• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio Beca de investigación para estudiar las canteras de Punta Pedrera

Beca de investigación para estudiar las canteras de Punta Pedrera

El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que el proyecto titulado "Paisaje cultural de Formentera. Estudio de las dinámicas de Explotación y uso de la piedra en el largo de la historia", ha obtenido la Beca de investigación del Consell Insular de Formentera 2018. El proyecto lo dirigirá Anna Artina, licenciada en Historia del Arte y máster en Arqueología Clásica que actualmente es investigadora predoctoral adscrita al Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

Las nueve solicitudes presentadas en esta convocatoria fueron todas admitidas a trámite, y después de que la Comisión Evaluadora valoraré los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores, el proyecto mencionado quedó en primera posición. El Consell de Formentera otorgará una beca de 6.000 € para que se pueda llevar adelante.

Este proyecto se centra en el estudio de las canteras de la zona de la punta de sa Pedrera, con el fin de efectuar una primera aproximación a su localización dentro del contexto geomorfológico y la descripción de sus características de explotación. Se plantea desarrollar un estudio histórico sobre los procesos de producción desde la época antigua hasta la época moderna para poner en relación la obra lápidas manufacturada, la elección de determinadas áreas naturales de la isla y las técnicas extractivas utilizadas para obtener la materia prima.

El interés científico de este proyecto es elevado, teniendo en cuenta que las canteras de extracción de piedra arenisca de Formentera constituyen un patrimonio etnológico y arqueológico que ahora apenas se encuentra documentado y que aún no ha sido objeto de un estudio sistemático. Por este motivo, la consellera de Cultura y Patrimonio celebra que se pueda hacer "esta investigación que contribuirá a enriquecer el conocimiento sobre esta parcela de nuestro patrimonio cultural", según ha explicado.

Consell de Formentera
Área de Comunicación
6 de marzo de 2019

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera