoación del expediente .

En cuanto al yacimiento Cap de Barbaria I, está constituido por restos de una estructura de planta circular irregular , de la que se conservan unas tres cuartas partes de su trazado . En el momento de realizar la Carta Arqueológica, se le atribuyó una cronología de 1800-1400 aC. En los últimos años, ha sido revisada y reajustada al 1600-1000 aC, el período considerado edad de bronce antiguo y medio . El yacimiento Cap de Barbaria I se debe estudiar con los yacimientos II y III . Los tres responden a unas mismas características constructivas y distribucionales . A juzgar por la cantidad de restos óseos, se considera que las comunidades que habitaron los diferentes yacimientos de la zona debieron fundamentar su economía en la ganadería .

La Murada de sa Cala se encuentra situada en la venda des Monestir, en la Parroquia del Pilar de la Mola. Los restos correspondientes a la época prehistórica constan de un tramo de muralla , paralela a los acantilados. A partir del estudio de los restos encontrados en las excavaciones de 1997 y 1998, la fase prehistórica del yacimiento , debe situarse en el bronce final (1000-750 aC). El segmento de muralla conservado interpreta como los restos de una fortificación para proteger el espacio existente entre la muralla y los mismos acantilados , hipótesis reforzada por la presencia y situación de una torre . Se atribuyen visitas esporádicas y no una población permanente . Se trata de uno de los yacimientos andalusíes más antiguos de las Pitiusas.

En cuanto al punto 9, relativo a la declaración como Bien de Interés Cultural de la antigua colonia Penitenciaria de la Savina , conocida como Es Campamento , ha sido aprobado por mayoría absoluta , con la abstención de los populares y los independientes . Se Campamento fue declarado Bien de Interés Cultural , en la tipología de lugar histórico mediante acuerdo del pleno del escindido Consejo Insular de Ibiza y Formentera en 2002 . Posteriormente este procedimiento fue anulado por juzgados Contencioso Administrativo n º 1 de Palma . Por su importancia a nivel histórico y patrimonial , se incluyó en el catálogo de Patrimonio Cultural de Formentera como yacimiento Arqueológico y se le asignó el grado de protección A.

Los restos de la colonia penitenciaria de la Savina son un testimonio relevante de la historia del siglo XX de Formentera , ya que constituyen el único testigo inmueble de un campo de prisioneros de la posguerra en la isla y uno de los pocos recintos conservados de este tipo en todo el estado español . Por este motivo , se ha creído conveniente otorgarle este grado de protección para conservar los restos y ponerlas en valor

La propuesta de aprobación del convenio para el mantenimiento y funcionamiento de plazas del Centro de Día para personas con discapacidad y el desarrollo de un proyecto de talleres ocupacionales y la propuesta de aprobación del Plan sobre drogas y otras adiciones 2014-201 , se han aprobado por unanimidad , de la misma manera que la propuesta n º 12 relativa a la aprobación inicial del Reglamento de regulación de la actividad de comercialización de estancias turísticas en viviendas en Formentera .

El nuevo reglamento es fruto de la entrada en vigor de la nueva ley de Turismo de las Islas Baleares 8/2012, que permite la inscripción de las estancias turísticas en viviendas . La Mesa de ordenación Turística ha establecido cuáles deben ser los requisitos opcionales y obligatorios para poder comercializar sus viviendas , teniendo en cuenta los servicios turísticos y la calidad que se debe garantizar a los turistas que elijan esta opción para alojarse en Formentera.

Este reglamento ha incorporado la mayoría de las propuestas presentadas por la CAEB , la Cámara de Comercio y la Asociación hotelera de Formentera , ya que la finalidad ha sido la de consensuar una normativa que permita el inicio del periodo de inscripciones. Una vez obtenida la acreditación , tendrá una vigencia de 5 años , que los propietarios podrán prorrogar fácilmente si no han realizado modificaciones. La constitución de la Mesa de Ordenación Turística es una garantía de la calidad de los alojamientos y de las empresas turísticas , así como un órgano que tiene como objetivo garantizar las mejores decisiones para la industria turística, relativas a los establecimientos turísticos y los agentes turísticos y / o sociales. Una vez aprobado inicialmente el reglamento , falta el informe favorable del Consejo Consultivo , la Comisión Técnica Asesora y el Consejo de la Mujer para su aprobación definitiva .

La propuesta de acuerdo sobre la dotación presupuestaria para la construcción de la escuela de San Fernando ha aprobado, por unanimidad, instar al Govern Balear a la redacción del proyecto y la dotación presupuestaria pertinente para hacer realidad con urgencia la nueva escuela de Sant Fernando. El análisis del Padrón de habitantes presenta 126 nuevas inscripciones por nacimiento el año 2012, población que deberá ser escolarizada en un futuro próximo . Al resultado de este estudio, hay que añadir que a partir del curso 2014-2015 los desdoblamientos a los cursos de primaria serán un hecho.

El Consell Insular de Formentera ha dado pasos firmes para llevar este proyecto adelante. En primer lugar, puso a disposición de la Consellería competente el terreno para la construcción de la nueva escuela de dos líneas de Sant Ferran, y acometer las obras necesarias para dotar de servicios el terreno. Por otra parte , es un proyecto que ha venido figurando en los últimos años dentro del Plan de Infraestructuras educativas de la conselleria de Educación, Cultura y Universidad del Gobierno Balear, plan que ante las dificultades de inversión actuales , no se ha dotado económicamente.

El último punto del orden del día ha sido la aprobación por mayoría aboluta , con el voto en contra del PP y la abstención del Guifré, de la propuesta con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género. La propuesta insta al Gobierno del estado y al Gobierno Balear a la reactivación de la Ley Orgánica 1/2004 , de 28 de diciembre , de medidas de protección integral contra la violencia de género con un presupuesto adecuado y suficiente . Asimismo , pide al Gobierno del Estado la retirada de la reforma local y la vuelta a las aulas de la asignatura de " educación para la ciudadanía", por así retornar educar en igualdad y al Gobierno Balear le insta a seguir luchando con más condundència contra la violencia de géner , así como su compromiso en esta tarea con las organizaciones de las mujeres.

 

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat