• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente Formentera lamenta el retraso en el inicio del servicio de vigilancia y asesoramiento al fondeo

Formentera lamenta el retraso en el inicio del servicio de vigilancia y asesoramiento al fondeo

El Consell de Formentera pide a la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear que ponga en marcha de manera inmediata el servicio de asistencia y asesoramiento al fondeo en el Parque Natural de les Salines de Formentera, Es Caló y Cala Saona.

Además, la responsable de Medio Ambiente, ha detallado que este fin de semana se han contabilizado más de 400 embarcaciones fondeadas en las siguientes zonas:
Desde el Pas des Trucadors, Ses Illetes, hasta el Puerto de La Savina aproximadamente 250 embarcaciones.
El campo de boyas de Espalmador estaba al completo: 57 boyas con 57 embarcaciones.
El campo de boyas de Es Caló de s'Oli también estaba al 100% de ocupación con 15 embarcaciones.
En Cala Saona había hacia 84 embarcaciones y en Es Caló 7 embarcaciones.

"Con esta gran cantidad de embarcaciones que ya visitan la isla de Formentera está totalmente justificada nuestra demanda de que es necesario que el servicio de vigilancia se ponga ya en marcha", según ha declarado Daisee Aguilera. Además, la consellera ha añadido que "durante el fin de semana hemos podido constatar que algunas de estas embarcaciones se encontraban fondeadas sobre posidonia tanto en el Parque Natural, como el la zona de Cala Saona".

Actualmente el servicio del campo de boyas está activado pero el fondeo que se realiza fuera de los campos de boyas en el resto del Parque Natural, Es Caló y Cala Saona permanece sin vigilancia. El Consell de Formentera espera que se ponga en marcha el servicio de asistencia y asesoramiento al fondeo, que contará con 14 embarcaciones de vigilancia para salvaguardar el bienestar de esta planta declarada Patrimonio de la Humanidad. "No sirve de nada el incremento de medios si llegan tan tarde", ha destacado Daisee Aguilera.

No obstante, la consellera ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento a todos los navegantes que nos visitan y fondean de manera correcta para que "año tras año están más concienciados y hay más capitanes que conocen y respetan la prohibición de fondear encima posidonia".

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1