• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

El aparcamiento regulado de La Savina reducirá el horario de pago en verano «a petición de los vecinos»

Ple desembre 2015 premsaEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el último pleno de este año 2015. En la sesión plenaria se ha dado cuenta de la aprobación definitiva del Presupuesto del Consell para 2016 y del acuerdo de Comisión de Gobierno relativo a la presentación de 12 alegaciones a la Ley del Impuesto sobre estancias turísticas. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha querido dejar constancia de que la institución insular se posiciona «a favor de la introducción impuesto siempre que su carácter sea finalista y repercuta en la mejora directa del medio ambiente».

El Pleno también ha aprobado la modificación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de La Savina y de la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento de este núcleo. Estas propuestas han recibido el apoyo de todos los grupos políticos menos el Partido Popular que se ha abstenido. El conseller de Movilidad, Rafael González ha explicado las principales modificaciones de la ordenanza, por un lado, ante la petición de la Asociación de Vecinos de La Savina y comerciantes de la zona el conseller ha declarado que se reducirá el horario de pago del parking regulado por la próxima temporada, en lugar de ser de 9.00 de la mañana a 12.00 de la noche, será de 9.00 a 21.00 horas, «ya que en estas últimas horas del día se ha detectado que no había problemas de aparcamiento».

El otro gran cambio que ha explicado Rafael González es que se crearán abonos mensuales que costarán 200 euros/mes en verano y 100 euros/mes en invierno, los residentes de Formentera que paguen el impuesto de circulación en Formentera tendrán bonificada el 100% de esta tasa. Por otra parte, las personas propietarias o arrendatarios durante más de 3 meses de una vivienda en La Savina tendrán una bonificación del 50%, aunque no sean residentes. Asimismo, el conseller ha explicado que no se volverán a expedir los adhesivos acreditativos para poder aparcar gratuitamente en La Savina sino que «el control se hará con los tickets de los parquímetros».

«Quedarán exentas de la regulación y no tendrán la necesidad de sacar ticket los vehículos de personas que tengan movilidad reducida», según ha remarcado Rafael González. Por último el conseller ha dicho que la institución trabaja para encontrar un aparcamiento disuasorio, pero en el que sólo se podrá aparcar un vehículo como máximo 5 días seguidos. El Partido Socialista y Compromís amb Formentera han valorado positivamente el primer año de funcionamiento del parking regulado. El PP ha criticado la rapidez con la que dicen la institución ha hecho los cambios.

En el Pleno también han aprobado por unanimidad la propuesta de creación y aprobación inicial del Reglamento de voluntariado deportivo. Asimismo ha obtenido el visto bueno de toda la cámara la proposición del grupo socialista relativa a la introducción de sistemas de generación de energías renovables en los edificios del Consell y otra relativa a solicitar al Gobierno de España a hacer efectivo el derecho a la vivienda.

Cierra el aparcamiento disuasorio de La Savina

El Consell de Formentera no ha podido renegociar el contrato de alquiler del aparcamiento disuasorio de La Savina situado en frente del parque Islas Pitiusas, en el lado del lago y que hasta ahora servía para que los vehículos que no tenían acreditación estacionaran sin pagar. En los próximos días todos los vehículos situados en este aparcamiento deberán ser retirados.

La institución insular lamenta no haber podido llegar a un acuerdo con la propiedad del terreno para poder continuar ofreciendo esta alternativa al aparcamiento regulado de La Savina. Desde el área de Movilidad ya se trabaja para tratar de conseguir otro espacio, donde se pueda aparcar de manera libre, sin la acreditación para estacionar en la zona azul y verde del casco urbano.

Comienza el horario de invierno en el parking regulado de La Savina

Aparcament la Savina premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha explicado que a partir del próximo domingo 1 de noviembre se inicia el horario de invierno del parking regulado de La Savina. El horario regulado será de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el aparcamiento será libre. Este horario estará en vigor hasta el 1 de mayo.

Los residentes de Formentera y empresas que dispongan del adhesivo acreditativo para aparcar podrán dejar sus vehículos tanto en la zona azul, como la verde, tres días seguidos, en lugar de un día como sucede hasta ahora, con el horario de verano. Los residentes de La Savina acreditados también podrán dejar sus vehículos durante 3 días seguidos en la zona azul, y seguirán pudiendo dejar 15 días los coches en la zona verde, como ya ocurre en verano.

Balance positivo
El conseller de Movilidad, Rafael González, ha valorado muy positivamente el primer verano de funcionamiento del aparcamiento regulado de La Savina. «Hemos cumplido los objetivos, la gente que quería ir a los comercios de La Savina o coger el ferry para ir a Eivissa, así como los residentes del casco urbano, han podido aparcar sin problemas en La Savina». Durante los primeros 6 meses de funcionamiento el Consell de Formentera ha recaudado 120.000 euros con el pago de este servicio por parte de los usuarios, según ha destacado el conseller.

Rafael González ha recordado que «aquellos vehículos que no tienen la acreditación para estacionar sin pagar, disponen de un aparcamiento de 110 plazas en frente del parc Illes Pitiüses, al lado del lago». También conviene recordar que los vehículos eléctricos están exentos de pago en la zona azul, según ha concluido.

Presentación de las tarifas de invierno del aparcamiento de Es Pujols

parquing p europa premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha informado que a partir de este domingo 1 de noviembre se aplicarán las tarifas de invierno en el aparcamiento de la plaça Europa, de Es Pujols. Como novedad esta temporada se han creado tarifas especiales para los abonos semestrales. «Se harán reducciones de precios para las personas o empresas que contraten el abono semestral por más de 10 vehículos», según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González. El objetivo de esta propuesta es dar uso a las instalaciones de este aparcamiento municipal durante el invierno, «ya que buena parte de esta época permanece vacío», según ha destacado el conseller.

Tarifas
El abono semestral de invierno tiene una duración de 6 meses, de noviembre a abril, ambos incluidos, y un precio de 150 euros. El abono mensual de invierno vale 25 euros. Los pueden solicitar los residentes en el núcleo urbano de Es Pujols, trabajadores de la zona o propietarios de un apartamento o negocio. Con el abono semestral se dispone de plaza reservada, pero con el abono mensual es bajo disponibilidad de plazas.

La novedad de esta temporada es que a partir de la segunda decena de vehículos, es decir entre 11 y 20 coches, el precio por vehículo será de 135 euros por los 6 meses, la tercera decena, de 21 a 30 coches el precio por vehículo será de 120 euros, y partir del vehículo 31 será de 100 euros por coche. Recordemos que durante los meses de invierno se mantienen las siguientes tarifas: el abono anual es de 720 euros, el abono semanal es de 35 euros y los vehículos pagan 1,70 euros por hora.

Los abonos se solicitarán en la OAC y se adjudicarán por orden de llegada de las solicitudes. En total, hay 136 plazas de aparcamiento, el 25 por ciento de las cuales se mantendrán por estancias eventuales o rotatorias. El abono semestral entró en vigor en 2014 y 8 vehículos se acogieron.

Autobuses gratuitos para celebrar el día sin coche

dia sense cotxe premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha celebrado hoy el «Día europeo sin coche». Para conmemorar este día las líneas 1 y 2 de los autobuses son gratuitas durante toda la jornada y durante la mañana se ha hecho una exhibición de vehículos eléctricos en la plaça de la Constitució de San Francisco, según ha explicado el conseller del ramo, Rafael González.

Fomento de una isla sostenible
Rafael González ha declarado que el objetivo de estos actos es «luchar para conseguir una movilidad sostenible para nuestra isla, y que esto se convierta en un hecho diferenciador de Formentera». Las dimensiones de nuestro territorio, ha asegurado el conseller, «la convierten en una isla idónea para el fomento de este tipo de vehículos que cada vez tienen más autonomía».

«De hecho, desde la institución ya hace tiempo que se trata de fomentar su uso», según Rafael González que ha destacado las ventajas que se dan para utilizar los vehículos eléctricos, como «el estacionamiento en la zona azul y verde de la Savina y el acceso al Parque Natural de Ses Illetes son gratuitos o la bonificación del 75 por ciento en el impuesto de circulación».

Red de puntos de carga
Asimismo el Consell de Formentera ha creado una importante red municipal con 12 puntos de carga, distribuidos a todos los núcleos urbanos de la isla, donde simultáneamente pueden recargar sus baterías 28 vehículos de forma gratuita, ya que el coste también el sufraga el Consell.

La exhibición de los vehículos eléctricos ha contado con la participación de dos de las tres empresas de Formentera que han hecho una apuesta fuerte por este tipo de transporte sostenible, Cooltra y Europcar. El Consell también ha exhibido una motocicleta eléctrica que utiliza la Policía Local y una bicicleta eléctrica para uso de los trabajadores de la institución. Residentes y turistas han podido conocer de primera mano cómo funcionan.

Más artículos...

Página 16 de 18

16
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica