• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

La posidonia ya aparece en las cartas náuticas de Formentera

daisee-aguilera--miquel-mir--i1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que las praderas de posidonia de Formentera ya se encuentran localizadas en los nuevos modelos de cartas náuticas del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) con sede en Cádiz, y que ya se pueden comprar en versiones papel y digital.

Esta medida permitirá a los navegantes detectar las zonas de pradera y evitar anclar encima. "Es una gran noticia, ya que teniendo la localización de las zonas de posidonia, se podrá garantizar mucho más su protección", ha apuntado la consellera de Medio Ambiente Daisee Aguilera, que se ha mostrado muy satisfecha por la colaboración entre el Consell de Formentera, el Govern de les Illes Balears y el IHM.

El fondeo de embarcaciones no es la única pero sí es una de las causas de la regresión de la posidonia, una planta marina de hoja caduca que es la responsable de la calidad de nuestras aguas, por lo que Daisee Aguilera ha manifestado "que se trata de un hito muy importante para Formentera, por el Mediterráneo".

Desde abril
Para conseguir identificar la posidonia, se ha introducido desde abril a la nomenclatura un nuevo símbolo, en concreto "SG" acrónimo de sea grass, que literalmente significa “hierba del mar”. Es la primera vez en el mundo que una planta marina aparece en las cartas náuticas. Esta nueva nomenclatura permite diferenciar la planta del alga, que sí que ya estaba incluida.

El Instituto Hidrográfico de la Marina ha tomado de referencia para ubicar las praderas de posidonia las cartografías del Proyecto Life Posidonia y los eco cartográficos del MAPAMA que especifican la ubicación de las praderas de posidonia de Balears.

Formentera recoge 210 toneladas de materia orgánica en dos meses de campaña

foto materia organica 2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que desde el 15 de mayo hasta el día de hoy, en la campaña de recogida de fracción orgánica de este año se han retirado unas 210 toneladas de este residuo en 146 establecimientos que participan.

Cabe recordar que el Consell ha extendido este 2018 la aplicación de la recogida de materia orgánica a toda la isla. Así, se han establecido dos rutas de recogida de restos de grandes y medianos productores, negocios que disponen del asesoramiento de una informadora ambiental y de los tres celadores del área, que hacen el seguimiento de la campaña.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera valora de forma muy positiva el funcionamiento de la actual campaña. Aguilera ha agradecido la colaboración de los negocios involucrados en la recogida, ya que "la retirada de la fracción orgánica nos permite una gestión más óptima de los residuos y significa un importante ahorro en cuanto a gastos de envío de estos a Eivissa".

Separación de restos plásticos
La titular de Medio Ambiente ha recordado también que la pasada campaña 2017 se recogieron 100 toneladas de orgánica que posteriormente se mezclaron con restos de poda triturada. Después de unos ocho meses de maduración de compostaje en pila, se obtuvieron unos 300 metros cúbicos de compost de alta calidad apto para jardinería y uso agrícola.

Este año se ha incorporado a dos trabajadores de Apfem-Aktua, entidad que vela por la integración de personas con riesgo de exclusión social. Estos dos operarios se encargan de retirar los plásticos del compost que no podrán descomponerse después de la aplicación en el campo. De este modo, se consigue un producto final de mayor calidad.

Formentera retira una veintena de embarcaciones abandonadas en el litoral del Estany des Peix

foto-edpeix-retirada-21El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que hoy se han retirado seis elementos náuticos del borde del Estany des Peix entre embarcaciones, kayaks, tablas de windsurf y remolques. Desde el pasado septiembre hasta hoy, se ha retirado más de una veintena de elementos.

Según ha declarado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, "estas barcas se retiran tras identificar su estado de abandono y que pasado un mes pueden considerarse un residuo. Además, desde inicios de temporada se han abierto una undécima de expedientes por parte de los celadores de Medio Ambiente, que son los encargados de controlar a lo largo del año este tipo de incidencias".

Estas tareas de control han permitido comprobar que dichas embarcaciones y objetos presentaban estado de abandono o que podían afectar al medio ambiente debido a embarrancaments que provocaran riesgo de contaminación, así como para la ocupación del dominio público terrestre que impide el paso peatonal.

Hay que recordar que si el estado de las embarcaciones o artefactos flotantes provoca riesgo de contaminación o para la navegación, el Consell puede ordenar su retirada inmediata notificándolo a las autoridades competentes, en este caso Demarcación de Costas y el Parque natural de ses Salines dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears. Asimismo, si el elemento lleva más de un mes en el mismo lugar y se encuentra en igual estado de abandono y ocupando dominio público, este puede considerarse un residuo. En considerarse residuo, el Consell Insular tiene la competencia para retirarlo y tramitar la correspondiente sanción.

La mayoría de los elementos retirados no presentan ninguna identificación de propiedad y son transportados al área de gestión de residuos de es Cap de Barbaria.

Formentera lleva a cabo tratamientos contra las cucarachas

fumigacio---anti-paneres-cuque1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que este días se están realizando tratamientos de desinsectación de cucarachas a los núcleos urbanos de Sant Francesc, ses Bardetes, Sant Ferran, es Caló, el Pilar, es Pujols, sa Roqueta y la Savina.

Debido a las altas temperaturas estivales, se prevé un aumento de las poblaciones de cucarachas. Por este motivo, el Consell ha puesto en marcha el dispositivo de control y tratamiento contra estos insectos. El tratamiento, llevado a cabo por una empresa especializada en control de plagas, se realiza mediante productos autorizados y se aplica a la red de alcantarillado y en las instalaciones municipales.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha destacado que "a pesar de que el Consell realiza tratamientos de desinsectación con periodicidad, pedimos la colaboración de la ciudadanía para que los tratamientos de los núcleos urbanos sean más efectivos. Es conveniente que todos los ciudadanos y empresas que tengan la necesidad de realizar tratamientos de cucarachas, los hagan lo antes posible". Aguilera ha incidido en la importancia del control de las fosas sépticas, ya que "son un foco de cría importante", y ha recordado que para evitar molestias "hay que sellar convenientemente las fosas que han quedado fuera de uso".

Asimismo, es recomendable informar al área de Medio Ambiente cuando se realizan tratamientos en una comunidad de vecinos o en grandes superficies a los núcleos urbanos por si se requiere una limpieza extraordinaria en la vía publica. Por otra parte, es mejor realizar los tratamientos de cucarachas por la noche o de madrugada, cuando hay menos afluencia de personas en la vía pública.

Para cualquier duda o aclaración, se puede contactar con el área de Medio Ambiente en el teléfono 971 32 12 10 o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Se recogen más de 2.815 kilos de residuos en diferentes espacios de relevancia ambiental en Formentera

foto residus 2El 25 de enero de 2017, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de las Illes Balears escogió los proyectos para ser financiados con la recaudación del impuesto del turismo sostenible durante el año 2016.

Uno de los proyectos seleccionados fue el Plan Anual de limpieza por tierra de playas, calas y espacios públicos con personas con riesgo de exclusión social, un proyecto que tiene como objetivos específicos: la protección, la preservación y la recuperación del medio natural, rural, agrario.

El proyecto, dirigido por el Servicio de Calidad Ambiental de la Conselleria Balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha contado en Formentera con un presupuesto de 44.823 euros y se inició el pasado mes de abril, finalizándose el próximo julio.

Esta mañana, el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, y Daisee Aguilera, consellera insular de Medio Ambiente, han podido ver in situ las tareas de limpieza que han llevado a cabo los trabajadores de la empresa Apfem-Aktua y sus responsables. Hasta la fecha, ya se han recogido 2.815 kilos de residuos en la isla.

Entre otros, los trabajos que se han ejecutado son el transporte y reciclaje de residuos marinos, recogida selectiva, información ambiental los usuarios, vigilancia ambiental y notificación de incidencias en la central de coordinación, estudios de caracterización de los residuos, extracción y retirada de especies invasoras, censo de hinojo marino y recogida de material gráfico para campañas de sensibilización.

Los contratos, en Eivissa y Formentera, han sido adjudicados a Apfem-Aktua y Cruz Roja Illes Balears en apoyo a la coordinación. Las personas incorporadas a la actividad como consecuencia de la ejecución de este proyecto de inversión reforzarán su currículum de cara a próximos contratos, ya sea en el ámbito público como privado, lo que representa un elemento de proyección de cara al futuro de estos trabajadores, que justifica el requisito de permanencia de los efectos del proyecto de inversión.

En cuanto a la vertiente ambiental, "aparte del efecto inmediato que representan el mantenimiento y la limpieza de espacios públicos, calas, y playas, y la retirada de los residuos que se recogen del medio natural, el proyecto presenta un elemento de concienciación ambiental a tener en cuenta de cara al requisito de permanencia de los efectos", ha explicado el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos.

Hay que recordar que las playas y calas que se han incluido en el proyecto son espacios litorales de relevancia ambiental, es decir, o bien espacios naturales protegidos (ENP) o bien incluidos en la Red europea Natura 2000 (RN 2000).

Por su parte, Daisee Aguilera ha destacado la efectividad de este programa, ya que "incluye zonas de difícil acceso donde la afluencia turística no es tan elevada pero donde si que llegan sobre todo plásticos de mar. Los plásticos en el mar son un problema mundial y es muy importante continuar con acciones de este tipo para concienciarnos del uso abusivo que se hace. El agravante es que los plásticos llegan a introducirse en la cadena alimentaria y afectan a la fauna y los humanos, con todos los peligros e inconvenientes que ello conlleva". La consellera de Medio Ambiente ha resaltado también la vertiente social de este programa que incorpora a personas con riesgo de exclusión social, "para ellos es una oportunidad laboral, mejora su calidad de vida al recibir un sueldo y tener la motivación de sentirse realizados con un proyecto que cuida el entorno natural del lugar donde viven, que es la isla de Formentera", ha concluido Aguilera.

Más artículos...

Página 10 de 33

10