• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio Es Cap de Barbaria II, la vida en la prehistoria de Formentera

Es Cap de Barbaria II, la vida en la prehistoria de Formentera

Jaciment Es Cap II foto premsa EDITLa consellera de Patrimonio, Susana Labrador, acompañada por el técnico del área, Jaume Escandell, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico de Es Cap de Barbària II. Desde el pasado 29 de febrero y hasta el 18 de marzo un grupo de 17 especialistas están llevando a cabo "la consolidación y restauración de las estructuras de los ámbitos 1 y 3 del yacimiento Cap de Barbaria II. Se trata de la zona que quedaba entre las partes ya restauradas durante los dos últimos años", según ha explicado la consellera. Estas tareas se llevan a cabo en paralelo a la quinta y última campaña de excavación del proyecto "Les comunitats prehistòriques de Formentera. Arqueologia, patrimoni i societat", iniciado en 2012 y codirigido por Pau Sureda (Universitat Pompeu Fabra), Edgard Camarós (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), María Ana Cueto y Luís Teira (ambos del Instituto Internacional de Investigaciones prehistóricas de Cantabria - Universidad de Cantabria).

Los trabajos de restauración y consolidación, realizadas por un equipo formado por Margalida Munar, Bernat Burganya y Antoni Puig, están promovidas por el área de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, "teniendo en cuenta que la limpieza, el mantenimiento y la conservación de los yacimientos arqueológicos se encuentran contempladas dentro del Pla insular de gestió del patrimoni cultural actualmente vigente", según ha añadido Susana Labrador.
Los restauradores trabajan bajo la dirección del equipo científico responsable del mencionado proyecto de investigación arqueológica, por lo que estas labores de conservación y restauración se han contemplado como una actuación más de las previstas para la quinta campaña, informada favorablemente por la Comissió Específica d’Arqueologia del Consell y autorizada por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la misma institución.

Concretamente, los trabajos que se llevan a cabo consisten en recolocar las piedras que se encuentran desplazadas, ligar las piedras que conforman las hiladas superiores, consolidar puntualmente los cimientos de las estructuras, rellenar los muros con piedras de rechazo de la excavación, consolidar las estructuras internas con mortero de cal y nivelar el suelo en el interior de las estructuras. El presupuesto total de la actuación es de 4.418,40 euros.

De esta manera, desde 2014 a esta parte se ha llevado a cabo la restauración y consolidación de prácticamente toda la mitad noroeste del yacimiento Cap de Barbaria II. Así, los investigadores han podido determinar cómo vivía la sociedad prehistórica de Formentera en este yacimiento que estuvo habitado hace 3.200 años, según ha explicado Edgar Camarós. En el yacimiento había zonas de espacios comunes y otros que usaban las familias para dormir, según ha destacado Pau Sureda quien calcula que el habitaron entre 20 y 30 pobladores y que no existían diferencias de clase entre ellos, sino que era una sociedad igualitaria. Como conclusión de los trabajos los investigadores harán una memoria con todas las fechas descubiertas.

Conferencia y exposición

Mañana Pau Sureda ofrecerá una conferencia "La Metal•lúrgia prehistòrica a Formentera. Tecnologia, interacció i societat" en la sala de Exposiciones del Ajuntament Vell a las 19.00 horas. Después se inaugurará la exposición "Formentera en les xarxes metal • lúrgiques del bronze final". Además, los arqueólogos han invitado a la gente de Formentera a visitar el yacimiento donde se les explicará in situ como vivía la gente en la prehistoria de Formentera.

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera