• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Convocatoria de las pruebas para permiso de taxi en Formentera

Foto parada taxis formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa a todos las personas interesadas que se han convocado las pruebas para obtener el permiso municipal de conductor de auto taxi, de conformidad con las bases reguladoras de las convocatorias y exámenes de conductor de auto taxi aprobadas por el Consell Insular y publicadas en el BOIB núm. 15 con fecha 1 de febrero de 2018, y que también se podrán consultar en la web www.consellinsulardeformentera.cat (área de Movilidad) o en la web: https://goo.gl/Mmx453

Las pruebas se realizarán el miércoles día 28 de febrero de 2018. El plazo de presentación de solicitudes es del 2 de febrero al 15 de febrero, ambos inclusive, en el Registro General del Consell Insular de Formentera, OAC (Oficina de Atención Ciudadana), c. de Ramon Llull, 6, de Sant Francesc.

La lista de personas admitidas y excluidas se publicará en el tablón de anuncios de la Corporación el próximo 16 de febrero de 2018.

Movilidad tráfico rodado en la red viaria de la isla de Formentera

Carretera-reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que del 3 al 15 de agosto de 2017, momento de máxima demanda en la red viaria de Formentera, se llevó a cabo una campaña de trabajo de campo en las carreteras de la isla para hacer un recuento de peatones, bicicletas, motocicletas, coches y usuarios de autobuses y taxis para conocer el tipo de movilidad existente en la isla de Formentera y el número de usuarios.

Los datos obtenidos se han contrastado con las de la campaña hecha en 2009 para ver cuál ha sido la evolución de la movilidad en la isla, dando por resultado un notorio crecimiento del tráfico en la casi totalidad de las vías medidas.

De hecho, en Intensidad Media Diaria (IMD), sólo el tramo PM-820-2 entre es Pujols y ses Illetes ha experimentado un ligero descenso del 4%, mientras que el resto de tramos han contabilizado aumentos que van desde el 2 al 26% de incidencia de tráfico rodado, siendo la variante PM-820-2 entre la Savina, es Pujols y Sant Ferran el tramo donde se han registrado unos incrementos más moderados, con 5%, 2%, -4% y 7% , y la carretera a Cala Saona la zona con más presión de tráfico acumulada, con el 26% de subida.

Asimismo, la PM-820, que atraviesa la isla desde la Savina hasta la Mola, tiene también crecimientos destacables en hora punta que llegan al 23% en algunos de los puntos, con cifras de ocupación que superan su límite de capacidad teórica entre la Savina y es Caló de Sant Agustí. El tramo de la PM-820-01 de Sant Francesc en el cruce del restaurante es Cap registra subidas del 14% y 19% y los tramos de la PM-820 que van de es Caló a la Mola y la zona de Maryland tienen un aumento del 10% de tráfico.

En comparación con 2016, el pasado 2017 la población de residentes en Formentera ha aumentado un 8% y el número de vehículos censados, de los que un tercio son motocicletas, un 3,5%. A esto hay que añadir en estimación unas 8000 motos de alquiler y 2.000 coches. La media de vehículos por mil habitantes se eleva a Formentera a 675 veh/Mhab, casi 200 puntos más que la media estatal, que se cifra en 479 veh/Mhab.

Formentera amplía la regulación del aparcamiento en Es Pujols, Sant Ferran y Sant Francesc

Aparcament la savina premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que a partir de la próxima temporada turística se regulará el aparcamiento en las poblaciones de Es Pujols, Sant Ferran y Sant Francesc. Tal y como sale reflejado hoy mismo en el BOE, el Consell Insular ya ha iniciado la tramitación para la adquisición de los parquímetros con el objetivo de tenerlos a disposición dentro del el primer semestre de este 2018 y poder tener las nuevas zonas de aparcamiento regulado plenamente operativas de cara al 1 de julio de este año.

Experiencia en la Savina
El Consell implantó en 2015 en la población de la Savina la primera zona de aparcamiento regulado de la isla. Este núcleo sufría una gran carencia de aparcamiento y después de tres temporadas de implantación de las zonas azules y verdes ha visto solucionada esta problemática. Esta buena experiencia es lo que ha llevado al Consell a ampliar las zonas de aparcamiento regulado a otros núcleos con problemas de aparcamiento.

El control de estas zonas de aparcamiento regulado se realizará con un único equipo de controladores formado por 3 miembros durante la temporada de invierno, plantilla que se ampliará hasta 16 operarios durante la temporada de verano. Este cuerpo de trabajadores estará formado por empleados públicos contratados por el Consell, tal y como queda reflectado en los presupuestos de la máxima institución Insular de este 2018.

En los próximos meses, el Consell convocará a las asociaciones de vecinos de cada población para explicar las características de este proyecto en cada caso.

Consell d'Entitats
La implantación de la regulación de aparcamiento sigue la línea del modelo explicado en 2014 y 2015 en el Consell d'Entitats. En varias sesiones celebradas aquellos años, se trató el objetivo de reducir el número de vehículos en circulación en la isla, especialmente durante la temporada estival.

En estas sesiones se trataron diversas propuestas, algunas competencia del Govern balear como ahora grabar la entrada de vehículos en Formentera, y otras competencia del Consell, como regular el aparcamiento en núcleos urbanos. En este sentido, la ampliación de las zonas de aparcamiento regulado prevista, tiene como objetivo optimizar el uso de las zonas de aparcamiento y, a la vez, disminuir el uso del vehículo privado en la isla.

Cierre de la calle Guillem de Montgrí por obras de mejora

guillem de montgri redux 2El Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras y Movilidad, informa que a raíz de las obras de mejora que se llevan a cabo en el núcleo urbano de Sant Ferran, a partir de este miércoles, día 10 de enero, la calle Guillem de Montgrí, que une la carretera principal (Avda Joan Castelló Guasch) con la rotonda de Es Pujols y pasa por el centro de la localidad, quedará cortada al tráfico y tampoco se podrá aparcar.

Cambios a la circulación de vehículos
Para compensar el cierre de esta calle, se han previsto varios cambios para afectar al mínimo la movilidad dentro del pueblo. Los principales serán los siguientes:

Acceso a la escuela de Sant Ferran; se podrá acceder por el mismo lugar, puesto que aunque la calle Guillem de Montgrí quedará cortada, desde la Avenida Joan Castelló Guasch es podrá seguir accediendo al CP de Sant Ferran mediante las calles Sant Jaume y Tarragona.

Acceso a la calle Mayor; el tramo norte de la calle Mayor se podrá seguir accediendo desde la rotonda norte de entrada al pueblo, la de Es Pujols.

Acceso a las calles para peatones; se podrá acceder a las calles Mallorca, Menorca y Habana por la calle Alacant. Esta calle pasará a ser de doble sentido durante la duración de las obras.

Asimismo, para ir hacia la zona sur de Sant Ferran y Es Pujols se deberá utilizar la circunvalación.

Cabe recordar que para minimizar molestias a vecinos y negocios afectados, a inicios de diciembre se habilitó un nuevo aparcamiento disuasivo con 70 plazas de capacidad al que se accede desde la circunvalación.

Se prevé que las obras en la calle Guillem de Montgrí, que se inician este miércoles, además de las que se ejecutan en la calle Valencia, finalizan el 1 de mayo.

Plan de movilidad específico para el miércoles día 3 de enero con motivo del partido de octavos de Copa entre la SD Formentera y el Deportivo Alavés

El Consell Insular de Formentera, a través del Área de Movilidad, ha preparado un dispositivo especial en cuanto a circulación rodada en el Camino Viejo de la Mola con motivo del partido de octavos de final de la Copa del Rey entre la SD Formentera y el Deportivo Alavés, que se disputará este miércoles 3 de enero a las 19.00 h en el Campo Municipal de Deportes.

El objetivo de este plan será garantizar una circulación controlada y fluida a la hora de acceder y salir del Camp. Por este motivo se establecerán las siguientes normas para todos aquellos ciudadanos que quieran asistir al partido:

15 h–22 h: Circulación regulada en el Camino Viejo de la Mola, un único sentido de circulación Sant Francesc - Es Ca Marí.
15 h–16 h: Circulación permitida a todos los vehículos.
16 h–22 h: Circulación prohibida, excepto vehículos autorizados y vecinos.
17.30 h: Apertura de puertas del campo.

Todo el mundo tendrá que llegar al campo caminando. Es por ello que se hace un llamamiento a la ciudadanía para hacer un encuentro a las 17 h en la plaza de Sant Francesc para bajar todos juntos hacia el campo a animar a la SD Formentera en esta histórica cita.

Aquellas personas que tengan necesidades especiales para desplazarse, dispondrán de un servicio gratuito de lanzadera que estará operativa de 17 h a 19.00 h para recogerlas y llevarlas al campo. Este servicio hará 4 paradas en los aparcamientos de Sant Francesc: parking de sa Senieta, parking del Polideportivo Antoni Blanc, parking del Fossar Vell y circunvalación. Por ello, las personas con dificultades de movilidad deberán estar en estos aparcamientos para ser recogidas. Al finalizar el partido, esta lanzadera seguirá activa para realizar el mismo servicio de vuelta.

PERSONAS DESPLAZADAS DESDE EIVISSA
Durante la jornada habrá también un refuerzo de la línea regular de autobús que une el Puerto de La Savina con Sant Francesc y que estará a disposición de todas aquellas personas que se desplacen desde Eivissa para asistir al encuentro. Desde las 9.30 h hasta las 19 h un servicio de autobús unirá La Savina-Sant Francesc. Este bus será el puerto y saldrá cada vez que llegue un barco de Eivissa. La parada de Sant Francesc será la circunvalación. El acceso al campo será caminando tanto para ir como para volver. Los buses para retornar a la Savina al finalizar el partido estarán en la circunvalación. El precio de este servicio será de 3 € ida y 5 € ida y vuelta.

Más artículos...

Página 10 de 19

10
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica