• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Vuelven los usos tradicionales para la posidonia de Formentera

foto-posidonia-ca-mari-- prems1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, pone a disposición de los agricultores la posidonia retirada de las playas de la isla para que puedan darle un nuevo uso, como se hacía tradicionalmente, como medición en los campos de cultivos, camas de animales o como material aislamiento en los techos de las casas payesas, entre otros. Los interesados pueden dirigirse al área de Medio Ambiente para hacer la petición o llamar al 971321210 o enviar un email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . El transporte del material es gratuito.

El Consell de Formentera está realizando la retirada de estos restos de posidonia en coordinación con Demarcación de Costas. "Son restos que se han ido acumulando durante el invierno y especialmente durante los últimos días con la llegada de los temporales, a playas como Cala Saona y en la zona de es Ca Marí donde los vecinos nos han hecho la petición de que la retiraremos" , según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

De momento, se han extraido 400 metros cúbicos de posidonia. La consellera de Medio Ambiente, ha añadido que "también se ha garbejar las playas para retirar plásticos u otros restos de material contaminante que llega a nuestras playas durante el invierno, para mejorar la imagen de nuestra isla por la llegada de la temporada, pero sobre todo la situación medioambiental de Formentera". Aguilera ha aprovechado para agradecer a las asociaciones sin ánimo de lucro y voluntarios que ayudan a limpiar de playas y la costa de residuos que provienen de mar.


24 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera hace una consulta de mercado para renovar el servicio de recogida de residuos y limpieza de la isla de Formentera

foto-servei-neteja1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la institución está haciendo una consulta de mercado para preparar el contrato del servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y materia orgánica, limpieza viaria y mantenimiento de zonas ajardinadas y playas de la isla de Formentera, ya que el actual contrato finaliza el próximo 28 de febrero de 2020.

"Antes de hacer el proceso de licitación está efectuando esta consulta para conseguir las soluciones técnicas que mejor se adapten a la idiosincrasia de Formentera", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. Así, se han planteado una serie de preguntas dirigidas a empresas especializadas en este tipo de servicio para así "poder licitar la gestión del servicio con más garantías", según ha declarado.

Sistemas de recogida
Los sistemas de recogida propuestos por las empresas deberán permitir alcanzar los objetivos de reciclaje recogidos en el Plan Director Sectorial de residuos de la isla de Formentera. También deberán tener en cuenta el crecimiento previsto en el Plan Territorial Insular de Formentera durante la prestación del contrato, que tendrá una duración de 8 años, prorrogables a 2 años más.

Asimismo, las propuestas deberán cumplir con la ley de residuos o suelos contaminados de las Illes Balears. Las empresas deberán presentar propuestas viables económicamente y que incluyan maquinaria y vehículos respetuosos con el medio ambiente. Los vehículos y maquinaria deberán ajustarse al Plan de Movilidad Sostenible de la isla de Formentera.

Esta propuesta fue aprobada por Comisión de Gobierno el pasado 5 de abril, y fue publicada en la plataforma de contratación del Estado, la pueden consultar en:
https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/f58063f1-b0c3-4c3a-b417-c4b4905fe6c2/DOC201904091221212_Cert+Acord+Prop+Consultes+Preliminars+del+Mercat.pdf?MOD=AJPERES

Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 29 de abril incluido.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha destacado que Formentera tiene un territorio frágil que se debe preservar, por eso también tendremos en cuenta que las propuestas sean sostenibles y tengan en cuenta especificidades "como tenemos recursos limitados como el agua, por lo que se valorará positivamente si se presentan propuestas para utilizar aguas regeneradas, y también tenemos bienes como la posidonia oceánica que necesitan que se tenga un cuidado especial a la hora de limpiar las playas ".

16 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera inicia una campaña de reparto de materia orgánica gratuita por los campos de la isla

foto-biotrituradora premsa1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que ha iniciado una campaña de reparto de restos de poda triturada que aportarán materia orgánica en los campos de la isla. En total se han acumulado durante este invierno, en la parcela de gestión de residuos ubicada es Cap de Barbaria, 3.000 m3 de poda que ha sido triturada por ahora ser repartida.

"De esta manera se hace una autogestión del residuo y no se ha de transportar fuera, sino que se convierte en un recurso en beneficio del medio ambiente y de la agricultura de la isla cerrando el ciclo de la gestión de los residuos orgánicos para dar un valor añadido en el campo", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. La poda es un material que potencia la retención del agua y reduce la evaporación, y es "especialmente buena para mantener la tierra húmeda tras las últimas lluvias", según ha declarado Aguilera. Con este material también se puede utilizar la técnica del acolchado en tareas de jardinería, "que consiste en recubrir el pie de las plantas para conservar la humedad de la tierra y evitar la aparición de malas hierbas, entre otros beneficios", ha añadido la consellera.

Contacto con los transportistas
Las personas interesadas en aportar esta materia orgánica en sus tierras sólo tendrán que pagar el coste del transporte. Las empresas transportistas que colaboran en la campaña son Forever, Formentera Trucks y Construcciones Isla de Formentera que aprovecharán los viajes de vuelta de la planta de transferencia para cargar los camiones y llevar los restos a los campos de los interesados, que pagarán según los metros cúbicos que quieran, 15 euros por una carga de 5m3, 20 euros por 8m3, 25 euros por 14 m3, y 35 euros por 20m3. Las personas interesadas deben llamar al área de Medio Ambiente del Consell al 971321210, o hablar directamente con los transportistas.

Otro de los objetivos de esta acción es acondicionar la parcela de gestión de residuos para otros usos, como hacer un compost a pila con la materia orgánica que se recoge de los grandes y medianos productores de la isla, que luego también se ofrecerá los agricultores, y así se continuará dando una nueva vida a los materiales, según ha explicado la consellera. Los restos de poda han sido trituradas con la biotrituradora adquirida por el Consell de Formentera con fondos del programa europeo Leader. Recordemos que el Consell dispone de dos biotrituradoras más pequeñas que se prestan a particulares de forma gratuita para que trituren pequeños restos de poda de origen domiciliario. Este servicio se puede solicitar en la OAC o en el área de Medio Ambiente.

3 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera Hora del Planeta

foto Hora del planetaEl Consell de Formentera ha adherido a la iniciativa la Hora del Planeta 2019 y mañana sábado 30 de marzo entre las 20.30 y las 21.30h la institución insular apagará las luces que iluminan la iglesia como hecho simbólico de ahorro energético.

Además, con esta adhesión la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que "nos hemos comprometido a difundir entre la población que hay que ahorrar energía cuando se pueda, disminuir el uso de plásticos desechables y utilizar vehículos más sostenibles, entre otras medidas". "Son pequeños gestos que si los hacemos todos, suman grandes acciones", ha concretado.

29 de marzo de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Un reglamento concretará el funcionamiento de las nuevas instalaciones del Estany des Peix cuando Costas las autorice

foto 2019 estany 3 consellers 2El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el vicepresident i conseller de Medi Rural, Bartomeu Escandell, i la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, han fet avui a petició del Club de Pescadors Esportius de l’estany des Peix una reunió informativa oberta a la ciutadania per explicar el Projecte de Regulació de Fondejos de l'estany des Peix.

El president ha explicat que l’objectiu de la regulació és “millorar la situació de l'estany des Peix, un lloc d'un valor paisatgístic inigualable i mantenir l'activitat tradicional de pesca i de refugi de petites embarcacions”.

Per aconseguir-ho, Daisee Aguilera ha indicat que el Consell de Formentera “va fer un avantprojecte que contempla la instal·lació de pantalans flotants i punts de fondeig ecològic amb el nombre màxim d’embarcacions als punts de l’estany on les normatives mediambientals i de patrimoni ho permeten”.

Aquest avantprojecte es va enviar a la conselleria de Medi Ambient que hi va aprofundir, va realitzar els estudis ambientals pertinents, va concretar la capacitat en 285 embarcacions i l’ha enviat a Costes perquè sigui autoritzat, amb el compromís de cedir al Consell de Formentera la gestió d’aquestes instal·lacions i la seva regulació.

Aquest compromís es va concretar ahir amb la signatura del conveni entre el Consell Insular de Formentera i la conselleria de Medi Ambient del Govern balear.

Jaume Ferrer ha informat que una de les preocupacions de la institució era com pagar aquestes instal·lacions i la seva gestió, per la qual cosa s’ha obtingut un pressupost de 652.154 € provinents de la recaptació de l’Impost de Turisme Sostenible.

Bartomeu Escandell ha afirmat que “amb el conveni, el projecte i el finançament només falta l’autorització de Costes per culminar la primera fase, i que ara anem a per la segona fase que se farà a Formentera, entre tots, i consisteix en elaborar un reglament, que es consensuarà amb el usuaris i el Consell d’Entitats”.

Preguntes del públic
A la reunió han assistit un centenar de persones. La primera de les preguntes realitzades ha tractat sobre l'ús comercial a l'estany, que el president ha refusat: "la normativa de l'estany des Peix no ho permet i el projecte exclou aquesta possibilitat". En aquest sentit, el president ha indicat que ja s’ha demanat a l’APB que dins la zona portuària es puguin acollir algunes d’aquestes activitats lucratives, però no a l’estany”.

Les qüestions sobre el cost per a l'usuari, sobre quin tipus d'embarcacions podran fondejar i sobre si hi haurà preferències per antiguitat o de qualsevol altres tipus han rebut una resposta similar per part de Bartomeu Escandell: "tots els detalls s'han de decidir a partir d'ara i recollir en un reglament, que avui no està ni escrit i que hem de fer entre tots".

A les preguntes relacionades amb la instal·lació de rampes varador i aparcaments, el president ha indicat que "aquestes qüestions necessitaran d'altres projectes que Costes haurà d’autoritzar i que s'aniran fent per atendre les necessitats dels usuaris, però que en el projecte de regulació del fondeig s’enfoca en l’autorització per instal·lar boies ecològiques i pantalans".


28 de març de 2019
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 31

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1