• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio Formentera empieza el año con teatro y cuentos para niños

Formentera empieza el año con teatro y cuentos para niños

NAIF CIRC BOVER 1

El Consell Insular de Formentera lleva durante las Fiestas de Navidad la IX edición de la Muestra de Espectáculos Infantiles, que durante los próximos días 3, 4 y 5 de enero, ofrecerá una variada oferta para amenizar las vacaciones navideñas de los más pequeños y pequeñas.

Dirigida a todos los públicos, Pinotxo, bric à brac de Zum Zum Teatre es la encargada de inaugurar el ciclo. Un espectáculo que evoca los ambientes del cuento más popular de la literatura italiana a través de objetos simbólicos, de juegos de luz y de la utilización de objetos.

Dos comediantes se mueven en medio de utensilios, artefactos y cajas apiladas desordenadamente, pero cuando cogen los objetos, estos cobran vida mágicamente y se convierten en una casa, las orejas de un asno, un monstruo marino o la nariz de Pinocho que crece cuando dice mentiras.

Una dramaturgia que crea un mundo mágico donde las voces de los comediantes que representan diferentes personajes se mezclan con los ruidos de la carpintería, del circo de los títeres, de la noche en el bosque, del vientre de la ballena...

Zum Zum Teatro nace en 1994 con el objetivo de potenciar la producción, proyección y promoción de espectáculos para ADULTOS A PARTIR DE 4 AÑOS. Durante 23 temporadas han producido y representado espectáculos que ponen en escena textos de los mejores escritores y dramaturgos de todos los tiempos.

El segundo espectáculo, de la mano de la compañía ibicenca Clownidoscopio llega el cuentacuentos Conta'm el món (Cuéntame el mundo), organizado en la biblioteca municipal Marià Villangómez.

Un espectáculo lleno de humor, música y teatro gestual, que nos hará viajar por diferentes países del mundo recogiendo historias tradicionales llenas de valores universales, abriéndonos una puerta a las infinitas maneras de entender la vida.

Clownidoscopio es un colectivo artístico nacido en Ibiza que encontró en la poesía del clown el lenguaje común para expresar las diversas ramas artísticas de las que proceden sus integrantes. Actualmente, realizan obras de teatro, espectáculos de cuentacuentos y cursos de clown.

Mediante una propuesta que une títeres y música, tanto la compañía catalana Zum Zum Teatro como la ibicenca Clownidoscopio, buscan cautivar pequeños y grandes con un espectáculo de los de siempre dirigido a niños y niñas, pero con pequeñas variaciones que necesitarán descubrir.

Y la víspera del día de Reyes, la tarde del día 5, llegará a Formentera en el Puerto de la Savina la esperada Cabalgata real con Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, acompañada como cada año de la comitiva real y las carrozas engalanadas y llenas de regalos para repartir a los niños y niñas de toda la isla. La animación <Naïf>, de la compañía Circ Bover ambientará cada localidad de la isla mientras los pequeños y grandes esperarán con ilusión la llegada de los Reyes. Este año, siguiendo con la línea del año pasado, Circ Bover nos ha preparado un espectáculo cargado de alegría, entusiasmo y color. Zancudos, malabaristas, acróbatas y payasos, en un delirio de fiesta y color, mostrarán las mil y una peripecias imposibles.

Naïf es la nueva pasacalle creada por el Circ Bover, muy diferente a las que estamos acostumbrados a ver, con una vertiente más artístico y un carácter fantasioso. Un pasacalle que gustará a todos, por su atractivo visual, por el vestuario y los números de circo increíbles.

La Muestra de Espectáculos Infantiles de Formentera está organizada por Sa Xerxa ​​de teatro infantil y juvenil de les Illes Balears y el Consell Insular de Formentera, con la colaboración de la obra Social "la Caixa", el Institut d'Estudis baleàrics, Fundació Baleària y Trasmapi.

Programa
-Pinotxo Bric à Brac. Día 3 de enero a las 17.30 horas. Sala de Cultura Municipal.
-Conta'm el món. Día 4 de enero a las 17.30 horas. Biblioteca Marià Villangómez.
-Naïf. Día 5 de Enero a las 16.00 horas Puerto de la Savina, 17:50 horas Plaza de la Constitución, San Francisco. Espectáculo itinerante incluido en la Cabalgata Real

Sa Xerxa
Sa Xerxa ​​de teatro infantil y juvenil de les Illes Balears es una entidad sin ánimo de lucro que, desde el año 2003, tiene el objetivo de vertebrar y promover la oferta teatral para niños y jóvenes en todas las Islas.

Promueve y participa en aquellas iniciativas públicas y privadas que tienen la finalidad de impulsar las artes escénicas, el ocio y las manifestaciones artísticas y culturales en general.

El proyecto insignia de Sa Xerxa ​​es la Feria de teatro infantil y juvenil de les Illes Balears (fiets), que desde el año 2002 se celebra en Vilafranca de Bonany. La fiets reúne a miles de personas y decenas de compañías y profesionales de la gestión teatral; y convierte Vilafranca en un escaparate del teatro para niños y jóvenes hecho en las Islas y más allá de nuestras fronteras.

Durante estos años, han promovido otros proyectos como la Muestra de Formentera, el Festival de teatro para niños de Mahón, o el Festival de Verano de Montuïri, entre otros.

También impulsan la creación teatral, con el Premio Guillem de Efak de textos de teatro infantil y juvenil; y la producción, con el Concurso de Producción de Efak (PD'F) y el concurso BÒTIL de producciones de teatro y literatura.

Por otro lado, favorecen la difusión del teatro con el circuito Teatre als Pobles (TAP), que visita Formentera para las fiestas de Sant Jaume, el 25 de julio, que facilita que las entidades locales y las instituciones educativas y culturales puedan disfrutar del teatro de calidad para los más pequeños.

Para más información pueden contactar la organizadora de Sa Xerxa, Ángela Jaume, en el teléfono 666 505 301.

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera