• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Abierto el proceso participativo sobre el borrador del Decreto de posidonia

Reunio decret posidoniaLa consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha participado en la reunión mantenida hoy entre los Consells Insulares y la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca sobre el borrador de Decreto de posidonia, con el conseller Vicenç Vidal y con el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir.

Aguilera ha agradecido al Govern que haya abierto un proceso participativo en el que también se tiene en cuenta las preocupaciones de los Consells y de otros sectores. La consellera ha destacado que es "un decreto contundente en el que se hace explícita la prohibición del fondeo de las embarcaciones sobre posidonia". La responsable de Medio Ambiente de Formentera espera ahora que "el Govern incluya dentro de la regulación una cartografía actualizada para que los navegantes dispongan de la información exacta de dónde se puede y no se puede fondear para evitar la agresión a las praderas". Una petición con la que coincidieron todos los Consells.

El Govern también hará una presentación del Decreto y taller participativo en Formentera para que los interesados ​​puedan formar parte de este proceso. La fecha aún está por determinar, pero será en unas dos semanas.

Se inicia el control de los mosquitos en Formentera

estany pudent fotoEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado este mes la campaña de control de las poblaciones de mosquitos y quironómidos en el Parque Natural de ses Salines, en concreto, en la zona del Estany Pudent, Estany des Peix y las Salinas den Marroig, que es donde se concentra el agua dulce y se desarrollan las larvas de mosquitos.

El control de las poblaciones de mosquitos y cendrelles, que es un tipo de mosquito más pequeño (quirinómidos), se realiza de manera preventiva actuando sobre las larvas de los insectos mediante tratamientos biológicos a base de Bacillus thuringiensis Israeliensis que actúan directamente sobre las larvas y que son insecticidas naturales.

Este 2017 está previsto que los tratamientos los realicen 2 operarios una vez por semana con mochila aplicadora y espolvoreo de producto granulado para poder mejorar la eficacia de los tratamientos, los trabajos se harán hasta mediados de octubre, con un total de 24 jornadas laborales .

El importe de los tratamientos para la temporada 2017 inicialmente es de 22.944,19 aunque de detectarse problemas con mosquitos o quirinómidos se podrían ampliar los tratamientos.

Trasmapi apadrina 10.000 metros cuadrados de posidonia

Foto logo sppLa consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, han explicado las novedades en el proyecto Save Posidonia Project. En la presentación, hecha en la sala de plenos del edificio central del Consell, también ha asistido la responsable de marketing de Trasmapi, Núria de la Torre, que ha avanzado que la compañía naviera ha apadrinado 10.000 metros cuadrados de posidonia con su donación de 10.000 euros.

Además, la responsable de Trasmapi ha añadido que sus embarcaciones tendrán una rotulación exterior e interior con el logo del Save Posidonia Project para contribuir a la difusión del proyecto entre otras acciones de promoción que harán como la difusión de vídeos divulgativos. Precisamente en la presentación se proyectó un vídeo realizado para dar a conocer esta planta marina así como el proyecto. La consellera de Turismo ha dicho que con esta donación ya hay un total de 12.746m2 apadrinados y se mostró convencida de que se irá incrementando.

Limpiados los depósitos de agua de Formentera

Foto neteja diposit es pujolsEl Consell de Formentera, a través de Medio Ambiente, informa que Aqualia ya ha finalizado las tareas de limpieza y desinfección de los tres depósitos de agua de Formentera, los de Sant Ferran, Ca Marí y Es Pujols, que abastecen a los diferentes núcleos de población, dando cumplimiento al Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano, y del Decreto 53/12, sobre vigilancia de las aguas de consumo humano de las Illes Balears.

La realización de estos trabajos es importante para asegurar la calidad del agua almacenada en los depósitos, que posteriormente es distribuida a toda la población. Las tareas realizadas han consistido en su vaciado, la limpieza interior y la desinfección con hipoclorito sódico. Además, se han revisado las válvulas, arquetas, tuberías y otros elementos, aprovechando el vaciado que se hace para realizar las tareas de mantenimiento necesario.

Estas actuaciones que Aqualia lleva a cabo son para garantizar la calidad del agua que llega a los grifos de todos los usuarios. Además, la empresa realiza un exhaustivo control analítico del agua suministrada en el que se controlan parámetros tanto físico-químicos como microbiológicos. En total, en 2016 se realizaron alrededor de 4.450 determinaciones analíticas, según han informado.

Limpieza de la red de alcantarillado
Por otra parte, Aqualia también está llevando a cabo las tareas de limpieza del alcantarillado de Es Caló, Es Pujols y de la mayor parte de los núcleos de Formentera. Estas tareas forman parte del plan preventivo y de puesta a punto de la red de alcantarillado para garantizar el mejor servicio de cara a la temporada estival. Concretamente se elimina la suciedad, hojas y papeles que se acumulan en su interior y que dificultan la recogida de agua los días de lluvia.

Para hacer la limpieza se utiliza un camión y se diseña una ruta a seguir para los operarios, teniendo en cuenta la situación de los pozos y los sentidos de circulación de las calles a limpiar.

Comienza la limpieza del pequeño derrame de aceite en s'Estany des Peix

Foto neteja oliEl Consell de Formentera ha recibido un aviso de un ciudadano hoy a las 8.55 horas alertando sobre una mancha de aceite en la zona de s'Estany des Peix. Dos técnicos de Medio Ambiente de la institución se trasladaron al lugar de los hechos y al comprobar que había un derrame de aceite, de pequeñas dimensiones, alertaron al 112, organismo dependiente de la conselleria de Emergencias del Govern, que ha activado el plan Cambal, en fase de prealerta por derrame de aceite-gasóleo.

Durante la mañana, un helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado la zona y ha comprobado que no había más restos de aceite. Por su parte, el director del Parque Natural de ses Salines también se ha trasladado a la zona para evaluar la situación. Mientras los técnicos del Consell han apoyado, con su embarcación, al celador de Demarcación de Costas para tratar de buscar indicios del origen del derrame, aún por determinar.

La Demarcación de Costas ha contratado a un equipo de limpieza de TRAGSA que ha comenzado los trabajos de limpieza en la zona. Primero localizarán toda la zona afectada, en la parte que haya aceite en la arena se retirará mecánicamente la parte de arena contaminada, y en la parte que haya llegado aceite en las rocas se sacará con serrín o mantas absorbentes, según han explicado.

Más artículos...

Página 1 de 12

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1