• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca Presidencia El Govern asumirá parte del coste del traslado de residuos en 2016 y el total durante esta legislatura

El Govern asumirá parte del coste del traslado de residuos en 2016 y el total durante esta legislatura

Reunio conseller de Presidencia premsa copiaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha recibido hoy la primera visita oficial del conseller de Presidencia del Govern Balear, Marc Pons, en la isla de Formentera. A las 10.30 horas se han reunido en la sala de Plenos del Consell de Formentera, al encuentro también han asistido el conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer , y la consellera de Educación y Patrimonio, Susana Labrador, así como la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern, Margalida Font.

En el encuentro, el presidente del Consell de Formentera ha pedido al responsable balear que sea «el Gobierno Autonómico o el Central el que se haga cargo del coste del traslado de los residuos en Ibiza, y no los ciudadanos de Formentera», a través de la institución insular. Marc Pons ha declarado que "es el Gobierno del Estado el que debe asumir este gasto pero mientras no lo haga, el Govern Balear no dará la espalda al problema». El conseller ha añadido que «ya se ha reservado una partida en los presupuestos de 2016 para hacer frente a parte de este gasto». Si bien el responsable balear ha explicado que por problemas de presupuesto no asumirán el coste total del traslado al 2016, sí ha asegurado que "en esta legislatura el Govern se hará cargo del coste total del gasto», valorada en cerca de un millón de euros anuales.

La Ley de Consells

Jaume Ferrer también ha pedido a Marc Pons que "la nueva Ley de Consells recoja la especificidad de Formentera, ya que el Consell de Formentera es el único que también es Ayuntamiento y esto es una singularidad que hay que reconocer». El conseller de Presidencia ha explicado que la actual Ley de Consells es del año 2000, anterior a la creación del Consell de Formentera, y «sólo por eso ya debe ser modificada». Una modificación que según señaló «dará respuesta a la especificidad de Formentera».

Escuela de San Fernando

Las obras de la escuela de San Fernando se iniciarán durante el 2016, según ha declarado el conseller del Govern que ha explicado que el Ejecutivo ya ha reservado una partida en los presupuestos del año que viene. «Ahora sólo falta cerrar unas cuestiones técnicas del proyecto para que pueda hacerse la licitación y construcción de esta escuela", según ha declarado.

El traspaso de las competencias de Promoción Turística ha sido otro de los temas tratados en la reunión. Marc Pons ha asegurado que mientras se hace el traspaso «el Govern hará acuerdos puntuales» para ayudar a los consejos a promocionarse. La necesidad de disolver el Consorci Formentera Desenvelopament durante el 2016, y de solucionar el problema de la plantilla de la Policía Local, han sido las otras cuestiones que Jaume Ferrer ha expuesto al responsable balear.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat