• Català
  • Castellano
  • English
Web de Turisme de Formentera
Centro Artesano Antoni "Tur" Gabrielet

Centro Artesano de Formentera Antoni Tur "Gabrielet"

Trabajo del esparto

La falta de especialización con respecto a oficios era una de las características más destacadas de la sociedad tradicional formenterera. La tendencia a un sistema de vida casi autárquico consolidado durante el siglo XIX contribuyó notablemente al hecho de que la gente dominara, con mayor o menor grado de habilidad, un amplio abanico de técnicas artesanales para la manufactura de las herramientas, los objetos y la indumentaria necesarios para subsistir.

Actividades como el trabajo del esparto para la elaboración de senalles, barses, sembradores, estores de carro o suelas de espardenyes; el aprovechamiento del lino, el cáñamo y la lana de cara a la producción de tejidos; la propia confección de las diferentes prendas de vestir, etc. Son tan sólo algunos ejemplos de las muchas habilidades que, hasta el primer tercio del siglo XX, se desarrollaban regularmente y de forma generalizada en cualquier parte de las casas de Formentera.

Con los fuertes cambios experimentados en la isla a partir de la segunda mitad del siglo XX, la mayor parte de estas tareas dejan de ser necesarias y su uso disminuye sensiblemente hasta llegar, en algunos casos, a desaparecer por completo.

A través del Centro Artesano de Formentera se quiere hacer una apuesta para dar a conocer y difundir algunos de estos oficios que tan imprescindibles habían sido en el pasado. Teniendo en cuenta que el patrimonio histórico está formato tanto por bienes materiales como inmateriales, el conjunto de conocimientos que comportan estas técnicas artesanales del pasado supone una excepcional riqueza que hace falta mantener y preservar.

El planteamiento del Centro Artesano de Formentera, pero, no sólo contempla la recuperación de los oficios antiguos, sino que la actividad de los artesanos activos actualmente en la isla tendrà un peso bien importante. De este modo se pretende que el centro pueda ser una puerta abierta para conocer y acceder a los productos y a las creaciones de los artesanos que cuentan con obrador en la isla de Formentera.

Finalmente se debe mencionar el papel de la Comisión Asesora de Artesanía de Formentera, como órgano de carácter consultivo y de asesoramiento del Consell Insular de Formentera en materia de artesanía que debe desarrollar un papel importante a la hora de establecer las líneas básicas de gestión y funcionamiento del Centro Artesano de Formentera.