• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Presentación del servicio de control de fondeo y vigilancia

Foto presentacio fondejosEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, también han acompañado hoy al conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, la presentación del servicio de control de fondeo y vigilancia sobre posidonia, 15 días después de su puesta en marcha.

Jaume Ferrer ha agradecido que el conseller haya elegido Formentera para hacer la presentación de este servicio "precisamente porque Formentera ha sido pionera en el tema de la protección de la posidonia que para nosotros es una prioridad". Sin embargo, el presidente ha recordado que en su momento ya le hizo llegar la queja formal del Consell de Formentera porque se demoró la puesta en marcha del servicio, aunque se ha mostrado comprensivo ya que entiende que los procesos administrativos "a veces no son tan rápidos como nos gustaría". Jaume Ferrer ha destacado "el entendimiento que tenemos con el Govern balear para que a medio plazo, de 2,3 años, Formentera pueda controlar los fondeos en todo su litoral". En este sentido el presidente ha dicho que "todos los esfuerzos que hagamos son pocos para mantener los fondeos regulados y limitados en cantidad porque la prioridad del Consell de Formentera es el mantenimiento del fondo marino y de la posidonia".

Desde el inicio del servicio se han reubicado un total de 546 embarcaciones que fondeaban sobre posidonia y se han hecho 2.230 actuaciones informativas en todas las islas, según ha explicado Vicente Vidal en la presentación. Con este servicio hay 10 embarcaciones, presentes en todas las islas, que asisten el fondeo de embarcaciones de grandes esloras en zonas arenosas, principalmente a embarcaciones de entre 15 y 110 m, a través del canal 68; informan sobre la posidonia y las buenas prácticas para fondear, por lo que se han elaborado 45.000 folletos informativos en colaboración con Red Eléctrica de España (REE), y recolocan las embarcaciones fondeadas sobre posidonia. En las Pitiusas harán trabajo hasta el 30 de septiembre 6 de estas embarcaciones, y por primera vez el servicio se da desde la costa de Cala Saona, pasando por todo el Parque Natural de Ses Illetes hasta llegar a Es Caló. En Mallorca hay tres embarcaciones y Menorca cuenta con una.

Baja un 7,7% el suministro de agua en Formentera en el mes de junio

Telectura formenteraEl Consell de Formentera informa que durante el mes de junio Aqualia ha suministrado 83.668 m3 de agua en Formentera, un 7,73% menos que el año pasado en el mismo mes (90.680 m3). Este descenso del suministro de agua se ha producido durante todo el primer semestre del año, situándose en un 7,05% menos que de enero a junio de 2016. Destaca el descenso del consumo de camiones, que ha bajado un 14,53% en junio respecto al año anterior.

Pese a los datos positivos, la consellera de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Daisee Aguilera, ha hecho un llamamiento a la población para que haga un uso responsable de este bien tan necesario como escaso, especialmente ahora en época estival. Además, Aguilera ha recordado que "producir el agua tiene un gran coste energético y ambiental ya que la principal fuente es desalada".

Según ha explicado el director de la delegación de Aqualia en Balears, Eduardo del Castillo, "la bajada se debe a las lluvias registradas en la temporada de otoño-invierno, que han permitido llenar las cisternas a muchos vecinos que habitualmente se proveen de agua a través de camiones cisterna, y a las actuaciones que ha llevado a cabo Aqualia para mejorar el rendimiento de la red".

Telecontrol
En este sentido, Aqualia ha ampliado el telecontrol de las instalaciones que, con apoyo a las tecnologías electrónicas, informáticas y de las telecomunicaciones, controla y supervisa equipos e instalaciones distantes de manera telemática. Así se verifica constantemente cualquier posible incidencia que pueda afectar al servicio (entrada y salida de agua en depósitos, consumos instantáneos en red, presiones, caudales, etc.). "De esta manera se asegura el control global del servicio, lo que nos permite intervenir de forma inmediata en cualquier anomalía detectada", explica Eduardo del Castillo.

Por otra parte, se ha instalado el sistema de telelectura de contadores en Sant Ferran, gracias al cual en tan sólo seis meses se han detectado once incidencias entre ellas siete fugas de siete usuarios con una pérdida media de 17 l/h, lo que significarían un total de 85.680 l/mes o 1.042.440 l/año. Además, las actuaciones realizadas recientemente de sustitución de tuberías por el Consell Insular de Formentera en el centro Es Pujols, o en años anteriores en Sant Francesc y en Ca Marí y La Savina, así como la impermeabilización de los depósitos de Sant Ferran y Es Pujols, han permitido una mejora de rendimiento hidráulico.

El incendio de Cala Saona se da por controlado y ahora los trabajos se centran en refrescar la zona

feines bombers 2  incendi cala saona juliolLos bomberos de Formentera continúan trabajando esta mañana en las tareas de extinción del incendio forestal que se inició poco después de las 16.00 horas en la zona de Cala Saona, Es Cap de Barbaria. Desde el inicio del fuego hasta las dos de la madrugada 7 bomberos de Formentera con dos camiones autobomba y dos pick-up han trabajado para detener las llamas. Durante la noche dos bomberos han seguido con las tareas de extinción y a las 9.00 h 4 bomberos más han retomado los trabajos.

A las 20.30 h de ayer del Ibanat y la conselleria de Medio Ambiente del Govern, organismos encargados de la coordinación de los trabajos dieron el incendio forestal por estabilizado y a las 23.30 h por controlado. Para conseguirlo actuaron 5 avions, 3 helicòpters, 1 autobomba, 17 brigadistas, 2 AMAs (agentes de medio ambiente) y 2 técnicos. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, UME, venidos de Betera, Valencia, se sumaron a los trabajos a última hora de la tarde.

El balance de la zona afectada ha sido de 10,2 hectáreas. Hoy y durante las próximas horas o días seguirán las tareas de extinción para refrescar el terreno. En concreto, durante esta mañana hay actuando: el director de extinción, 4 brigadistas de Eivissa, 3 brigadistas de Formentera, 2 vehículos pick-up, los 4 bomberos de Formentera, 2 autobombas, y 19 efectivos de la UME: con 3 autobombas, así como un AMA y una persona de la dirección general de emergencias.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, se trasladaron ayer por la tarde en la zona de mando del incendio para conocer de primera mano cómo iban las trabajos. Bartomeu Escandell ha vuelto a visitar hoy el lugar de los hechos y ha agradecido la rápida actuación a todos los efectivos, así como la colaboración de 15 voluntarios de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y otros cuerpos de emergencias. Se da la circunstancia de que el pasado 20 de mayo hubo otro incendio en la misma zona que afectó 14 hectáreas de zona forestal. La Guardia Civil investiga las causas del inicio del incendio.

Aguilera se reúne con los especialistas de Mission Blue

Reunio mission blueLa consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y el técnico de Medio Ambiente, Javier Asensió y Núria Marbà investigadora del IMEDEA se reunieron ayer al mediodía en la Sala de Actos del Consell de Formentera con el biólogo Manu San Félix y la equipo de biólogos marinos especialistas en la conservación de los océanos de Mission Blue. Este equipo está haciendo una grabación estos días en aguas de Formentera. El objetivo de sus trabajos, según explicaron a Aguilera en la reunión, concienciar sobre la necesidad de protección de la posidonia y la necesidad de conservación de los recursos pesqueros.

Mission Blue tiene el objetivo de crear 100 "Hope Spots" en el mundo. Por eso están visitando varias islas de Balears recogiendo información sobre la necesidad de crear nuevas zonas protegidas en el mar para que los recursos pesqueros incrementen.

Presentación del borrador del Decreto de Posidonia en Formentera

Foto presentacio decret posidoniaAyer martes 20 de junio a las 20.00 horas se hizo la presentación del "Borrador del Decreto de Posidonia", a cargo del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern de les Illes Balears, Miquel Mir, en la sala de Actos del Consell de Formentera. En el encuentro, abierto al público, asistieron buena parte del sector náutico de Formentera, representantes de grupos políticos, de la Pimef y de diferentes asociaciones de vecinos, así como varios ciudadanos de la isla.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, también presente en el acto, recogió el testimonio de las voces de Formentera para "posteriormente incorporarlas a las alegaciones que presentará el Consell de Formentera para mejorar el decreto". Entre las principales reclamaciones que la institución insular presentará se pedirá que "el decreto haga referencia a una cartografía actualizada, y lo más precisa posible, para que esta pueda ser introducida en las cartas náuticas". "La mayoría de las agresiones a la planta marina se realizan por falta de información disponible a los capitanes y por eso necesitamos que las praderas de posidonia aparezcan en los instrumentos de navegación internacional como son las cartas náuticas", según añadió Aguilera. Además, se hizo énfasis en que "la norma especifique sanciones dependiendo del tipo de eslora de las embarcaciones que fondeen encima posidonia para agilizar el trabajo de los agentes de la autoridad en el momento de levantar la denuncia", según detalló la consellera.

Los asistentes apoyaron la propuesta de que el decreto no debería contemplar ninguna exoneración de sanción por falta de visibilidad de la posidonia, por no estar señalizada en una cartografía. Poner límites al número de embarcaciones que fondean en la arena también fue una de las demandas del público asistente, ya que actualmente en Formentera pueden llegar a haber más de un millar de embarcaciones fondeando en temporada alta a su litoral . No obstante, la responsable ha agradecido al Govern que haya abierto este proceso participativo para mejorar el Decreto.

Este Decreto tiene por objeto garantizar la conservación de la Posidonia oceánica y las comunidades biológicas que en ella habitan, al ámbito de las Illes Balears, mediante la regulación de aquellos usos y actividades que puedan afectar a la especie y el hábitat, según recoge el borrador.

Embarcación de vigilancia
Precisamente ayer, según anunció Miquel Mir, comenzó a operar una embarcación de vigilancia y asesoramiento al fondeo en aguas Pitiusas, un refuerzo que se ha hecho hasta que día 1 de julio comienzan a operar las 6 embarcaciones del servicio de asesoramiento al fondeo para vigilar la zona de Es Caló, el Parque Natural de Ses Salines y Cala Saona.

Más artículos...

Página 1 de 14

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1