• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia El Pleno de Formentera pide bonificaciones y ayudas para el sector turístico

El Pleno de Formentera pide bonificaciones y ayudas para el sector turístico

foto 2020 ple agostEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de agosto. En la sesión se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta relativa a la bonificación de los ERTE y los ayudas específicas para el sector turístico y sus trabajadores. La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha defendido esta propuesta plenaria “dada la situación de pandemia que estamos viviendo, los actuales rebrotes que se están dando, y las medidas restrictivas que se derivan, que perjudican gravemente los empresarios y trabajadores de nuestra isla, más teniendo en cuenta la estacionalidad turística”.

En la propuesta, “se insta al Gobierno del Estado español a que llegue al 100% de la bonificación en el ERTE por rebrote a aquellas empresas que se vean afectadas por decisiones gubernamentales, locales o extranjeras, que impliquen el cierre del establecimiento o la bajada inalcanzable de ingresos con motivo de cancelaciones de las reservas o falta de actividad”. Asimismo, se insta al Gobierno del Estado español a que establezca medidas de ayuda especifica para el sector turístico y sus trabajadores dada la fuerte estacionalidad de este sector especialmente en las Islas Baleares, según ha explicado Alejandra Ferrer.

Plan para la gente mayor
Por otra parte, el pleno también ha aprobado por unanimidad que el Consell se comprometa a implementar un Plan Integral de Mayores en Formentera “con el objetivo de seguir trabajando de manera conjunta con el Estado y el Govern contra la soledad no deseada de las personas mayores”.

Después de hacer un repaso de la atención recibida por los mayores de la isla durante la pandemia y de su relevancia dentro de nuestra sociedad, la vicepresidenta y consellera de Mayores, Ana Juan, ha señalado que “el problema de la soledad no deseada en nuestro país y comunidad autónoma, más agravado a partir de la crisis sanitaria, se tiene que abordar de manera global por nuestras administraciones”. La consellera ha subrayado que “es necesario y prioritario concienciar a la sociedad sobre este grave problema, y tomar las medidas para prevenir y abordarlo, a través del rigor del conocimiento científico y estadístico”.

También se ha aprobado los festivos locales para el año 2021, que atendiendo a que el 25 de julio día de Sant Jaume y el 30 de mayo día de Sant Ferran coinciden con domingo, se ha designado como festivos locales el 5 de agosto día de Santa Maria y el 3 de diciembre, Sant Francesc.

OAC en La Mola y Sant Ferran
El pleno ha aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno de GxF y PSOE y del grupo de la oposición, la proposición presentada por Sa Unió relativa a la apertura de oficinas de atención al ciudadano en La Mola y Sant Ferran. El conseller de Economía, Hacienda y Servicios Generales, Bartomeu Escandell ha declarado que cuando la situación económica provocada por la crisis de la covid-19, y las disponibilidades presupuestarias lo permitan, se dará el servicio de atención al ciudadano en estos dos núcleos “para mejorar y acercar la atención que se da a sus vecinos”.

También se ha aprobado de manera unánime la proposición de Sa Unió de convocatoria del Consejo de Administración del Ente de Gestión Audiovisual de Formentera. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado que el último Consejo de Administración se suspendió a causa del estado de alarma y ha avanzado que se convocará uno nuevo durante el mes de septiembre.

Comparecencia Bartomeu Escandell
El conseller de Economía, Hacienda y Servicios Generales, Bartomeu Escandell ha comparecido hoy ante el pleno, una “comparecencia que queda completamente condicionada por la grave crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo”, según ha declarado. En cuanto al área de Hacienda y Economía, ha señalado que “tenemos un Consell saneado en sus cuentas y con capacidad suficiente para afrontar los retos que nos plantea la nueva situación de crisis. La solvencia económica del Consell debe servir para poder hacer frente a los efectos de la pandemia y ayudar en nuestra gente en momentos tan delicados.”

Según ha añadido, “somos la administración más cercana a los ciudadanos y tenemos que disponer de nuestros recursos para poder actuar de manera eficaz para resolver los problemas de la gente. A nivel económico, el reto es que ante la mayor crisis a la que nos hemos enfrentado, el Consell mantenga la capacidad de prestar todos los servicios y de poder estar junto a la gente que más lo necesita.”

Por otra parte, el conseller ha destacado que durante los meses de confinamiento estricto, el teletrabajo ha funcionado en todas las áreas del Consell general y específicamente también a las áreas de Intervención, Secretaría, Contratación y OAC, que de él dependen. “El desafío ha sido poder interactuar con los ciudadanos desde la OAC”, ha dicho Bartomeu Escandell, que ha explicado que el uso de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano se ha incrementado mucho, mientras los trabajadores han dado servicios de atención bajo cita previa, cuando se inició la desescalada, para ofrecer el mejor servicio público.


27 de agosto de 2020
Área de comunicación
Consell de Formentera

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1