• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

Puesta en marcha de un proyecto piloto de control de serpientes en la Mola

Foto reunio serpsAyer a las 20.00 horas en la Casa del Poble de la Mola el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y el conseller de Medio Ambiente del Govern Balear, Vicenç Vidal asistieron a la presentación del "Proyecto piloto para el control de ofidios en la Isla de Formentera" que llevan adelante el Consell de Formentera en colaboración con el Govern balear.

La consellera de Medio Ambiente explicó que desde el pasado 29 de abril se han instalado 18 jaulas hechas por la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza, donde se han capturado 20 serpientes, "lo que demuestra que han sido efectivas". Hoy continúa la instalación con 5 jaulas más, y en función de las necesidades se llegarán a instalar hasta 100 trampas. "Estas jaulas han sido repartidas por la Mola, zona principalmente afectada, pero se colocarán en otros puntos de la isla para tratar de descubrir si hay más zonas afectadas", según ha explicado la consellera que ha pedido ayuda a la ciudadanía para tratar de controlar esta plaga, "cada vez que vean una serpiente es importante que avisen al área de Medio Ambiente del Consell de Formentera".

El conseller de Medio Ambiente del Govern ha recordado que "las especies invasoras son una gran amenaza para la biodiversidad y por eso hemos hecho este plan piloto para tratar de controlarlas". Sin embargo ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y ha recordado que las serpientes capturadas, serpiente blanca o Rhinechis scalaris, "no son una amenaza para la población". El Govern es el coordinador de estas tareas en las Pitiusas, ya que Ibiza también está afectada. Otro de los objetivos que se plantean es definir una estrategia para la prevención de nuevas entradas de ofidios que se produce primordialmente en olivos ornamentales procedentes de la península.

Campaña gratuita de retirada de vehículos abandonados en terrenos privados

Foto retirada vehicle abandonatEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que hasta el próximo 31 de mayo se llevará adelante una campaña voluntaria de retirada gratuita de vehículos abandonados en terrenos privados. Esta campaña se lleva adelante con la colaboración de la entidad concesionaria de la explotación del centro de descontaminación de vehículos, Ca Na Negreta, y está dirigida a coches, motocicletas y ciclomotores abandonados en propiedad privada.

"El objetivo de esta campaña es contribuir a la mejora del paisaje y el medio ambiente de Formentera, ya que la retirada de estos vehículos contribuirá a minimizar el impacto visual generado por su abandono así como la disminución del riesgo de contaminación del suelo", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

El período para formular la solicitud de retirada se inició este lunes 2 de mayo y finaliza el 31 de mayo. Se plantean diferentes casos. Si el titular del terreno y del vehículo coinciden, deberá solicitar mediante petición formal, incluyendo documento que acredite la titularidad del terreno (escritura compulsada, último recibo del IBI, tasa de residuos, etc.), así como una autorización expresa para acceder al lugar donde el vehículo está abandonado.

Si el titular del vehículo no es el titular del terreno, deberá presentar reclamación formal de retirada del vehículo, incluyendo los datos del mismo y preferiblemente autorización del propietario del terreno, que deberá adjuntar documento que acredite la titularidad del terreno (escritura compulsada, último recibo del IBI, tasa de residuos, etc.). Sl titular del terreno no es el titular del vehículo, deberá presentar la solicitud de retirada del vehículo, junto con algún documento que acredite la titularidad del terreno (escritura compulsada, último recibo del IBI, tasa de residuos, etc.) En caso de que sea posible deberá presentar copia de la documentación, así como una autorización expresa del titular del vehículo si dispone de ella.

En caso de que no pueda contactar con el titular del vehículo se seguirá la tramitación que desarrolla la ordenanza, lo que requerirá un tiempo mayor en su retirada y dependerá de cada caso. Para más información los interesados ​​pueden dirigirse al área de Medio Ambiente del Consell de Formentera.

La consellera ha remarcado que una vez finalice el plazo para solicitar la retirada voluntaria de forma gratuita, se procederá a levantar actas de aquellos vehículos abandonados en propiedad privada, con la correspondiente sanción administrativa que puede llegar a los 3000 euros.

El Consell interpone 15 sanciones graves por abandono de residuos durante el 2015

Fotos contenidorsEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha informado sobre el incremento de sanciones graves por abandono de residuos que desde esta área se han tramitado durante el 2015, en comparación al año anterior. Las sanciones graves oscilan entre 751 y 1500 euros. La consellera del ramo, Daisee Aguilera, ha explicado que "con la intensificación de la acción penalizadora queremos que los ciudadanos se conciencien que dejar los residuos fuera de las baterías de contenedores o no cuidar de nuestros terrenos particulares tiene repercusiones". De hecho, Daisee Aguilera ha asegurado que "este año se continuará con la misma línea".

Durante el 2015 se interpusieron 70 sanciones por vertido de residuos, 15 de las cuales fueron graves, y el resto leves. Mientras que en 2014 se interpusieron hacia 60 denuncias, pero sólo 2 de graves, el resto fueron leves, según ha explicado la consellera. Entre las 15 denuncias graves de 2015, 7 fueron por abandono de residuos fuera de los contenedores, 3 por abandono de residuos en Parque Natural, y 5 por abandono de residuos en terrenos privados. En 2014 las dos que se interpusieron fueron por abandono de residuos fuera de las baterías.

Más vigilancia

"Ahora hemos incrementado la vigilancia sobre los terrenos privados, situados en suelo rústico, porque cumplen las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público exigidos por ley", según ha argumentado la consellera. Recordar que las multas leves oscilan entre 1 y 750 euros, las graves entre 751 y 1.500, y las muy graves de 1.501 a 3.000 euros. Aguilera ha pedido a la población que "utilice la nueva deixalleria, ubicada en el Polígono Industrial de Sant Francesc, donde tienen que ir todos los residuos que no tienen cabida en los contenedores, los residuos peligrosos y los electrodomésticos y muebles, entre otros". Además, la consellera ha recordado que" hay un servicio de recogida a domicilio de electrodomésticos y muebles que es totalmente gratuito, los ciudadanos pueden pedir llamando directamente al número 900 102 656".

Aguilera ha remarcado que "la imagen de la isla depende de todos y que los actos incívicos tienen repercusión directa sobre la actividad económica y la conservación del entorno natural que es el motivo esencial por lo que nos visitan turistas". Algunos ciudadanos nos han mostrado su descontento ya que por culpa de unos pocos nuestra imagen, en ciertos puntos, se ve deteriorada. Por otra parte, la consellera ha aprovechado para "agradecer el servicio de limpieza el trabajo que hacen para minimizar los efectos del incivismo de unos pocos".

La consellera ha destacado que su departamento cuenta con la colaboración continua de la Policía Local, que ha incrementado la vigilancia, para continuar sancionando aquellos que incumplen la ordenanza municipal. Por último, la responsable del área de Medio Ambiente ha adelantado que "estamos preparando una campaña informativa de cara al verano 2016 dirigida a particulares, comercios, restaurantes, alquileres de estancias turísticas, hoteleros y concesionarios de playas".

Formentera retira 12.000 bolsas de procesionaria del pino

Foto lluita processionaria premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha informado sobre el balance de la campaña para luchar contra la procesionaria del Pino que afecta a la isla, especialmente en la zona de Es Cap de Barbaria. La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera ha destacado que durante el período otoño-invierno 2015-2016 "se han sacado casi 12.000 bolsas de procesionaria del pino, gracias al personal contratado por la institución, el trabajo de los voluntarios y los trabajadores de la IBANAT", a los que ha agradecido la ayuda.

Daisee Aguilera ha detallado que de estas bolsas más de 4.000 estaban vacías de orugas, casi 6.000 llenas, y 1.900 han sido destruidas con la eliminación mecánica mediante tiros de escopeta. La consellera ha recordado que para hacer estos trabajos la institución ha contratado a "dos técnicos especializados que han hecho la retirada manual de bolsas de procesionaria, los trabajadores del IBANAT, dependientes del Govern, y que también se ha contado con el ayuda de voluntarios y propietarios afectados, así como los cazadores de Es Cap de Barbaria, que han hecho la eliminación con tiros de escopeta de las bolsas de las copas de los pinos que no se podían eliminar manualmente ".

El objetivo de estas acciones ha sido controlar la extensión de la plaga desde el foco con más densidad de bolsas por masa forestal, correspondiente a la zona del antiguo agroturismo en Es Cap de Barbaria, hacia el norte y norte-este de la isla de Formentera, siendo actualmente el límite de distribución la carretera de Cala Saona. Aunque es cierto que se han recibido avisos de la presencia puntual de bolsas en diferentes puntos de la isla en la Mola y en puntos del Parque Natural de ses Salines, según un estudio realizado por la conselleria.

La responsable de Medio Ambiente ha señalado que las buenas temperaturas del invierno han propiciado que la tendencia que había tenido en los últimos años a aumentar el número de bolsas de forma exponencial se mantenga. Además, ha explicado que debido a que no se ha podido actuar sobre la totalidad de las bolsas la tendencia futura será aumentar el número de ejemplares y la zona de distribución. Por eso, ahora Aguilera espera trasladar esta problemática a los responsables del Govern para que puedan llevar adelante un plan de lucha.

La Deixalleria se mantiene abierta en Semana Santa

Porta deixalleriaLa Deixalleria de Formentera abrirá los festivos de Semana Santa, excepto Viernes Santo. En concreto el centro de recogida y almacenamiento de los desechos que no son objeto de recogida domiciliaria abrirá Jueves Santo, el sábado y el lunes en horario de mañana de 09.00 a 13.30 horas. "Hemos pedido a Ferrovial, empresa que gestiona el centro, que no cerraran estos días ya que somos conscientes de que muchos residentes aprovechan estos días para iniciar o prepararse para la temporada y necesitan el servicio", ha declarado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Recordemos que la Deixalleria situada en el Polígono Industrial, ubicado entre la carretera de Sant Francesc a La Mola entró en funcionamiento en mayo de 2015. Es la instalación donde la ciudadanía tiene que llevar los residuos especiales, es decir todos aquellos residuos que no se pueden depositar en los contenedores de recogida que hay en las calles. El horario habitual de la instalación es de lunes a sábado de 9 a 13:30h, y las tardes de lunes a viernes de 15:30 a 17:30h.

Más artículos...

Página 31 de 34

31