• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

La propuesta de regulación de entrada de vehículos se presenta ante el Consell d'Entitats

foto-consell-entitats 6-de-mar2Anoche se celebró una sesión extraordinaria del Consell d'Entitats que tuvo lugar a partir de las 20.00 horas en la Sala de Plenos del Consell de Formentera. El conseller de Movilidad Rafael González, explicó la propuesta de regulación de entrada, circulación y estacionamiento de vehículos en Formentera, derivada de la aplicación de la Ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla de Formentera, aprobada por el Pleno del Parlamento el pasado 29 de enero.

El president del Consell, Jaume Ferrer, hizo un repaso de todos los pasos que se han hecho desde que en septiembre 2014 Consell d'Entitats pidió la regulación de la entrada de vehículos en Formentera, hasta el día de ayer en que se presentó la propuesta ante el mismo Consell d'Entitats. Las entidades solicitaron una semana de tiempo para poder explicar la propuesta a sus socios, y la próxima semana el Consell d'Entitats se volverá a reunir para aclarar dudas y escuchar las opiniones de los representantes de las entidades.

Período de aplicación y tasa
El período de aplicación para este primer año será por los meses de julio y agosto. Los vehículos que pagarán tasa serán sólo los de los visitantes de fuera de las islas, que deberán abonar 1 euro al día en el caso de los coches, y 50 céntimos en el caso de las motocicletas. "Esta es una cuantía simbólica para ver el funcionamiento del sistema este primer año", según el conseller de Movilidad.

Los vehículos híbridos de los visitantes de fuera de las islas estarán bonificados al 50% y los eléctricos bonificados al 100%. Tampoco pagarán tasa, los residentes de Formentera, los propietarios de una segunda residencia en la isla, los residentes en Eivissa que trabajan en Formentera, los vehículos de alquiler autorizados, los vehículos de visitantes residentes en Eivissa, Menorca o Mallorca y los vehículos históricos asociados a clubs de vehículos clásicos.

También están exentas de pago las personas con movilidad reducida, los vehículos oficiales, los de servicios de interés públicos, los de transporte de mercancías y la maquinaria industrial.

Canal de tramitación
El canal de tramitación será una plataforma web que se pondrá en marcha la primera quincena de abril y que estará adaptada a ordenadores, tabletas y móviles para que los visitantes hagan la búsqueda de los días que quieren venir a Formentera con su vehículo y comprueben si hay disponibilidad. Si es así, tendrán que pagar la tasa y ya tendrán la autorización. Lo mismo deberán hacer los residentes de las islas pero sin efectuar el pago.

En cuanto a los residentes de Formentera la autorización será la misma que sacaron por el aparcamiento de la zona azul o verde, ya que el Consell volcará los datos de estas autorizaciones y automáticamente, si tienen autorización para el aparcamiento regulado, quedarán autorizados para entrar o salir de la isla, circular y estacionar libremente por Formentera. Los que no tengan el permiso de aparcamiento deberán hacer el trámite en la misma web, siempre sin pagar.

Las empresas de alquiler deberán certificar mediante la OAC o OVAC la flota de vehículos que tienen, y luego también accederán a la plataforma para conseguir la acreditación. La acreditación será la misma matrícula.

Sanciones
El régimen de sanciones previsto en la ley es disuasivo y de 1.001 euros a 10.001 euros. Habrá 4 niveles de control:

1. Control de accesos mediante lectura de matrículas en el puerto de la Savina. Un software reconocerá si está autorizado o no, y si no lo está saltará un aviso de vehículo no autorizado.
2. Control del estacionamiento mediante la matrícula, con los mismos controladores de la zona azul.
3. Control de alquiler de vehículos particulares mediante plataformas web.
4. Control policial en la vía pública.

Techo de vehículos
Los vehículos de alquiler de las empresas de Formentera tendrán un máximo de 2.700 turismos y 7.000 motocicletas autorizadas. La cuota por quads, caravanas y autocaravanas es 0. El método de adjudicación será alta obligatoria del Documento Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT) y la adjudicación se hará por orden de alta al DRIAT, hasta agotar la cuota.

Los vehículos de visitantes que podrán circular por la isla serán un máximo de 2.280 turismos y 230 motocicletas. La cuota por quads, caravanas y autocaravanas es 0. El método de adjudicación será por orden de petición hasta agotar la cuota.

Los vehículos de visitantes residentes en Eivissa será de 220 turismos y 20 motocicletas. La cuota por quads, caravanas y autocaravanas es 0. El método de adjudicación será por orden de petición hasta agotar la cuota.

Disposición transitoria para el año 2019
Además, la ley prevé una disposición transitoria para este primer año de aplicación. Los vehículos de visitantes y visitantes residentes en Eivissa, los titulares dispongan de una reserva, de alojamiento en la isla y/o barco con destino a Formentera, previa a la aprobación y publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) del presente acuerdo; tendrán autorización para acceder a la isla, circular estacionar en la vía pública aunque en el momento de hacer la solicitud la cuota de vehículos esté agotada.

El resto de categorías de vehículos quedan exentas de limitación, como por ejemplo, la de los residentes de Formentera, o vehículos de emergencias, excepto la de los propietarios de una segunda residencia que por Ley quedan limitados a un vehículo por propietario. Si la propuesta es ratificada por el Consell d'Entitats y aprobada en el Pleno de marzo, el Consell de Formentera hará una gran campaña de difusión de la medida pionera en todo el Estado.

Mejora transporte público
El conseller también habló de que esta propuesta va acompañada de una mejora en el transporte público. De hecho esta temporada la L1 y la L2 que conectan los principales pueblos de Formentera estarán coordinadas para ofrecer servicios cada media hora entre la Savina, Sant Francesc y Sant Ferran donde vive la mayoría de la población de Formentera. También se coordinarán con la llegada y salida de barcas. El resto de líneas se mantendrán con el que habrá 6 líneas para "dar una alternativa a los visitantes y residentes que quieran utilizar el transporte público", según ha declarado Rafael González.

Consell de Formentera
Área de Comunicación
7 de marzo de 2019

Formentera pone en marcha una campaña informativa sobre el servicio de estacionamiento regulado

foto 15m parquin regulatEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, pone en marcha una campaña informativa sobre el servicio de estacionamiento regulado que se ha implantado en las principales localidades de la isla en los últimos años.

El conseller del área Rafael González, ha declarado que con esta campaña explicativa "se espera resolver todas las dudas de utilización de la zona azul y la zona verde entre los residentes de Formentera y también los turistas que nos visitan".

15 minutos para ayudar al comercio
Uno de los principales mensajes que quiere transmitir esta campaña versa sobre la utilización de los aparcamientos de 15 minutos que han sido la novedad de la zona azul implantada en Sant Francesc y Sant Ferran. El uso de estos aparcamientos es gratuito para todos, turistas y residentes, que pueden sacar un tique que les permite aparcar durante 15 minutos.

Los aparcamientos de 15 minutos, están repartidos de manera estratégica por los dos núcleos urbanos, y se han creado a raíz una petición de los comercios para favorecer la rotación de vehículos, así, según Rafael González "los usuarios de los coches pueden aparcar 15 minutos para hacer la compra y facilitamos el acceso al comercio local".

Trípticos informativos
Para la campaña se ha editado un tríptico informativo en el que se explica el funcionamiento y horarios de las zonas de estacionamiento regulado y se resuelven las principales dudas. Los controladores del servicio de aparcamiento serán los encargados de repartir los 2.000 ejemplares entre los usuarios de la zona azul, los comerciantes, e inquilinos de vehículos.

También se ha hecho un cartel informativo que recoge el principal mensaje de la campaña "15 minutos para ayudar al comercio" que se situará en los OPIS, Objetos Publicitarios Iluminados, que el Consell tiene repartidos en las principales paradas de autobuses y otros puntos de interés visual. Por otra parte, se ha puesto en marcha una web, www.zonablava.com donde se aglutina toda la información. Antes de la temporada también se hará un vídeo explicativo que servirá para acercar el servicio a los turistas.

El conseller de Movilidad ha agradecido a la población de Formentera el esfuerzo que hace para utilizar de manera correcta la zona azul, y ha recordado que ello redunda en las mejoras de aparcamiento que se han vivido en la isla en los últimos años.

Nuevo aparcamiento en la zona escolar de Sant Ferran

foto-aparcament-sant-ferran-1-1El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que se ha habilitado un nuevo aparcamiento en la zona escolar del núcleo urbano de Sant Ferran. El parking se encuentra en el cruce de la calle Tarragona con la carretera general y tiene una superficie de 1.200 m2 con una capacidad para unos 40 vehículos.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que "así creamos una bolsa de aparcamiento en el lado Este de la avenida Joan Castelló i Guasch mientras se hacen las obras de remodelación y también mejoramos la posibilidad de aparcamiento para la hora de entrada y salida de los niños y niñas de la escuela de Sant Ferran".

Rafael González ha recordado que en el otro extremo de la avenida Joan Castelló i Guasch hay otra gran bolsa de aparcamiento como es la vía de circunvalación. El Consell de Formentera ha alquilado este solar por un período de 6 meses por un precio de 500€ al mes (IVA incluido).

La calle del Carme de la Savina vuelve a ser de doble sentido

foto-doble-sentit-carrer-del-c2El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que desde hoy mañana la calle del Carme de la Savina vuelve a ser de doble sentido. De esta manera se da entrada y salida en la parte de Levante del puerto de la Savina, ya que el Paseo de la Marina pasará a ser de uso exclusivo para peatones.

La calle del Carme era de doble sentido hasta que en el año 2015 con la implantación de la zona azul en la Savina pasó a ser de un solo sentido. Los operarios han pintado hoy las líneas amarillas para volver a señalar el doble sentido, una vez terminen las obras del paseo pasarán a pintarse del color blanco habitual. También se han añadido las señales de regulación de tráfico necesarias.

Recordemos que Autoridad Portuaria de Balears está llevando a cabo la segunda fase de Reforma Integral del Puerto de la Savina, que prevé que el Paseo de la Marina se convierta en un paseo de uso para peatones, desde el cruce de la calle del Vapor Manolito, hasta el cruce de la calle del Carme, sacando el tráfico rodado de esta parte del puerto.

Abierto el plazo de inscripción para obtener el carnet de taxista de Formentera

Foto parada taxis FormenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que se ha abierto la convocatoria de las pruebas para obtener el permiso local de conductor de taxi. Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 17 de enero de 2019 a través de la OAC (Oficina de Atención Ciudadana), calle de Ramon Llull, 6, de Sant Francesc o telemáticamente a la OVAC.

Las bases reguladoras se pueden encontrar en la web www.consellinsulardeformentera.cat (área de Movilidad) o en el siguiente link: https://bit.ly/2TAAWQu. Está prevista la realización de las pruebas en dos convocatorias: el primer examen se realizará el 6 de febrero de 2019. La segunda convocatoria será el 27 marzo de 2019, y los interesados se podrán inscribir 10 días hábiles a contar desde el día 20 de febrero.

El objetivo de esta convocatoria según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, es que "el servicio de taxis de la isla tenga personal cualificado en cara a la temporada 2019". La lista de personas admitidas y excluidas se publicará en el tablón de anuncios de la institución insular.

Más artículos...

Página 4 de 19

4
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica