• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Se inicia el horario de invierno del aparcamiento regulado de La Savina

Foto aparcament de la savinaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha explicado que a partir de mañana miércoles 1 de noviembre se inicia el horario de invierno del parking regulado de La Savina. El horario regulado será de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el aparcamiento será libre. Este horario estará en vigor hasta el 1 de mayo.

A partir de mañana, los vehículos podrán permanecer aparcados en la zona azul hasta tres días seguidos, en lugar de un día como sucede con el horario de verano. En cuanto a la zona verde, sólo pueden aparcar los vehículos autorizados durante un máximo de tres días, excepto los residentes de La Savina acreditados que lo pueden dejar hasta 15 días, como ya sucede en verano. El conseller de Movilidad, Rafael González, ha valorado muy positivamente el tercer verano de funcionamiento del aparcamiento regulado de La Savina.

Recaudación
Desde día 1 de enero hasta ahora el servicio de los parquímetros ha recaudado 152.000 euros, mientras que el año pasado en las mismas fechas se habían recaudado 141.000 €, lo que supone un aumento del 7,8%. Esta recaudación se verá incrementada por el pago de las sanciones, la mayoría de las cuales aún están en trámite.

Por otra parte, cabe destacar que a partir de mañana se cerrará el aparcamiento disuasorio de La Savina, situado frente al parque Illes Pitiüses.

Balance de la prueba piloto de regulación del acceso a Es Cap de Barbaria

Foto rp balancEl conseller de Movilidad, Rafael González, ha ofrecido hoy un balance de la prueba piloto de regulación del acceso de vehículos a motor, coches y motocicletas, el faro de Es Cap de Barbaria que se ha llevado a cabo por primera vez este verano. Rafael González ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de esta prueba que ha permitido alcanzar los dos objetivos principales que perseguía, "por un lado evitar aglomeraciones, y por otro preservar este lugar natural y la tranquila que la rodea".

Asistencia
En promedio, según han contabilizado desde el área de Movilidad del Consell, más de 500 personas han visitado este lugar diariamente. En los momentos de máxima afluencia se ha registrado la visita media de unas 280 personas de forma simultánea, aunque ha habido picos en que hasta 400 personas han paseado a la vez por este paraje. El momento preferido por los turistas ha sido los días de sol durante la puesta del sol, y los días nublados durante la mañana.

En este sentido, el conseller ha destacado que la afluencia de visitantes ha sido similar a la de los últimos años. Así, Rafael González ha explicado que además de alcanzar los objetivos iniciales, nos han trasladado la sensación de que "la medida ha tenido una buena aceptación entre residentes y turistas que han entendido perfectamente que esta regulación se hacía necesaria en este lugar emblemático de Formentera".

Próximas actuaciones
En vistas al futuro, el conseller ya ha avanzado que después de los buenos resultados, la medida se volverá a aplicar la próxima temporada. Una vez finalizado el periodo de regulación estudiarán algunas de las peticiones que se han hecho, como la posibilidad de ampliar el plazo de aplicación u ofrecer algunos servicios como una zona de avituallamiento o un dispensador de bicicletas.

Recordemos que la prueba piloto de regulación de acceso a Es Cap de Barbaria se ha hecho entre el 1 de julio y el 15 septiembre, momento en que se ha instalado una barrera situada en el km 6,5 de la carretera de Es Cap de Barbaria. En sus contornos se habilitó un aparcamiento con capacidad para 60 coches y 100 motocicletas para que los visitantes pudieran dejar los vehículos, y desde allí ir andando o en bicicleta hasta el faro.

Rafael González ha aprovechado para presentar hoy 22 de septiembre este balance, ya que se celebra el Día Mundial Sin Coches, incluido dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

El Consell de Formentera inicia una campaña de respeto al ciclista

Foto presentacio campanya deixa espai a la vidaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha puesto en marcha una campaña de respeto al ciclista para concienciar a los conductores en general, y a los profesionales en particular, tales como transportistas, conductores de autocares y taxistas, de "la importancia de respetar las normas de seguridad y el peligro que puede suponer no cumplir con la distancia de seguridad de metro y medio en los adelantamientos a ciclistas". Así lo ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González.

Bajo el título “Deixa espai a la vida” (”Deja espacio a la vida”), el área de Movilidad ha editado 100 carteles y 2.000 folletos que se repartirán entre los conductores profesionales de la isla, inquilinos de vehículos, PIMEF y Cámara de Comercio, así como las Oficinas de Información Turística. A las 12 carteleras de gran formato que el Consell tiene repartidas en las paradas de autobús y otros puntos claves de toda la isla también se mostrarán carteles de la campaña. La puesta en marcha de la iniciativa coincide con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre. Además, Rafael González ha destacado que muchos de los turistas que nos visitan y residentes aprovechan las buenas temperaturas de los meses de septiembre y octubre para utilizar la bicicleta como medio de transporte. Asimismo, septiembre es el mes de vuelta a la escuela, cuando muchos niños también utilizan las bicicletas para ir a los centros escolares, según ha explicado.

Carteles y folletos
En la imagen principal del cartel y el folleto aparece un ciclista subido a la bicicleta acompañado de su familia, que ocupa la distancia de metro y medio necesaria para adelantarlo. De esta manera se reivindica la distancia de seguridad y se hace una metáfora con la importancia para la vida del ciclista y en consecuencia la importancia de mantener esta distancia.

Los folletos también incluyen una recopilación para recordar a los conductores cuáles son las normas de circulación y seguridad de los vehículos hacia los ciclistas. Esta campaña da respuesta a un acuerdo de pleno del pasado mes de mayo.

Inicio de los trabajos de campo por el Plan de Movilidad Sostenible

Foto equip enquesta port-conseller mobilitatEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que mañana jueves 3 de agosto se inicia una campaña de trabajo de campo en las redes viarias de Formentera que se prolongará hasta el 15 de agosto. Con estos trabajos se hará un recuento de peatones, bicicletas, motocicletas, coches y usuarios de autobuses y taxis "para conocer el tipo de movilidad existente en la isla de Formentera y el número de usuarios", según ha explicado el conseller de movilidad, Rafael González.

Los datos que se extrapolan de estos trabajos, en las que trabajarán 5 operarios trabajando de campo y un coordinador, servirán para redactar el Plan de Movilidad Sostenible de la isla de Formentera que se prevé esté terminado en un período de 6 meses. "Este plan pondrá las bases del futuro de la movilidad de la isla, que irá enfocado a fomentar la movilidad sostenible", según ha destacado el conseller.

Trabajo de campo
Durante esta primera quincena de agosto, momento de máxima demanda en la red viaria de Formentera los operarios realizarán conteos de los usuarios y vehículos que haya en las vías diferenciando según el medio de transporte que utilicen. Aparte de estos recuentos manuales también habrá conteos automáticos con la instalación de sensores en las vías.

Se realizarán recuentos de peatones y bicicletas en la red de rutas verdes, conteos de usuarios en todo el transporte público, autobuses y taxis, y conteos de vehículos motorizados en intersecciones, vías principales y aparcamientos.

Visitantes de 1 día
Además, también se realizará un aforo del número de visitantes de un día que recibe la isla de Formentera. Dos de los trabajadores de campo dedicarán 3 jornadas a realizar estos conteos en el puerto. Aparte de contar el número de personas también se hará un cuestionario para conocer el tipo de transporte que utilizarán en la isla y el gasto previsto.

Por otra parte, durante la primera quincena de octubre también se hará un conteo de usuarios de los autobuses para ver la demanda del transporte público durante la temporada baja.

Todos estos trabajos de aforo y recuento tienen un presupuesto de 17.182 euros IVA incluido.

Encuestas a turistas y residentes
Paralelamente también se están haciendo unas encuestas entre turistas y residentes para conocer cuáles son los desplazamientos habituales que se hacen y qué modo de transporte utilizan. Durante el mes de junio se hicieron 400 entrevistas telefónicas a residentes de Formentera. Entre el 29 de julio y el 3 de agosto se están llevando a cabo otros 400 encuestas, a pie de puerto, entre los turistas que visitan la isla.

El presupuesto de estos trabajos es de 19.904 euros IVA incluido. Las conclusiones de este trabajo también se analizarán para la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible.

Formentera regula el acceso al faro de es Cap de Barbaria

Foto regulacio es capEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad informa que este sábado 1 de julio de 2017 se inicia la prueba piloto de regulación del acceso de vehículos a motor, coches y motocicletas, al faro de es Cap de Barbaria "para evitar aglomeraciones y preservar este paraje natural situado en la finca pública de Sa Tanca d'allà dins", según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González.

Entre el 1 de julio y el 15 de septiembre habrá una barrera situada en el km 6,5 de la carretera de es Cap de Barbaria. En sus contornos se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 60 coches y 100 motocicletas para que los visitantes puedan dejar los vehículos, y desde allí ir andando o en bicicleta hasta el faro.

Acceso personas movilidad reducida
En el horario de máxima afluencia, de 11 a 13 h y de 18 a 22 h habrá un vigilante/informador junto a esta barrera que permitirá el acceso a personas con movilidad reducida e informará a los visitantes de la medida tomada.

Esta prueba piloto sentará las bases de cómo se continuará el próximo año con esta regulación que persigue "la protección del entorno y la potenciación de la movilidad sostenible", según ha asegurado el conseller. El objetivo es que la visita al faro de es Cap o la torre de vigilancia de es Garroveret sea percibida como una "excursión ineludible cumpliendo los objetivos de preservación del territorio y la tranquilidad", ha concluido.

Más artículos...

Página 7 de 14

7
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica