• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

El Consell adquiere una fuente de agua para los eventos públicos en la calle

gabrielet1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que hay adquiere una fuente de agua para que se pueda instalar en los eventos públicos que se celebran en la calle. La fuente ya se estrenó el pasado domingo para el desfile de Carnaval y también se utilizará para la carrera de la Mujer, el 8 de marzo. Mientras no se utilice en eventos como estos, la fuente quedará instalada en el polideportivo Antoni Blanc para el uso de los deportistas y ayudar así a la eliminación de plásticos desechables. La adquisición de esta fuente ha tenido un coste de 5.186,06 euros. Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Consell de Formentera libre de plásticos', que se aprobó el año pasado y que tiene prevista la instalación de una treintena de fuentes de agua en las dependencias insulares. Este servicio se encuentra en fase de licitación. Otro de los puntos de este proyecto es la valoración de la instalación de fuentes en la calle en zonas de afluencia de gente.

27 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Retiradas cerca de 1.500 bolsas durante la primera semana de la campaña terrestre contra la procesionaria del pino

foto-1-campanya-processiona--rEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la semana pasada comenzó una nueva campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino en la isla. Esta campaña se lleva a cabo conjuntamente con el departamento de Sanidad Forestal del Govern balear y el Ibanat. La intervención se está realizando con una empresa de trabajos forestales profesionales, que hace un tratamiento terrestre que se basa en la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria y posterior quema controlada en la planta de tratamiento. En la primera semana ya se han retirado cerca de 1.500 bolsas, en una campaña que se prolongará hasta el próximo jueves. El presupuesto de la campaña es de 4.436 euros.

De momento, las actuaciones se han hecho en Es Ca Marí, Es Carnatge, Punta Prima, Es Cap, Cala en Baster y la zona de Migjorn. Estas redadas se hacen gracias también a la colaboración de los ciudadanos, que disponen de tres vías para comunicar los lugares donde hay bolsas de procesionaria: en la APP Línea Verde, donde hay una sección para poder notificar la localización exacta; llamando al área de Medio Ambiente 971321210 o enviando un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Colaboración ciudadana y de los cazadores
El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha agradecido la colaboración ciudadana “a la hora de detectar e informar sobre los lugares donde hay bolsas que puedan ser retiradas”, pero también ha recordado “la grave incidencia de esta plaga en Formentera, donde se ha propagado de manera exponencial en los últimos años”. En este sentido, se pide a los propietarios de los terrenos la implicación para ayudar a reducir este problema que afecta a nuestros árboles, como indica la obligación de que los propietarios tienen que mantener en condiciones fitosanitarias los bosques de su propiedad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal.

Sanz también ha destacado la redada realizada el pasado mes de enero por la asociación de cazadores de la isla, que emplearon un fin de semana y más de mil cartuchos para eliminar las bolsas de procesionaria.

Esta campaña de eliminación de bolsas se hace en coordinación con la conselleria de Medio Ambiente de las Illes Balears y se incluye dentro del plan de control de la procesionaria que comenzó el pasado mes de octubre con la fumigación aérea de zonas afectadas mediante helicóptero con el producto fitosanitario Bacillus thuringiensis para luchar contra esta plaga.

13 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Ferrer y Yllanes se reúnen para tratar la situación energética de la isla de Formentera

reunioenergiaj1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y el vicepresident y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes han mantenido hoy una reunión en la sede del Consell de Formentera. Al encuentro también han asistido los consellers insulares de Territorio, Rafael González y de Medio Ambiente, Antonio J.Sanz, así como el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti.

En la reunión se han tratado diversos temas importantes para Formentera, todos ellos de temática energética. Por un lado, el vicepresident ha explicado que el proyecto del tercer cable eléctrico, que conectará Eivissa con Formentera, sigue los trámites de manera adecuada y está en fase de evaluación ambiental.

En segundo lugar, también se ha hablado sobre los trámites que están realizando para solucionar el problema que genera la subestación eléctrica de Gesa a los vecinos de Es Ca Marí. Un problema sobre el que la presidenta ha pedido que “actúe con urgencia para que se pueda solucionar lo antes posible los problemas que sufren los vecinos de la zona”.

Instalaciones energéticas
Asimismo, la presidenta ha explicado que el Consell ya ha comenzado a trabajar para preparar el plan especial de energías renovables en Formentera que regulará de este tipo de instalaciones para que se pueda garantizar la sostenibilidad energética, medioambiental y paisajística de la nuestra isla.

Por último, el vicepresident del Govern ha recordado que esta tarde se hace en la sala de plenos (junto al Centro de Día), una jornada informativa sobre subvenciones para instalaciones fotovoltaicas que impulsa el Govern. La presidenta ha animado a toda la población a apostar por el fomento de las energías renovables, y el vicepresident ha destacado la “idoneidad de Formentera para sumarse a la transición energética debido a sus dimensiones y sus niveles de consumo de energía”.

27 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera genera un 5% menos de residuos en 2019 a raíz del incremento de la recogida de materia orgánica y la mejora en la separación

photo-2020-02-06-10-35-22-1-El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que Formentera generó el año pasado un 5% menos de residuos en comparación con 2018. En total, en 2019 en la isla se recogieron un total de 9.519,34 toneladas (t) frente a las 10.032,18 t que se enviaron el año pasado al vertedero de Ca na Putxa, de Eivissa.

Estas cifras han disminuido principalmente a causa de dos factores, según explica el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz: “En primer lugar, cada vez hay más concienciación en Formentera y se hace una mejor separación del vidrio, papel y cartón; y por otra parte, es gracias al aumento de recogida de la orgánica que se ha incrementado un 29,98% en un año”. La recogida de la llamada ‘quinta fracción’ ha pasado en un año de las 541,77 t recogidas en 2018 a las 704,11 del año 2019. “Estos datos son gracias al trabajo que se está haciendo en la campaña de recogida puerta a puerta que se hace principalmente en el núcleo urbano de Es Pujols entre los comercios que están adheridos y entre los grandes generadores de residuos de la isla”, ha subrayado el conseller. Este servicio, según ha destacado el conseller, ha contado con el asesoramiento de informadores ambientales y de celador del área de Medio Ambiente, que han hecho el seguimiento de la campaña.

Resto de residuos
Respecto al resto de datos, el año pasado se recogieron 6.902,98 t de residuos sólidos urbanos (RSU) frente a las 7.509,84 t de 2018 (un 8,08% menos); de papel y cartón se recogieron 958,58 t frente a las 955,35 t de 2018 (un 0,34% más); de envases se recogieron 680,42 t frente a las 569,79 t de 2018 (un 19,42% más); y de vidrio, 977,36 t frente a las 997,20 t de 2018 (un 1,99% menos).

Con las cifras de recogida orgánica selectiva, sumadas a las de recogida de residuos reciclados (vidrio, envases, papel y cartón) de este año, el Consell de Formentera se acerca más al objetivo marcado por la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados, que determina que el peso del residuo reciclable debe ser el 50% del total. Ahora mismo, el porcentaje es del 32,48%, cuatro puntos más que al mismo mes que el año pasado.

En agosto ha sido el mes con más cantidad de residuos recogidos, con 1.637 toneladas, seguido de julio, con 1.528 toneladas y junio con 1.271,76 toneladas. El mes con menos residuos recogidos es diciembre, con 356, 71 toneladas y luego enero, con 363.82.

Referente al servicio, el conseller Sanz ha destacado que “se ha realizado un control del incremento de los servicios de recogida, así como se ha reforzado los servicios que lo demandaban para evitar problemas de saturación de contenedores y residuos sin recoger. También han aumentado y redistribuido las frecuencias de humedales y recogida manual en núcleos urbanos como La Mola o Es Pujols para dar servicio a la demanda real”.

271 palés reciclados en cuatro meses
La conselleria de Medio Ambiente puso en marcha el año pasado un servicio de reutilización de palés en la Deixalleria. Desde el pasado 18 de septiembre, cuando comenzó el servicio, se han retirado un total de 271 palés, lo que ha supuesto además un ahorro de 1.151,75 euros, ya que en la actualidad, estos palés se enviaban a la planta de transferencia para ser triturados y posteriormente se trasladan a Eivissa, lo que suponía un sobrecoste económico para el Consell de Formentera.

Todos aquellos que estén interesados en recoger palés pueden acudir a la Deixalleria donde se ha habilitado un punto de entrega y recogida. Las personas que los retiren deben cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de vender los palés una vez adquiridos, hacer un buen uso de ellos y respetar todo lo que afecte a la normativa de Medio Ambiente. Además, se prohíbe específicamente la quema de los palés tratados con pinturas o barnices.

6 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell convoca a empresas y particulares a la presentación de las subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeòliques en la isla

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, convoca a particulares, empresas y asociaciones de la isla a la presentación de la convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeòliques que concede el Govern balear en 2020.
 
La presentación se realizará el próximo martes 21 de enero a las 16 horas en el salón de actos del Consell y contará con la presencia del conseller de Transición Energética del Govern balear, Juan Pedro Yllanes; el conseller insular de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz; el conseller insular de Territorio, Rafael González y el director de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha animado a la ciudadanía de la isla a participar en esta sesión informativa. “Estas ayudas son un incentivo más para todo el mundo que tienen como objetivo impulsar la incorporación de fuentes de energía renovable que reducen el consumo procedente de la red energética convencional”.

En el caso de las pymes, las asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro son subvencionables las inversiones en nuevas infraestructuras fotovoltaicas y nuevas ampliaciones de instalaciones existentes con una potencia de pico para instalar hasta 50 kWp. En el caso de las instalaciones promovidas para particulares, 3 kWp. Cuando la potencia de la instalación sea superior a estos dos límites, se subvencionarán únicamente los primeros 50 kWp y 3 kWp, según corresponda.

En cuanto a los proyectos de energía microeólica, la convocatoria establece que se podrán subvencionar hasta 10 kWp de los proyectos de pymes, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones empresariales y hasta 5 kWp; en el caso de las personas físicas, la cantidad de kWp subvencionable será de 10 kWp. Además, los molinos deberán integrarse en el paisaje y no se podrán utilizar soportes metálicos tipo celosía, según queda establecido en los requisitos de la convocatoria.

Para poder acceder a las ayudas, las inversiones en sistemas de acumulación de ión litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas y microeòliques deberán tener una capacidad de acumulación entre 2 kWp y 12 kWp y una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años.

Cuantía de las subvenciones
La convocatoria de ayudas establece una cuantía máxima subvencionable del 50% de la inversión total del proyecto en el caso de las personas físicas, de las entidades sin ánimo de lucro y de las comunidades de propietarios. Este porcentaje es del 30% para las pymes y las asociaciones empresariales.

Requisitos para presentarse a la convocatoria
Los proyectos que se presenten a esta convocatoria de subvenciones se deben llevar a cabo en el territorio de las Illes Balears. Además, se han de ejecutar en el período que va desde el día de la presentación de la solicitud hasta el plazo que fije la resolución de otorgamiento. En cualquier caso, sin embargo, no podrá ser posterior al 30 de septiembre de 2020.
El plazo de presentación de las solicitudes se inició el 7 de enero y finaliza el 28 de marzo de 2020.

Esta es una convocatoria con carácter de incentivo y con el objetivo de impulsar la incorporación de fuentes de energía renovable que reducen el consumo procedente de la red energética convencional. Por lo tanto, los proyectos que se presenten no pueden haber iniciado con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda. Los trabajos preparatorios, en cambio, como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad, no se consideran inicio de los trabajos.

Esta convocatoria pública de ayudas está cofinanciada al 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.


17 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 39

3