• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Formentera presenta la campaña de seguridad vial “Por la carretera vamos todos”

foto-a-la-carretera-hi-som-tot4La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, acompañada del conseller de Movilidad, Rafael González, y del conseller de Interior, Josep Marí, han presentado la campaña de Seguridad Vial que el Consell de Formentera ha puesto en marcha para este invierno, con el objetivo de “concienciar a la ciudadanía de los peligros que hay cuando nos ponemos al volante”, según ha declarado la presidenta.

La campaña de seguridad vial muestra varios vecinos de Formentera en situaciones cotidianas de su día a día mientras van en coche, motocicleta o bicicleta, y que nos alertan de que “Por la carretera vamos todos”, y nos enviamos los siguientes mensajes: “Para favor, no corras, no bebas y no te distraigas, que son los 3 principales motivos de los accidentes que hay en nuestras carreteras”, según ha especificado Alejandra Ferrer.

carretera-cartell1

Estos carteles se pueden ver desde ayer los OPIS de Formentera (Objetos Publicitarios Iluminados) y se repartirán en las principales carteleras de la isla. Además, también se hará una campaña especial de difusión en los medios de comunicación y las redes sociales. “La campaña quiere apelar al sentimiento de comunidad para hacer ver a los formenterenses que los conductores que nos cruzamos en la carretera son nuestros vecinos, amigos y familiares”, ha matizado la presidenta.

Mapa de las carreteras
Además, también se han editado 2.360 dípticos con las imágenes centrales de la campaña y acompañados de un mapa desplegable de la isla. En el folleto se destaca que Formentera es una isla de pequeñas dimensiones y a veces nos confiamos cuando circulamos por las carreteras, pero que al volante siempre tenemos que tener mucho cuidado. Las carreteras esconden muchas sorpresas; cruces rurales, pueden aparecer animales y circulan vehículos especiales o ciclistas, entre otros.

carretera-cartell2

carretera-cartell6

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que toda la información que se recoge en el folleto se ha adaptado a la realidad de las carreteras de Formentera y su casuística particular “para que los conductores las tengan en cuenta”. También se ha hecho un repaso a las principales normas de circulación y seguridad que “todos y todas tenemos que respetar”, según ha destacado el responsable de Movilidad.

Los dípticos y carteles informativos se repartirán en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), Polideportivo, Mercado de Navidad, Biblioteca, Consell de Formentera, Casa del Poble, Casal de Joves, Punt de Lectura de Sant Ferran y la Estación marítima. La campaña ha sido diseñada para “FARO, Agencia de Comunicación” y ha tenido un coste de 4.961€.

carretera-cartell3

Controles de Policía Local y Guardia Civil
Por su parte, el conseller de Interior, Josep Marí, ha recordado que “este ha sido un año difícil donde ha habido muchos accidentes graves en Formentera con 5 personas que han perdido la vida y como en muchos de los casos han sido residentes las víctimas se decidió llevar adelante esta campaña de concienciación en invierno”.

La campaña viene también acompañada de actuaciones tanto la Policía Local como la Guardia Civil, que harán controles de velocidad y de alcohol y drogas para comprobar que lo que se difunde en esta iniciativa se cumple.

carretera-cartell4

Difusión entre los jóvenes
Paralelamente también se va a hacer una difusión de la campaña especial entre los jóvenes. El próximo miércoles 18 de diciembre a las 12.00h en la Sala de Cultura-Cinema ofrecerá una conferencia también de concienciación por los alumnos del instituto IES Marc Ferrer de 3º de ESO y cursos superiores, que son los que ya pueden conducir ciclomotor.

En esta conferencia el conseller Josep Marí hará una presentación de la campaña, agentes de la Policía Local hablarán sobre accidentes de tráfico y cómo prevenirlos, un médico de urgencia explicará cómo se atienden estos casos y sus consecuencias y por último serán las propias víctimas de accidentes de tráfico las que con su vivencia en primera persona los mostrarán las consecuencias psicológicas y físicas de un grave accidente.

Taxistas
Por último, el presidente de la asociación de taxistas de Formentera, José Antonio Ferrer, ha tomado la palabra para recordar a toda la ciudadanía de la isla que su sector ofrece durante las fiestas de Navidad, pero también el resto de la año, servicio las 24 horas del día. Un servicio que se puede solicitar llamando a Radio Taxi Formentera, 971 32 23 42.

13 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

carretera-cartell5

Si las navieras no aseguran la conexión de primera y última hora con Eivissa el Govern garantizará este servicio

foto mesa transport 1La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y el conseller de Movilidad, Rafael González, han participado hoy en la reunión de la Mesa de Transporte Marítimo de las Illes Balears, que ha sido presidida por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons y ha tenido lugar en Palma.

El conseller de Movilidad del Govern ha anunciado que para dar una respuesta adecuada a las necesidades de conexión de Formentera con Eivissa a primera y última hora del día, durante la temporada baja, se iniciarán unas reuniones con las navieras para ver si alguna tiene interés de posibilitar esta conexión. En un plazo de 15 días esperan tener la respuesta que se anunciará en la próxima reunión que tendrá lugar en Formentera, “si no el Govern balear sacará a licitación este servicio para asegurar una conexión a las 6 de la mañana de Formentera a Eivissa, y una a las 22.30h de Eivissa hacia Formentera”, según ha explicado Marc Pons.

La presidenta ha agradecido el trabajo realizado para poder llegar a esta solución, y ha recordado que esta reivindicación es antigua y data del año 2010, cuando se aprobó la ley de Transporte Marítimo. “Esta conexión es muy importante, y por los formenterenses significa poder coger el primer avión que sale del aeropuerto de Eivissa, o poder regresar por la noche a casa, pero también poder ir al hospital a ver a nuestros familiares, o que los jóvenes cursen estudios en Eivissa, entre otras muchas necesidades”, según ha declarado Alejandra Ferrer.

La presidenta ha aprovechado el encuentro para recordar que las conexiones marítimas entre Formentera y Eivissa deben ser socialmente sostenibles, con medidas como la que han pactado, pero también medioambiental y económicamente sostenibles. Al encuentro también ha asistido el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, así como representantes de las conselleries de Medio Ambiente y Territorio, Modelo Económico, Turismo y Trabajo y de Salud y Consumo, y representantes del Consell de Mallorca, Menorca y Eivissa y de la CAEB, APEAM, CCOO, UGT, Marina Mercante, y de las cámaras de comercio de Menorca, Mallorca, Eivissa y Formentera.


25 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se inicia el horario de invierno de las zonas de aparcamiento regulado de Formentera

zona-regulada-d-aparcamentvjEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que a partir de mañana viernes 1 de noviembre se inicia el horario de invierno en las zonas de aparcamiento regulado de La Savina, Sant Francesc y Sant Ferran, mientras que en Es Pujols se deja de aplicar la zona azul hasta la próxima temporada turística. Hasta el 1 de mayo pues, el horario regulado se establece de lunes a sábado de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el aparcamiento será libre.

Así, los vehículos podrán permanecer aparcados en la zona azul hasta tres días seguidos, en lugar de un día como sucede con el horario de verano. En cuanto a la zona verde, sólo pueden aparcar los vehículos autorizados durante un máximo de 3 días, excepto los residentes de La Savina acreditados, que pueden estacionar sus vehículos hasta 15 días, como ya ocurre en verano.


31 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera impulsará una campaña informativa de seguridad vial

El Consell de Formentera, a través de las áreas de Interior y de Movilidad, informa que este invierno iniciará una campaña de concienciación dirigida a residentes, transportistas y turistas para fomentar el respeto a las normas de circulación y la seguridad en las carreteras de la isla. El conseller de Interior, Josep Marí, ha explicado que "después de los graves accidentes que ha habido en las carreteras de Formentera, hemos considerado oportuno realizar una acción para evitar que haya más y mejorar la seguridad vial en nuestras vías".

La campaña quiere enviar un mensaje de concienciación para que a la hora de ponerse al volante los conductores respeten las normas de circulación así como los límites de velocidad. También tratará sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad, como puede ser llevar el cinturón o el casco, no conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas y no usar el móvil, entre otros. Además, se destacará que los vehículos deben circular siempre con la Inspección Técnica de Vehículos y el seguro en regla.

Mensaje para los jóvenes de la isla

Por otra parte, dentro de la campaña se enviará un mensaje especial dirigido a los jóvenes a través de las redes sociales. También se reforzará este mensaje entre los jóvenes de la isla, para concienciar de la peligrosidad de conducir una motocicle sin respetar las normas de seguridad. La campaña se reforzará con la tarea que realiza en el instituto el Policía Tutor, y también dentro de la campaña de Educación Vial que la Policía Local realiza anualmente en las escuelas y en el instituto de la isla.

En los primeros meses de su puesta en marcha, la campaña irá dirigida especialmente a residentes, transportistas y trabajadores. Luego, con la colaboración del área de Turismo, se adaptará para que también llegue a los visitantes.

Más control policial

"Paralelamente la Policía Local de Formentera, en colaboración con la Guardia Civil, incrementarán los controles en las carreteras de la isla, para ver que efectivamente todo lo que se difunde en la campaña de concienciación se respeta a la hora de ponerse a conducir los vehículos", según ha detallado el conseller.

16 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera expone la regulación de entrada de vehículos en la isla en la Feria Trafic de Madrid

foto-presentacio---formentera-1El conseller de Movilidad, Rafael González, ha presentado hoy en la Feria Trafic de Madrid la ponencia formentera.eco, sobre la regulación de entrada de vehículos en la isla de Formentera. Entre el 8 y el 11 de octubre se celebra en Madrid esta feria internacional sobre movilidad segura y sostenible.

En la presentación el conseller ha explicado los proyectos de movilidad realizados en Formentera en los últimos años como la creación de rutas verdes, peatonalización y regulación de los aparcamientos en los principales núcleos urbanos, fomento del uso de vehículos sostenibles, regulación de acceso al Parque Natural, regulación de acceso al faro de es Cap de Barbaria, aprobación del primer Plan de Movilidad Sostenible y el proyecto formentera.eco de regulación de entrada de vehículos.

Sobre este último punto, Rafael González ha explicado cómo ha sido la puesta en marcha de esta medida de regulación pionera en todo el Estado. Como conclusiones el conseller ha destacado que “este año hemos conseguido romper con la tendencia alcista del número de vehículos en la isla en temporada alta y hemos incrementado el uso de transportes más sostenibles, como el transporte público o la bicicleta”.

Perspectivas de futuro
Como objetivos de futuro Rafael González ha anunciado la mejora del transporte público y ampliación de la red de rutas de verdes, a la vez que consensuará con el sector social y empresarial de Formentera el camino a seguir para continuar con el proyecto de regulación la próxima temporada. “Lo haremos teniendo en cuenta que una movilidad sostenible es sinónimo de turismo sostenible, que junto con otras medidas de conservación, debe permitir preservar nuestra isla para las generaciones futuras”, según ha declarado.


9 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 19

Inicio
Anterior
1
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica