• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente El GEN-GOB continúa con los trabajos de campo sobre los fondeos en el litoral de Formentera

El GEN-GOB continúa con los trabajos de campo sobre los fondeos en el litoral de Formentera

foto barca-estudi-posidoniaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que el GEN-GOB ha llevado a cabo esta semana la segunda tanda de los trabajos de campo del proyecto "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera", financiado con los fondos recaudados en la primera campaña del Save Posidonia Project del año pasado.

Estos trabajos de campo, que se iniciaron el pasado mes de julio, se han centrado en cuantificar la presión del fondeo sobre las praderas de Posidonia oceanica en el litoral de Formentera, y evaluar su estado de conservación.

Para conseguir este objetivo, se han realizado varias salidas con embarcación con el fin de geolocalizar in situ las embarcaciones fondeadas sobre arena, roca, praderas de posidonia y Cymodocea nodosa. Asimismo, se ha hecho un seguimiento de las embarcaciones fondeadas en el litoral de Formentera mediante el Automatic Identification System (AIS), sistema que permite a las embarcaciones comunicar su posición y otras informaciones relevantes. Finalmente, también se han realizado inmersiones submarinas para caracterizar el estado de conservación de las praderas de posidonia.

Resultados preliminares
En total, en el mes de agosto, se han geolocalizado alrededor de 400 embarcaciones fondeadas en el litoral de Formentera, y se han realizado inmersiones en la zona de ses Illetes, playa de Llevant, es Racó de sa Pujada, y la zona de Migjorn.

Del análisis de los datos compilados se desprende que este año hay menos cantidad de barcas que en temporadas precedentes, cuando se contaron hasta 760 embarcaciones, siendo las zonas de Illetes y Cala Saona donde existe más presión sobre las praderas.

Asimismo, se ha constatado un descenso en el número de fondeos sobre posidonia gracias a las tareas de vigilancia llevadas a cabo por las lanchas de control y una mayor concienciación entre los navegantes.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha valorado positivamente el descenso de fondeos sobre posidonia y ha animado a todos a seguir participando con el Save Posidonia Project, "este año volvemos a poner en marcha la segunda campaña del Save Posidonia Project, ya que es necesaria la colaboración de todos para seguir con los estudios y campañas que permitan la conservación de esta planta marina. Todo el mundo que quiera participar, puede hacerlo apadrinando metros cuadrados en la web www.saveposidoniaproject.org".

La tercera tanda de los trabajos de campo del proyecto "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera" llevada a cabo por el GEN-GOB se desarrollará el próximo mes de septiembre.

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1