• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Consell y Plastic Free invitan a vivir #undesembresenseplàstics en Formentera

cartell 2020 desembresenseplasticsEl Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, y Plastic Free invitan a los ciudadanos a participar durante este mes de diciembre en pequeñas limpiezas de plástico para la isla en grupos reducidos, con los núcleos familiares o de convivencia . La idea es que cada uno elija un lugar, una playa, un camino, un bosque... para recoger plásticos. También se puede elegir una playa, delimitar un espacio, y hacer una recogida de microplàstics. Los participantes pueden compartir su actividad en las redes con la etiqueta #undesembresenseplàstics. Todas aquellas personas que quieran participar pueden acercarse a la conselleria de Medi Ambient para recoger el material que haga falta (bolsas, guantes...).

3 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera pone en marcha un nuevo servicio de reutilización de bicicletas en la Deixalleria

foto 2020 bici deixalleriaEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medi Ambient, informa de que ha puesto en marcha un servicio de reutilización de bicicletas en la Deixalleria. El objetivo de esta iniciativa es dar una segunda vida a estos vehículos cuando ya están deteriorados y no se pueden utilizar.

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha comentado que “la idea surgió tras comprobar la gran cantidad de bicicletas abandonadas que los servicios de limpieza recogen en la isla” y que esta es “una buena manera de reducir los residuos que generamos y fomentar la reutilización”. “Nuestro propósito como Consell es promover la preparación para la reutilización de materiales y objetos cotidianos dándoles una nueva vida, con el objetivo firme de ahorrar recursos y fomentar políticas de economía circular”, ha remarcado Antonio J. Sanz. Precisamente, en estas fechas se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos y el conseller Antonio J. Sanz ha recordado que “es fundamental incidir en el trabajo de concienciación social”.

Dentro de las políticas de concienciación medioambiental, el año pasado se inició, también en la Deixalleria, un proyecto piloto de reutilización de palets. Estos palets antes se enviaban a la planta de transferencia para ser triturados y posteriormente se trasladaban a Eivissa, lo que supone un sobrecoste económico para el Consell de Formentera. Desde que se puso en marcha este reciclaje se reciclar 570 palets y se han ahorrado 2.422 euros.

Tanto las bicicletas como los palets se entregan de manera gratuita a todas aquellas personas que lo deseen y que previamente se hayan inscrito en un registro en la misma Deixalleria, donde hay habilitado un punto de entrega y recogida. En la actualidad hay cerca de una veintena de bicicletas y una quincena de palets para poder ser reutilizados.

Las personas que retiren las bicicletas y los palets deben cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de venderlos una vez adquiridos, hacer un buen uso de ellos y respetar todo lo que afecte a la normativa de Medio Ambiente. Además, se prohíbe específicamente la quema de los palets tratados con pinturas o barnices. El Consell de Formentera podrá retirar los elementos cedidos en caso de incumplimiento por parte del adquirente.

El horario de la Deixalleria es de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 horas y las tardes de dillluns a viernes de 15.30 a 17.30 horas.

28 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera espera un impulso al proyecto de regulación de fondeos en todo el litoral de la isla

foot 2020 fondejosLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y el conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, han asistido a la presentación de las conclusiones del primer estudio de capacidad de carga en Formentera hecho por Ports IB y SOCIB. La presentación ha sido realizada por el conseller de Mobilitat balear, Marc Pons, la gerente de Ports IB, Cristina Barahona, han participado también, por videoconferencia, el director del SOCIB, Joaquín Tintoré, y la investigadora del SOCIB Aina García.

Este estudio es necesario para la redacción del Plan General del ente público. Según ha explicado el conseller Marc Pons la línea es la de no ampliar puertos ni su crecimiento, apostando por la sostenibilidad y el equilibrio.

Por su parte, la presidenta Alejandra Ferrer ha recordado que “en Formentera se ha hecho mucha trabajo para trabajar hacia la protección de nuestro litoral, así se decidió conjuntamente con la sociedad de la isla no ampliar el puerto, y en cuanto al sector náutico queremos encontrar el equilibrio social (que puedan disfrutar también los residentes), y turístico (debe ser un producto de calidad, la masificación ha llevado siempre insatisfacción a nuestros visitantes) y medioambiental (para proteger la posidonia y en general nuestro litoral)”.

Proyecto fondeos Formentera
Desde 2008 Formentera apuesta por regular los fondeos en su litoral. “Esperamos que con el impulso del plan de gestión del Parque Natural podamos aprobar el proyecto de regulación de fondeos en todo el litoral de la isla del Consell de Formentera, que fue presentado al Govern en 2017, y que da cabida a 883 embarcaciones”, según ha declarado la presidenta.

“El estudio de capacidad de carga presentado por el Govern tiene unos datos similares al de nuestro proyecto de regulación, concretamente un poco superiores, de 925 embarcaciones”, según ha concretado la presidenta. “El estudio plantea un estudio de carga que sólo tiene en cuenta la capacidad física, nuestro combina la capacidad física, medioambiental y paisajística”, ha añadido.

“Tenemos claro que estamos en una situación especial, y queremos pedir al Govern que como siempre hemos hecho, la reactivación económica no signifique una destrucción, ni masificación de nuestro territorio para proteger nuestros recursos naturales que son nuestro principal activo económico”, ha concluido Alejandra Ferrer.

13 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Instaladas las placas fotovoltaicas que alimentarán de energía renovable el campo municipal de fútbol

foto 2020 fotovoltaiques futbolEl Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient informa de que ha finalizado la instalación de las placas fotovoltaicas que suministrarán de energía renovable el campo municipal de fútbol desde el próximo año. El 84% de la energía generada por estas placas fotovoltaicas se destinará al autoconsumo del campo de fútbol, lo que supone el 41% de la consumida finalmente en la instalación deportiva. Es decir, de los 88.383 kw/h que consume anualmente el campo de fútbol, 36.603 serán energía limpia proporcionada por esta instalación.

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha señalado que esta instalación “es una iniciativa más dentro de la política de promoción y concienciación de energías renovables que lleva a cabo el Consell en el camino hacia la transición energética”. “La idea no es sólo reducir el consumo, sino también aportar energía limpia a la red”, ha incidido el conseller. Sanz también ha recordado que este mes Formentera ha entrado a formar parte del proyecto pionero europeo VPP4Island que tiene como objetivo facilitar la integración de sistemas renovables, acelerar la transición hacia la energía inteligente y verde.

La instalación de las placas fotovoltaicas en el campo de fútbol ha tenido un coste de 48.030,65€ IVA incluido y ha contado con una subvención del 43% por parte del Gobierno balear a cargo al Programa Operativo FEDER 2014 hasta 2020 de las Illes Balears.

5 de noviembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera entra en un proyecto piloto europeo para la implantación de energías renovables

foto 2020 VPP4El Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, informa de que este mes de octubre ha entrado a formar parte del proyecto VPP4Island, un consorcio financiado por la Unión Europea para desarrollar las energías renovables en la isla. El proyecto tiene como objetivo facilitar la integración de sistemas renovables, acelerar la transición hacia la energía inteligente y verde y ayudar a las islas a explotar el potencial de eficiencia energética en diferentes islas de la UE.

Formentera forma parte de este consorcio conjuntamente con diecinueve entidades de ocho países para desarrollar un proyecto que tiene una duración de cuatro años y que consta de un presupuesto global de 7,2 millones de euros. El Consell recibirá una subvención de 358.000 euros para llevar a cabo diferentes acciones dentro de este consorcio.

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha señalado que formar parte de este proyecto “es un paso más en el que el Consell avanza hacia la transición energética para conseguir una emisión cero y una isla completamente renovable”. El conseller ha incidido en que VPP4Islands está “en el camino que hemos iniciado y en el que estamos trabajando con la redacción del plan de instalación de energías renovables y que confiamos poder tener los próximos meses”.

Autoconsumo y gestión inteligente de la energía
Esta iniciativa consiste en implantar pequeñas instalaciones de energías renovables conectadas entre sí, con un sistema de almacenamiento de energía virtual y que también ayudará a fomentar la participación activa de los ciudadanos y volverlos autosuficientes en energía. “Se trata de promover el autoconsumo, de fomentar la gestión inteligente de los recursos energéticos distribuidos y de aumentar la rentabilidad de los sistemas de energía. Además, esta medida también puedo proporcionar nuevos nichos de negocio en la isla”, ha subrayado el conseller de Medi Ambient.

Formentera es una de las dos islas (la otra es Bozcaada, isla turca situada en el mar Egeo) que serán las referentes del proyecto y que tendrán otras tres islas seguidoras (Gökçeada en Turquía; Bornholm en Dinamarca, y Grado en Italia) para de generar e iniciar planes inteligentes de energía sostenible conjuntos.


29 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 44

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1