• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Los residentes en Formentera ya pueden tramitar la tarjeta de descuento del bus de Palma de Mallorca en la OAC/OVAC

foto-bus-port-aeroport-palmaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que los residentes en la isla ya pueden tramitar la tarjeta del descuento del bus de Palma de Mallorca.

Con esta tarjeta, formenterenses podrán desplazarse con el mismo descuento que los palmesanos en las líneas de autobús que enlazan el aeropuerto y el puerto con el centro de la ciudad. De este modo, el precio para desplazarse desde la ciudad de Palma al aeropuerto pasará a ser de 1 euro en vez de los 5 que se pagaban hasta ahora, mientras que el desplazamiento de Palma al puerto pasa de los 1,5 a 0,80 euros.

Asimismo, los estudiantes universitarios y de formación profesional de Formentera en Mallorca podrán disfrutar de los mismos descuentos que disponen los estudiantes residentes en Palma.

El trámite para obtener esta tarjeta se puede hacer de forma presencial en la OAC y de forma telemática en la OVAC. Una vez tramitada se podrá recoger en la OAC.

Horario especial de servicio de bus para la Flower del sábado y por Sant Jaume

foto pujada-busEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que este sábado noche, con motivo de la Flower de Sant Francesc, así como el martes 24 y el miércoles 25, día de Sant Jaume, se establece un horario especial de servicio de bus.

Este servicio unirá Sant Francesc con el resto de núcleos poblados y principales puntos de la isla para facilitar el desplazamiento de todos los que quieran disfrutar de la Flower del sábado e ir en transporte público a los conciertos del martes y miércoles noche que se harán en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha destacado que con este servicio especial de bus "esperamos facilitar el desplazamiento tanto de los residentes como de los visitantes que quieran disfrutar de las fiestas sin tener que conducir. Así, además, minimizamos el riesgo de accidentes".

Flower sábado
La línea que une el Pilar con Sant Francesc pasando por el Hotel Riu, es Caló, Ca Marí, y Sant Ferran, partirá de la Mola en dos salidas; a las 23.10 h y 00.10 h, mientras que desde Sant Francesc habrá cinco salidas dirección la Mola iniciándose a las 01.30 h cada hora hasta las 05.30 h con la última salida.

La línea que une es Pujols con Sant Francesc pasando por sa Roqueta y la Savina, partirá de es Pujols hacia Sant Francesc desde las 22.00 h hasta las 01.00 h cada media hora. De Sant Francesc dirección es Pujols, habrá autobús cada media hora desde las 01.30 h hasta las 05.30 h.

Conciertos del martes 24 y miércoles 25
La línea que parte de la Savina hasta Sant Francesc pasando por ses Salines, sa Roqueta, es Pujols y Sant Ferran, saldrá del puerto desde las 20.30 h hasta las 22.45 h cada tres cuartos de hora.

Por otra parte, la línea de la Savina a el Pilar, partirá del puerto a las 20.20 h hasta las 04.00 h, mientras que desde el Pilar lo hará a las 21.15 h, 22.15 h y 00.45 h en dirección Sant Francesc.

El precio del bus será de 4€ la ida y de 6€ la ida y vuelta.

Formentera presenta al Consell d'Entitats el primer Plan de Movilidad de la isla

foto-pla-mobilitat-2018--2-1El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, celebró ayer miércoles una sesión participativa para presentar el Plan de Movilidad Sostenible de la isla, una sesión donde el conseller de Infraestructuras y Movilidad del Consell, Rafael González, la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, y representantes de la empresa IDOM, redactora del Plan de Movilidad, expusieron ante la sección sectorial de vecinos/vecinas y la sección sectorial de Territorio y Medio Ambiente del Consell de Entidades los detalles y propuestas de este Plan de Movilidad.

Antecedentes
A raíz de los estudios de movilidad realizados por el Consell tanto en 2009 como en 2017, se ha podido hacer un análisis diagnóstico de la movilidad de la isla de Formentera. Estos estudios consistieron en entrevistas tanto a residentes como a turistas y excursionistas, así como conteos de peatones, bicicletas, vehículos privados, de alquiler y transporte público.

Así, el pasado miércoles 11 de abril, se celebró una primera sesión participativa para la redacción del Plan de Movilidad Sostenible de Formentera, una sesión donde se dio a conocer el análisis de los datos recopilados cara a estructurar las líneas estratégicas para a conseguir una movilidad sostenible.

Contenido del Plan de Movilidad Sostenible de Formentera
Partiendo de esta base, se ha elaborado un plan de actuaciones concretas que es lo que se expuso anoche ante el Consell d'Entitats y que se llevará este mes de julio al Pleno para su aprobación inicial.

Siguiendo los estudios realizados, se han definido 12 líneas estratégicas con un total de 34 programas y 145 propuestas a desarrollar entre las que destacan las que dan respuesta directa a situaciones como la mejora del transporte público.

Una vez aprobado el plan de manera inicial, todas las entidades dispondrán de un mes para presentar alegaciones. Toda la información expuesta en la sesión de ayer se podrá consultar en el portal de transparencia del Consell.

Según ha declarado el conseller, "este es un Plan fundamental para Formentera porque tenemos una isla que cuida la experiencia de tranquilidad pero la movilidad no está a la altura. Con este Plan ahora Formentera ya sabe el camino para, también a través de la movilidad, una experiencia de ser una isla práctica, segura, limpia y tranquila".

El Consell de Formentera vuelve a regular el acceso al faro de es Cap de Barbaria

regulacio-acces-far-es-cap-21El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que el próximo lunes 25 de junio se vuelve a poner en marcha la regulación del acceso de vehículos a motor, coches y motocicletas, el faro de es Cap de Barbaria.

Según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, "después de la experiencia positiva del verano pasado, volvemos a regular el acceso al faro de es Cap de Barbaria con el objetivo de evitar aglomeraciones y preservar este paraje natural y la tranquilidad que le rodea".

Esta temporada el plazo de regulación se amplía en 20 días respecto al año pasado, la regulación se iniciará el próximo lunes 25 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, mientras el verano anterior la medida se llevó a cabo desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

Características de la medida
La regulación consiste en la instalación de una barrera en el km 6,5 de la carretera de es Cap de Barbaria. En el terreno adyacente habrá habilitado un aparcamiento con capacidad para 60 coches y 100 motocicletas para que los visitantes puedan dejar los vehículos, y desde allí ir andando o en bicicleta hasta el faro.

En el horario de máxima afluencia, de 11 a 13 horas y de 18 a 22 horas habrá un vigilante/informador junto a esta barrera que informará de la medida a los visitantes y permitirá el acceso a personas con movilidad reducida con su propio vehículo.

Asistencia
Según datos del área de Movilidad, el año pasado en promedio más de 500 personas visitaron este lugar diariamente. En los momentos de máxima afluencia se registró la media de unos 280 visitantes de forma simultánea, aunque hubo picos de hasta 400 personas paseando en la vuelta por este paraje. El momento preferido por los turistas fue los días soleados durante la puesta del sol, y los días nublados durante la mañana.

El objetivo de esta medida es que la visita al faro de es Cap o en la torre de vigilancia de es Garroveret sea percibida por los visitantes como una "excursión ineludible cumpliendo los objetivos de preservación del territorio y la tranquilidad", ha concluido González.

El 100% del taxis estacionales de Formentera serán vehículos híbridos

foto taxi 2018El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que la totalidad de los taxis estacionales que presten servicio durante esta temporada de verano y la del próximo 2019, serán vehículos híbridos.

Con esta medida se reafirma la apuesta del Consell de implantar los vehículos sostenibles en la isla de Formentera en pro de la minimización de emisiones en motores de combustión. La sustitución de vehículos convencionales por sostenibles en la flota de vehículos de servicio público se suma a otras medidas tomadas por el Consell como la sustitución progresiva de la flota de vehículos municipales y la mencionada "fiscalidad verde", bonificando los impuestos y tasas a los vehículos sostenibles.

Taxis estacionales
Este año se amplía el número de licencias respecto a los años anteriores y el plazo en el que dan servicio. Así, se pasa de los 8 taxis estacionales de las temporadas 2016 y 2017 a los 10 para las temporadas 2018 y 2019.

En cuanto al plazo de servicio, este se amplía a 4 meses, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre respecto a los 3 meses, de 15 de junio a 15 de septiembre, de las temporadas 2016 y 2017. Asimismo, se establecen 2 turnos, 5 taxis que dan servicio de junio a agosto y otros 5 que dan servicio de julio a septiembre. De este modo, el servicio del taxi se reforzará con 5 vehículos los meses de junio y septiembre y con 10 los meses de julio y agosto, adaptándose así a la demanda existente en cada momento.

La flota de taxis anual es de 25, de los cuales 2 están adaptados para personas con movilidad reducida.

Más artículos...

Página 1 de 14

Inicio
Anterior
1
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica