• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Balance del primer año de puesta en marcha de la regulación de vehículos en la isla de Formentera

Foto balanc formentera.ecoLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el conseller de Movilidad, Rafael González, han aprovechado la celebración de la semana de la Movilidad Sostenible para presentar el balance oficial de la regulación de la entrada de vehículos en la isla de Formentera hecha por primera vez los meses de julio y agosto de este 2019.

Alejandra Ferrer ha recordado el camino seguido para llegar a hacer de Formentera una isla más sostenible en materia de movilidad. Sobre la puesta en marcha de la regulación este primer verano ha asegurado que “se ha conseguido uno de los principales objetivos: que la aplicación fuera tranquila y sin incidencias destacables, y que no hemos superado la cifra máxima de vehículos de la verano anterior, rompiendo así la tendencia alcista”.

La presidenta ha agradecido la colaboración de toda la ciudadanía y sector empresarial para hacer posible esta primera experiencia que “nos acerca a ser la isla sostenible que todos queremos”. Alejandra Ferrer ha avanzado que “ahora con el balance de la puesta en marcha de la regulación nos reuniremos con el sector social y empresarial y en el marco del Consell d'Entitats se consensuarán y definirán las bases de cómo se hará la regulación la próxima temporada”.

Datos formentera.eco
Por su parte, el conseller de Movilidad ha recordado que la media diaria de vehículos que han circulado estos meses de regulación por Formentera ha sido de 20.595 vehículos. “El día que tuvieron menos vehículos autorizados para circular por Formentera fue el 1 de julio con 17.834, y el día que más el 10 de agosto con 21.929”. Si comparamos los datos con los del verano anterior, ha habido un descenso del 2% sobre el máximo estimado.

El conseller también ha explicado que la recaudación total de la tasa de entrada de vehículos ha sido de 59.512€ y ha recordado que los turistas han abonado un euro al día por coche y 0,50€ por motocicleta. Además Rafael González ha destacado que se han abierto 19 expedientes sancionadores que ahora mismo se encuentran en tramitación.

Recuentos en las carreteras
El conseller también ha presentado los datos de la campaña de aforos y conteos que se han hecho en las carreteras de la isla durante la primera quincena de agosto y según la cual “se ha constatado una reducción del 8% de media del número de vehículos en nuestras carreteras”. Por otra parte, según los datos facilitados por la APB, el número de vehículos embarcados y desembarcados en el puerto de la Savina se han incrementado durante los meses de julio y agosto en un 1,9%, pero Rafael González ha matizado que “verano de 2018 este crecimiento fue del 13% respecto al año anterior, por el que se ha registrado una desaceleración en el crecimiento de las entradas y salidas del puerto”.

Transporte público
En cuanto al transporte público, según la campaña de recuento de subidas y bajadas del servicio de transporte público, se ha constatado que ha habido un incremento del 7,6% en el días punta de agosto, en el número de usuarios si lo comparamos con el 2018. en este sentido, y teniendo en cuenta los datos del operador del servicio en los meses de julio y agosto la subida ha sido del 1,6%.

Bicicleta
Otra de los datos positivos que ha destacado Rafael González ha sido la del incremento del uso de la bicicleta que ha aumentado en un 28%, según la campaña de conteo manuales de bicicletas en las rutas verdes, que se ha comparado con datos obtenidos en 2017, ya que el 2018 no se hizo este tipo de conteo.

Teniendo en cuenta estos datos, el responsable de Movilidad ha concluido que “la regulación ha supuesto también el aumento de los desplazamientos en modos de transporte más sostenibles, como el transporte público y la bicicleta”, y ha añadido que seguirán trabajando para desplegar Plan de Movilidad sostenible aprobado en 2018 y “hacer nuestra isla un lugar más sostenible”.

19 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Finaliza la regulación de la entrada de vehículos en Formentera aplicada por primera vez este verano

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que ya ha finalizado la regulación de la entrada de vehículos en la isla puesta en marcha por primera vez durante los meses de julio y agosto.

Los datos registrados por el Consell de Formentera ofrecen una media diaria de 20.595 vehículos durante los meses de julio y agosto. La media diaria de julio fue de 19.532 vehículos y la de agosto, de 21.658. Por tipo de vehículos y residencia, la media desglosada en estos dos meses ha sido 1.625 vehículos de visitantes, 8.126 de residentes de Formentera, 9.276 de empresas de alquiler y 1.568 de otras categorías.

El conseller de Movilidad, Rafa González, en una primera valoración, a falta de todos los datos y conclusiones definitivas que se dispondrán a finales de este mes de septiembre, ha destacado la puesta en marcha de esta medida pionera que responde a una demanda de la sociedad formenterense. “Hemos comprobado que la regulación se ha implantado y aplicado de una forma tranquila, sin desajustes y sin incidencias destacables”, destaca el conseller.

Menos vehículos que el año pasado
Rafa González también ha subrayado que con esta medida se ha conseguido no superar el techo de vehículos del año anterior, situado en torno a los 22.000, que era uno de los principales objetivos del área de movilidad. “Hemos conseguido que no hubiera más vehículos que el verano anterior, rompiendo así la tendencia alcista de los últimos veranos”. El conseller también ha agradecido “la colaboración mostrada en todo momento por las empresas navieras que han informado a sus clientes durante estos dos meses y por las empresas de alquiler de vehículos que han retirado los quads de su oferta”. El conseller González ha comunicado que “a partir de octubre se iniciarán las reuniones con el sector social y empresarial de la isla para valorar la medida y definir la aplicación para la próxima temporada”.


2 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera realiza conteos de vehículos en las carreteras de la isla

imatge-carretera-de-la-mola fo1El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que entre el 1 y 12 de agosto se están realizando en las carreteras de Formentera estudios sobre los diferentes modos de transporte existentes en la isla (a pie, bicicleta, transporte público, vehículo privado), así como de los niveles de ocupación de las zonas de estacionamiento. Estos trabajos las está haciendo una empresa especializada en elaboración de encuestas y conteo de vehículos, tanto de manera manual como automática.

"Así se da respuesta a una de las directrices del Plan de Movilidad Sostenible, y 2 años después de que se realizaron los primeros conteos se está volviendo a medir el estado de las carreteras", según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González. "Con los resultados, se verá el primer efecto de la nueva medida de regulación que hemos implementado de manera pionera esta temporada", según ha añadido el conseller de Movilidad.

Una vez finalice el periodo de regulación, julio y agosto, y que se tengan los datos de entrada de vehículos en la isla, junto con los resultados de estos estudios, "podremos valorar cómo ha ido esta primera experiencia, y establecer las bases a aplicar en vistas a la próxima temporada", según ha detallado Rafael González.

"De momento, hemos podido constatar ya que este mes de julio no ha habido más vehículos en las carreteras de la isla que el verano anterior", según ha concretado el responsable de Movilidad. De hecho, el conseller ha aprovechado para presentar la media de vehículos autorizados para circular de manera diaria por Formentera en la segunda quincena de julio de 2019, que han sido 19.880, mientras que la media de la primera quincena fue de 19.183 vehículos autorizados para día.

De las autorizaciones de la segunda quincena 1.428 fueron solicitados por parte de turistas que han llevado su vehículo fuera de la isla, 8.851 por parte de inquilinos de vehículos, 8.048 por parte de residentes de Formentera, y 1.553 por parte de propietarios de segundas residencias, empresas radicadas en Formentera, empresas de transporte de mercancías, entre otros.

Carreteras libres de quads
Rafael González ha anunciado también que desde su área se pidió un informe a la Policía Local para constatar que no hubiera presencia de quads en circulación en Formentera. Recordemos que la nueva regulación no permite el alquiler de quads, ni el acceso de este tipo de vehículos a la isla. Según el informe emitido por la Policía Local en fecha 22 de julio, los agentes no han detectado ningún quad en circulación durante los 7 días anteriores a la emisión de este documento. "Esto constata que todas las empresas de alquiler de Formentera están cumpliendo de forma unánime esta regulación", según el conseller que ha agradecido su colaboración.

El permiso de circulación por Formentera por lo que queda del mes de agosto se puede tramitar de manera sencilla, y en un solo trámite, en la web www.formentera.eco.


6 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Balance de los primeros 15 días de la puesta en marcha de la regulación de entrada y circulación de vehículos de Formentera

imatge-carretera-de-la-mola foEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que la media de vehículos autorizados para circular por la isla durante la primera quincena de julio ha sido de 19.183 vehículos entre turismos y motocicletas, tanto de visitantes como de residentes, así como otros vehículos con características especiales.

En cuanto a los turistas y visitantes 1.168 han obtenido la autorización para circular con sus vehículos, 7.720 residentes de Formentera han obtenido también la acreditación, asimismo 2.594 turismos de alquiler y 6.257 motocicletas de alquiler han obtenido sus autorizaciones de circulación. Esta es la media de datos de los primeros 15 días de puesta en marcha de esta medida pionera en todo el Estado.

Se agotan las primeras cuotas
En cuanto a las cuotas, según las diferentes categorías, esta primera quincena de julio se han agotado las primeras cuotas. La cuota de turismos de residentes de Eivissa ha llegado a su límite los 2 primeros fines de semana de julio. Las peticiones de ibicencos que excedían esta cuota han pasado a la cuota de turismos de visitantes general.

La otra cuota agotada es la de motocicletas de residentes en Eivissa, la que se ha superado todos los días de la primera quincena de julio. Pero en este caso desde el Consell se ha detectado que algunas de las peticiones eran de personas residentes en Eivissa que trabajaban en Formentera. "En los casos en que se ha podido constatar este hecho, hemos cambiado la tipología de la autorización dejando de nuevo plazas libres para los residentes de Eivissa que deseen venir a Formentera con sus motocicletas", ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González.

El conseller ha recordado que las navieras siguen colaborando con esta medida y dando información a los turistas, "así todos los visitantes que desembarcan con su vehículo en Formentera conocen la medida, consiguiendo uno de los principales objetivos de este primer año de puesta en marcha de la iniciativa". Rafael González ha aprovechado para recordar a todos los formenterenses que sus vehículos también deben obtener el permiso de circulación por los meses de julio y agosto y que lo pueden tramitar de manera sencilla, y en un solo trámite, en la web www.formentera.eco.

Por último, el conseller ha destacado que la cámara de lector de matrículas sigue registrando datos de todos los vehículos que pasan por la calle Almadraba, punto de entrada y salida de la isla, y que aunque este primer año se priorizará que llegue la información del proyecto al máximo número de personas, la ley también prevé sanciones por no tener la acreditación que van entre los 1.000 y 10.000€. La autorización es gratuita para los residentes de Formentera y también los residentes de las otras islas. Los turistas tienen que pagar 1€ al día por turismo, y 0.5€ por motocicleta.

Media de vehículos autorizados durante primera quincena de julio de 2019:

Turismos de visitantes 657
Motos de visitantes 97
Turismos de visitantes residentes en Mallorca y Menorca 91
Motos de visitantes residentes en Mallorca y Menorca 27
Vehículos eléctricos de visitantes 44
Vehículos híbridos de visitantes 21
Turismos de visitantes residentes en Eivissa 211
Motos de visitantes residentes en Eivissa 20
Vehículos de personas residentes en Formentera 7720
Vehículos de personas propietarias de una segunda residencia 413
Vehículos de personas residentes en Eivissa que trabajan en Formentera 60
Vehículos de personas con movilidad reducida 32
Vehículos de empresas radicadas en Formentera 379
Vehículos de empresas de transporte de mercancías 359
Vehículos oficiales y de servicio público 40
Vehículos de servicios de interés público 124
Maquinaria industrial 32
Vehículos clásicos o históricos 5
Turismos de alquiler 2.594
Motos de alquiler 6.257

Total 19.183

18 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se inicia la regulación de entrada de vehículos en Formentera

inici-regulacio-formenteraLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y el conseller de Movilidad, Rafael González, han hecho una rueda de prensa hoy para informar sobre el inicio de la regulación de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a motor en la isla de Formentera que comienza hoy 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto.

Esta es una prueba piloto pionera en todo el estado español y por eso hoy es un "día histórico", según ha declarado la presidenta que ha añadido que Formentera inicia este proyecto "porque tenemos claro que si no trabajamos para la sostenibilidad no tendremos futuro, y por eso hemos apostado de manera valiente para hacer esta regulación que permita que la isla sea sostenible a nivel económico, medioambiental y también social".

La presidenta del Consell de Formentera ha explicado todos los pasos dados desde 2014 cuando la sociedad de Formentera pidió que se regulara la entrada de vehículos de Formentera para evitar que las carreteras se saturaran en los meses centrales de la temporada. La aprobación de ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla de Formentera el pasado 29 de enero posibilitó que el Consell de Formentera fuera competente para delimitar el techo de vehículos que pueden circular por la isla los meses de regulación.

Hoy día 1 de julio primer día de regulación de entrada de vehículos en Formentera las navieras que transportan vehículos hasta Formentera están colaborando con la iniciativa y cuando un pasajero accede a los barcos se les recuerda que debe tener esta autorización y "en caso de que no lo hayan hecho la pueden sacar en la misma travesía a través de la web formentera.eco ya que todavía hay plazas", según ha recordado el conseller. Además, desde hace semanas las mismas navieras ya informan en sus webs a los conductores de la necesidad de obtener la acreditación para circular en Formentera durante los meses de julio y agosto.

Cabe destacar que la acreditación es gratuita para los residentes de Formentera y también los residentes de las otras islas. Los turistas tienen que pagar 1€ al día por turismo, y 0.5€ por motocicleta. Las multas por no tener la acreditación van entre los 1.000 y 10.000€, pero Rafael González ha destacado que "priorizaremos informar a los conductores que no dispongan de la autorización para que regularicen su situación, sólo se multará en última instancia". De hecho en la calle Almadrava de la Savina, único punto de entrada y salida de la isla, se ha instalado una cámara de lectura de matrículas conectada a la base de datos de los vehículos autorizados que hará saltar una alerta cuando detecte un vehículo no acreditado.

En general, el conseller de Movilidad ha explicado que el número de vehículos que están autorizados para circular por Formentera durante estos dos meses de regulación están alrededor de 20.000 vehículos de media diaria, entre turismos y motocicletas de residentes y turistas. El verano pasado la cuota máxima fue de 22.000 en un día. "El techo que hemos establecido es el máximo de vehículos que circularon en Formentera durante el verano pasado, y por eso este año por primera vez no habrá más vehículos en Formentera circulante que el verano anterior y romperemos la tendencia alcista que se había establecido".

Con la experiencia de este año se revisará el funcionamiento de esta medida en vista a la próxima temporada, "para mejorarla y así conseguir el objetivo final de la medida que Formentera sea una isla sostenible que los turistas quieren visitar y en la que los residentes queremos vivir, ahora y también para las generaciones futuras", según Rafael González.

Campaña de información

El Consell de Formentera ha editado una campaña informativa y ha repartido 6.000 trípticos entre las taquillas del puerto de Eivissa y Formentera y las Oficinas de Información Turística. Asimismo se ha registrado un vídeo que se difundirá por las redes del Consell y se podrá ver en los trayectos marítimos con destino Formentera. Toda la campaña, hecha en 4 idiomas, catalán, castellano, inglés e italiano tiene como objetivo explicar la medida y vincularla con el objetivo de sostenibilidad para la isla de Formentera.

Además, en la web formentera.eco, canal de tramitación de todas las reservas, también hay información completa sobre la regulación.


1 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 18

Inicio
Anterior
1
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica