• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio 'Una aproximación al hablar de la gente joven' es la beca de investigación del Consell Insular de Formentera de 2016

'Una aproximación al hablar de la gente joven' es la beca de investigación del Consell Insular de Formentera de 2016

foto consell premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que el proyecto titulado "Rasgos en cambio en el catalán de Formentera: una aproximación al hablar de la gente joven", dirigido por el Dr. Francesc Josep Torres Tamarit, Maria del Mar Joan i Marí y Dr. Rob Jelier, ha obtenido la Beca de investigación del Consell Insular de Formentera 2016.

De las quince solicitudes presentadas, trece fueron admitidas a trámite, y después de que la Comisión Evaluadora valorara los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores, "esta aproximación al catalán de Formentera quedó en primera posición", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador.

Este estudio se centrará en la variación lingüística intergeneracional. Además, la consellera ha destacado que "el estudio también tiene como objetivo la creación de una base de datos en formato web donde los datos obtenidos de la investigación estén al alcance de todo el mundo, las cuales no sólo incluirán los resultados de los cuestionarios lingüísticos (sobre morfología verbal y pronombres débiles) sino pequeñas narraciones en que los informantes explicarán algún hecho anecdótico relacionado con su infancia". El interés que puede suscitar esta base de datos es ancho, y puede ir desde un público general hasta lingüistas, dialectólogos, profesores y, incluso, investigadores del ámbito de las ciencias sociales, ha añadido.

Asimismo, uno de los capítulos de la investigación incluye una reflexión sobre el modelo de lengua que se enseña en las escuelas de Formentera y presentará una propuesta didáctica sobre la enseñanza de los pronombres débiles con el objetivo de abordar la cuestión de la oralidad y la necesidad de enseñar, además de las formas estándares de la lengua escrita, los sistemas gramaticales reales de los hablantes, que son los tradicionales del formenterense y que se encuentran en una situación de cambio lingüístico.

Nueva beca
Por otra parte, según ha informado Susana Labrador, "el pasado sábado día 9 de septiembre se publicaron en el BOIB de las bases que han de regir la convocatoria de la beca de investigación del Consell Insular de Formentera de 2017, dotada con una cuantía de 6.000 euros para desarrollar el proyecto ganador que resulte seleccionado en el procedimiento de concurrencia competitiva".

Como en los dos años anteriores, las áreas temáticas se han acotado a las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales. Las personas o equipos que estén interesados ​​en participar contarán con un plazo de veinte días hábiles para presentarse a la convocatoria.

Los proyectos deberán contener, como mínimo, un título, una descripción del proyecto, el planteamiento teórico y la metodología de la investigación, los objetivos que se quieren alcanzar y el plan de trabajo, así como una previsión de gastos.

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera