• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

Formentera se prepara para el World Cleanup Day

foto-world-cleanup-day--1-La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, así como representantes de la recién formada Plataforma Plastic Free Formentera y de la asociación Qué Celeste, así como empresas y entidades colaboradoras, han presentado esta mañana el World Cleanup Day, la mayor movilización de limpieza mundial jamás realizada que se llevará a cabo este próximo sábado 15 de septiembre.

El Día Mundial de Limpieza
El movimiento nació en Estonia en 2008, cuando 50.000 personas limpiaron todo el país en sólo cinco horas. Desde entonces, el modelo de acción "Un país en un día" se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los movimientos populares que más rápido ha crecido.

El movimiento “Let's do it” World Cleanup, tiene como objetivo crear conciencia sobre los residuos y la contaminación plástica, así como promover soluciones alternativas. En voz de los organizadores de la jornada en Formentera, se trata de "abrir los ojos a los desechos que nos rodean y poner nuestro pequeño grano de arena para tomar conciencia y encontrar una solución".

Cómo participar
Cualquiera que esté interesado en participar, debe contactar con Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , también en Facebook "Plastic Free Formentera" o enviar un Whatsapp al coordinador de la jornada, Mikel Gabarain al número 667520873.

Se puede crear un equipo y elegir un área para limpiar o añadirse a otros grupos ya formados y colaborar en la limpieza. El sábado, habrá dirigirse primero a uno de los puntos de encuentro, donde estarán disponibles bolsas, guantes y todos los materiales informativos desde las 10 de la mañana hasta la tarde.

Asimismo, también se puede colaborar descargando previamente la aplicación Línea Verde para poder ubicar los residuos localizados antes de la jornada del sábado. De este modo, se podrá crear un mapa que los organizadores de la limpieza podrán utilizar para la distribución de los grupos de limpieza.

Puntos de encuentro
La jornada se ha organizado de manera que hay actividades en diferentes lugares de la isla y varios horarios para que todo el mundo tenga la oportunidad de participar:
• Capilla de sa Tanca Vella, Sant Francesc, a las 10 h.
• Cala en Baster, a las 10.30 h. (Asociación de Vecinos Isla de Formentera)
• Insotel Formentera Playa, a las 12.00 h. (Be Blue by Trasmapi)
• Playa de Es Pujols, a las 12.00 h. (Asociación Qué Celeste)
• Cala Saona, a las 17.30 h. (Formentera Walking)
• Es Caló de Sant Agustí, a las 18.00 h. (Disfruta Formentera)
• Limpiezas del fondo marino a s'Espalmador; horario a consultar en Vellmarí y Formentera Divers. (Grupos reducidos y con inscripción previa en el centro de buceo deseado).
• Faro de La Mola, domingo 16 Septiembre, a las 11.00h. (Penjats de Formentera, grupo cerrado)

En los puntos de encuentro habrá mostradores de información frente a cada una de las principales playas de la isla y se hará entrega del pack de limpieza e instrucciones de "Let's do it Formentera".

Desde la Plataforma Plastic Free Formentera y la asociación Qué Celeste se anima a fotografiar las tareas de limpieza que realice cada grupo con los hasthtags #plasticfree, #worldcleanupday y #letsdoitformentera para mostrar al mundo los trabajos que se desarrollen en Formentera.

Formentera acogerá un taller participativo de la Red Natura 2000

foto penyasegat-sa-calaLa Sala de Plenos del Centro de Día acogerá el próximo martes 11 de septiembre un taller participativo de sectores implicados e interesados en torno al Plan de gestión Red Natura 2000 de los ZEC de Formentera.

Plan de gestión
El Plan de gestión es el instrumento regulador a aplicar que indica qué usos se pueden producir y qué medidas deben adaptarse para los habitats o especies a proteger, así como la aplicación de medidas correctoras para la continuidad de estos hábitats y especies subsanando los impactos negativos que se puedan producir.

Red Natura 2000
La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad a nivel europeo. Consta de Lugares de Interés Comunitario (LIC), establecidos de acuerdo con la Directiva Hábitats, y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva de Aves. Su objetivo es velar por la protección de los hábitats y las especies de interés comunitario. Con este fin, los Estados miembros de la UE están obligados a aprobar planes de gestión de las áreas declaradas LIC para su conversión a Zonas de Especial Conservación, ZEC, lo que representará la incorporación definitiva de estos espacios dentro Red Natura 2000. Los planes de gestión aprobados, establecerán la relación del ciudadano con estos espacios naturales protegidos. Es por eso que los instrumentos a aplicar en los planes de gestión buscan el mayor consenso social posible, razón por la que se organiza este taller participativo.

Mecánica del taller
El taller, que es organizado por el GEN-GOB y cuenta con la colaboración del Govern de les Illes Balears y el patrocinio del Consell Insular de Formentera mediante la línea de ayudas del Save Posidonia Project, tiene como objetivo garantizar la participación de los diferentes agentes sociales en el proceso de conversión de los LIC en ZEC. El taller pretende, además, establecer marcos de diálogo para entender la complejidad que conlleva la elaboración de un plan de gestión en torno a los espacios Red Natura.

El programa será siguiente:

• 11:00 h - Presentación y plenario inicial.
• 11:15 h - Sesión de ponderación de objetivos del plan de gestión.
• 12:15 h - Sesión de ponderación de medidas del plan de gestión.
• 14:00 h - Comida.
• 14:45 h - Conclusiones y plenario final.
• 17:00 h - Clausura.

El taller está abierto a todos, aunque se requiere inscripción previa.
Para más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Finalizado este proceso de participación, el GEN-GOB enviará un informe con las aportaciones de la jornada y las conclusiones a todos los agentes implicados. Posteriormente, y antes de la aprobación de los Planes de gestión, el Gobierno de las Islas Baleares expondrá públicamente el borrador de los Planes de gestión "ZEC de Formentera" y abrirá un plazo para la presentación de alegaciones a los contenidos de la citado borrador.

Formentera refuerza la campaña de control de mosquitos en el Parque Natural de ses Salines y otros lugares de la isla

control-de-moscards-2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que a raíz de las lluvias registradas a mediados del mes de agosto se ha incrementado la frecuencia de tratamientos contra larvas de mosquitos y quironómidos de 2 a 4 jornadas semanales. De esta manera, se espera poder cubrir en su totalidad el tratamiento de las zonas húmedas del Parque Natural de ses Salines.

Asimismo, se han ampliado los tratamientos en otros lugares de la isla donde se ha detectado acumulación de agua. Es el caso de Sant Ferran, donde se ha tratado una gran balsa en la zona de la calle Guillem de Montgrí, en Sant Francesc, en la zona del centro de día y en las proximidades del campo de fútbol, así como una gran balsa situada a la altura del kilómetro 8,9 de la carretera de la Mola.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, aconseja que la ciudadanía adopte una serie de medidas en su casa para evitar posibles focos de mosquitos, "es importante que los particulares tomen medidas para evitar grandes acumulaciones de agua en sus terrenos y mantener los niveles de cloro adecuados de piscinas y albercas para evitar la proliferación de mosquitos" ha puntualizado Aguilera, que ha recordado también que "hay que proteger con mallas mosquiteras los pozos y aljibes y renovar el agua de los bebederos de animales cada 2-3 días".

Como cada año, desde el pasado 17 de abril y hasta finales de octubre, se realizan campañas de control de las poblaciones de mosquitos y quironómidos en la zona del Estany Pudent, el Estany des Peix y las Salinas de can Marroig, zonas con mayor concentración de agua dulce y donde se desarrollan las larvas de estos molestos insectos.

El control de las poblaciones de mosquitos y quironómidos se realiza de manera preventiva actuando sobre las larvas de los insectos mediante tratamientos biológicos a base de Bacillus thuringiensis Israeliensis. Este agente actúa directamente sobre las larvas, impidiendo que éstas lleguen a la edad adulta.

El coste previsto de la campaña 2018 de control biológico de mosquitos y quironómidos es de 32.075,45 €.

El GEN-GOB utiliza los drones en la Campaña de seguimiento y control de la presión del fondeo en el litoral de Formentera

foto-dron-2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que el GEN-GOB ha llevado a cabo esta semana pasada una nueva tanda de los trabajos de campo del proyecto "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera", financiado con los fondos recaudados en la primera campaña del Save Posidonia Project.

Estos trabajos de campo, que se iniciaron el pasado mes de julio, se centran en cuantificar la presión del fondeo sobre las praderas de Posidonia oceanica en el litoral de Formentera, y evaluar su estado de conservación.

Los trabajos realizados a mediados de la semana pasada han consistido en la realización de una salida para fotografiar todas las embarcaciones fondeadas en Formentera mediante la utilización de drones.

Así, el miércoles 29 de agosto se sobrevoló buena parte del litoral de Formentera con dos drones para cuantificar, geolocalizar, calcular tamaño de las esloras y estudiar si las embarcaciones se encontraban o no fondeadas sobre Posidonia oceánica.

Con esta finalidad, se contrataron dos compañías de drones y se sobrevolaron las áreas más utilizadas por las embarcaciones. Un piloto sobrevoló la zona comprendida entre Punta Pedrera, es caló de s'Oli, y s'Espalmador y, nuevamente, desde  s'Espalmador hasta Punta Prima y la playa de es Pujols. El segundo piloto de dron fotografió la zona de Migjorn, desde Punta de l'Anguila hasta es Copinar, la playa de Tramuntana desde es Racó de sa Pujada hasta cala en Baster y es Quintalar y, finalmente, la zona de cala Saona, desde Punta Rasa hasta es caló d'en Trull.

Los trabajos se realizaron entre las 12 y las 18 h teniendo en cuenta las características de cada zona; las horas de máxima frecuentación en la zona de ses Illetes, la estabilidad en el número de embarcaciones a partir de medio día en la zona de cala Saona, etc...

La mayor densidad de embarcaciones se encontró entre la playa de ses Illetes y s'Espalmador.

Aunque es pronto para cuantificar el número de embarcaciones fondeadas, en un recuento todavía provisional en la zona menos transitada se contabilizaron 90 embarcaciones fondeadas en cala Saona, 10 en la zona de Migjorn y 24 embarcaciones entre es Caló y es Racó de sa Pujada.

El GEN-GOB continúa con los trabajos de campo sobre los fondeos en el litoral de Formentera

foto barca-estudi-posidoniaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que el GEN-GOB ha llevado a cabo esta semana la segunda tanda de los trabajos de campo del proyecto "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera", financiado con los fondos recaudados en la primera campaña del Save Posidonia Project del año pasado.

Estos trabajos de campo, que se iniciaron el pasado mes de julio, se han centrado en cuantificar la presión del fondeo sobre las praderas de Posidonia oceanica en el litoral de Formentera, y evaluar su estado de conservación.

Para conseguir este objetivo, se han realizado varias salidas con embarcación con el fin de geolocalizar in situ las embarcaciones fondeadas sobre arena, roca, praderas de posidonia y Cymodocea nodosa. Asimismo, se ha hecho un seguimiento de las embarcaciones fondeadas en el litoral de Formentera mediante el Automatic Identification System (AIS), sistema que permite a las embarcaciones comunicar su posición y otras informaciones relevantes. Finalmente, también se han realizado inmersiones submarinas para caracterizar el estado de conservación de las praderas de posidonia.

Resultados preliminares
En total, en el mes de agosto, se han geolocalizado alrededor de 400 embarcaciones fondeadas en el litoral de Formentera, y se han realizado inmersiones en la zona de ses Illetes, playa de Llevant, es Racó de sa Pujada, y la zona de Migjorn.

Del análisis de los datos compilados se desprende que este año hay menos cantidad de barcas que en temporadas precedentes, cuando se contaron hasta 760 embarcaciones, siendo las zonas de Illetes y Cala Saona donde existe más presión sobre las praderas.

Asimismo, se ha constatado un descenso en el número de fondeos sobre posidonia gracias a las tareas de vigilancia llevadas a cabo por las lanchas de control y una mayor concienciación entre los navegantes.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha valorado positivamente el descenso de fondeos sobre posidonia y ha animado a todos a seguir participando con el Save Posidonia Project, "este año volvemos a poner en marcha la segunda campaña del Save Posidonia Project, ya que es necesaria la colaboración de todos para seguir con los estudios y campañas que permitan la conservación de esta planta marina. Todo el mundo que quiera participar, puede hacerlo apadrinando metros cuadrados en la web www.saveposidoniaproject.org".

La tercera tanda de los trabajos de campo del proyecto "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera" llevada a cabo por el GEN-GOB se desarrollará el próximo mes de septiembre.

Más artículos...

Página 9 de 33

9