• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

IV Foro del Save Posidonia Project

foto 2021 SPP forumCLa presidenta y consellera de Turismo del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado hoy la cuarta edición del Foro Save Posidonia Project que tiene lugar hoy en la Sala de Cultura (Cinema). En el primer bloque de esta jornada, la presidenta ha presentado las conclusiones de los grupos de trabajo que se organizaron ayer con representación del sector empresarial, la ciudadanía, ONG y expertos para poner en común la situación actual y hacer una hoja de ruta.

Según ha explicado la presidenta, entre las principales necesidades urgentes que hay en la isla, y que se han señalado en estos grupos de trabajo, destacan “regular los fondeos para evitar la presión de embarcaciones que hay tanto en el Parque Natural como en toda la isla, regular y reducir las conexiones marítimas de la línea entre Eivissa y Formentera, y determinar la capacidad de carga de Formentera, no sólo de la parte terrestre, sino también de la marítima”. “Además, necesitamos políticas de carácter global, para que las decisiones de crecimiento de otros territorios tienen consecuencias en nuestro litoral, que se ve saturado”, ha añadido. “Todas estas decisiones por ser una isla sostenible las tomamos conjuntamente con la ciudadanía de Formentera, pero tenemos que ir más allá e involucrar todo el Mediterráneo tanto en la protección de la posidonia, como de todos los recursos naturales”, según ha concluido.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado en su intervención el crecimiento de este foro desde sus inicios, en 2017, “que enlaza turismo y medio ambiente” y el trabajo de “concienciación y sensibilización que se hace de un bien que, como en su día recordó el biólogo Manu San Félix, nos aporta el oxígeno que respiramos en Formentera”. “En la posidonia tenemos nuestro pulmón”, ha subrayado el conseller, que ha enumerado los proyectos financiados a través del apadrinamiento de las praderas. Asimismo, ha avanzado a los asistentes que el proyecto ImPeFora, de la Universidad de las Islas Baleares, que analizará la afección de microcomponentes en la posidonia, ha ganado la última convocatoria del Save Posidonia Proyecto, con un presupuesto de 112.000 euros.

En el segundo bloque del Foro habido conferencias sobre ‘Sostenibilidad inteligente: conservando la posidonia’, combinadas con mesas de trabajo y conferencias en las que los expertos abordan el presente, el futuro, el desarrollo de nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial y los casos de éxito de la tecnología aplicada a la sostenibilidad.

Por la tarde, en el tercer bloque, se hablará sobre las emisiones locales y posibles soluciones, y se cerrará con una mesa redonda sobre los líderes del futuro del turismo sostenible y el acto de clausura, que también correrá a cargo de la presidenta.

Sábado, 25 de septiembre

En el marco del Foro, mañana se ofrecerán actividades voluntarias. A las 9.30 horas, se ha organizado la limpieza de la playa de S’Estufador. Hay programada una salida en autobús a las 9 h desde el aparcamiento de Sa Senieta, en Sant Francesc. Además, la limpieza cuenta con la colaboración de Plastic Free Formentera y Qué Celeste.

Y a las 12.30 h, habrá un visita de las praderas de posidonia: salida en barca, explicación del ecosistema de la posidonia y actividad de buceo con el acompañamiento de un guía.

Toda la programación del Foro Save Posidonia Project se puede consultar aquí.


24 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Este sábado, limpieza de Cala en Baster y Es Carnatge

cartell 2021 neteja platja SPPCon motivo de la celebración del Save Posidonia Project, las áreas de Turismo y Medio Ambiente del Consell de Formentera organizan una limpieza de playa de la zona de Cala en Baster y Es Carnatge el sábado 25 a las 9.30 horas. Hay programada una salida en autobús a las 9 horas desde el aparcamiento de Sa Senieta en Sant Francesc. Además, la limpieza cuenta con la colaboración de Plastic Free Formentera y Qué Celeste.

23 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell d’Entitats trata el proyecto de fondeos de S’Estany des Peix

foto 2021 consell entitats fondejosEl Consell d’Entitats de Formentera celebró ayer por la tarde una sesión extraordinaria para tratar sobre el proyecto de fondeos de S’Estany des Peix. El encuentro estuvo presidida por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas; el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, y conducida por la consellera de Participación Ciudadana, Vanessa Parellada. En total asistieron cerca de doscientas personas, entre particulares y representantes de 24 asociaciones del Consell d’Entitats, además de representantes de partidos políticos.

La presidenta Alejandra Ferrer ha recordado que desde hace años la situación de S’Estany es insostenible y que el Consell de Formentera apuesta por “un modelo de regulación que permita encontrar el equilibrio entre el uso tradicional del fondeo y la protección de este espacio singular y natural”. Alejandra Ferrer ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y confianza y aseguró que “la voluntad política es defender el interés general y que la gente pueda seguir disfrutando de S’Estany des Peix de una manera ordenada y sostenible, respetando también la tradición y el patrimonio cultural de este espacio”.

Por último, la presidenta ha añadido que, además de la regulación de S’Estany, “es necesario trabajar otros aspectos relacionados entre sí, como la ubicación de amarres sociales en el puerto, la creación de una marina seca y de rampas, entre otras acciones para garantizar el acceso al mar de la ciudadanía de Formentera, y opciones para la parte comercial náutica, tal como hemos trasladado también a la Autoridad Portuaria”.

Quince días para hacer sugerencias al reglamento de uso

El conseller Antonio J. Sanz ha explicado los avances que se han dado desde marzo de 2019. “Ahora mismo estamos en el momento de hacer el reglamento de las normas de uso y hay que destacar que en la sesión ha habido intervenciones muy interesantes en el que los usuarios han expuesto sus inquietudes. Hemos comentado cómo se puede registrarlas tanto en la OVAC como en la OAC y que tienen quince días para presentar las aportaciones y sugerencias para desarrollar este reglamento”. Durante la sesión “también se ha hablado de los posibles criterios de adjudicación, que obviamente deben cumplir con la normativa vigente, y que deben ser de tipo medioambiental e histórico. No debemos olvidar que el proyecto de S’Estany des Peix nace de la necesidad de recuperar este espacio natural que sufre una alta degradación”. Las personas interesadas pueden informarse en la página web del Consell.

Por su parte, Llorenç Mas se ha mostrado confiado “en poder llegar a un acuerdo para ordenar de manera satisfactoria este espacio natural protegido”. En este sentido, ha añadido que “avanzar en la regulación de usos de los espacios marinos es imprescindible en tiempos de emergencia climática para poder preservar los hábitats y especies más valiosas”.

23 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera acoge a partir de hoy la Red Mediterránea para la Posidonia con el objetivo de avanzar hacia un política común europea de conservación

foto 2021 SPP networks BLa isla ha sido elegida como escenario del encuentro para ser un referente en concienciación y resultados de conservación

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes del primer encuentro presencial de la Red Mediterránea para la Posidonia que reúne, los próximos dos días, en Formentera, a representantes de gobiernos y entidades de once países mediterráneos con el objetivo de avanzar hacia una política común de conservación de la posidonia.

La iniciativa nace a raíz de un encuentro celebrado en Grecia en noviembre de 2019 y que contó con la participación de representantes de la Unión Europea y de la mayoría de los países europeos mediterráneos. Uno de los objetivos principales del encuentro fue la creación de una red de contactos para poder unir sinergias de cara a una futura estrategia europea de conservación de la posidonia.

Alejandra Ferrer ha explicado que desde la creación del Consell de Formentera desde la institución se trabaja para proteger la posidonia y ha destacado los proyectos para regular los fondeos que se han presentado por el Consell, por los que ha pedido una vez más ayuda de las administraciones competentes para ponerlos en marcha. “Este verano se ha hecho patente una vez más que Formentera necesita urgentemente empezar a tomar medidas de acuerdo con las necesidades y la capacidad de carga de la isla siempre priorizando el entorno, el patrimonio y la calidad de vida de los residentes”, según ha declarado. “Formentera ha luchado mucho y es pionera en muchas medidas de protección y sostenibilidad, como la red de recarga de vehículos, el proyecto formentera.eco de restricción de entrada de vehículos, el techo de plazas turísticas, la eliminación de las bolsas de plástico... todo lo que hemos podido organizar en tierra. Pero nos faltan medidas contundentes en la parte marítima. Las acciones de otros destinos del Mediterráneo tienen consecuencias directas sobre nuestro litoral y el crecimiento del sector náutico es insostenible”, ha añadido.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Miquel Mir, ha destacado la importancia de una iniciativa “que debería marcar la hoja de ruta hacia una política común de conservación marina avalada por la Comisión Europea”. Mir ha puesto en valor que se haya elegido Formentera como sede del encuentro “por ser un referente europeo en materia de concienciación ciudadana y de actuaciones en favor de la conservación de la posidonia” y ha añadido que “este encuentro consolida el papel pionero y líder de las Illes Balears en la aprobación y aplicación de políticas efectivas de protección de una especie marina vital para los hábitats marinos del mediterráneo”.

El encuentro está impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la Oficina francesa de la Biodiversidad (OFB), con la colaboración del Proyecto LIFE Marha y el Consell Insular de Formentera. El director de Relaciones europeas e internacionales del OFB, Cyrile Barnerias, ha destacado que “la Unión Europea protege la posidòia de acuerdo a las directivas Natura 2000. En Francia, las praderas de posidonia están muy protegidas, no sólo dentro de las áreas marinas protegidas. La hoja de ruta de la Red Mediterránea para la Posidonia permite una mayor cooperación para proteger la fanerógama”.

Durante los próximos días, los asistentes conocerán de primera mano las políticas en favor de la conservación de la fanerógama marina que se están aplicando en Formentera y en las Illes Balears, isla y comunidad pionera a la hora de legislar sobre la conservación de la posidonia. Entre los asistentes, hay representantes de la Generalitat valenciana, de los gobiernos de Francia, Malta, Chipre, Montenegro y Grecia así como de universidades y entidades científicas y ecologistas de toda la mediterránea.


21 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La posidonia de Formentera envía un mensaje de concienciación medioambiental desde las profundidades del mar

cartell 2021 aixetaBEl Consell de Formentera ha editado unas pegatinas con mensajes de concienciación medioambiental incluidos dentro de la campaña ‘Conservemos nuestro gran secreto’ de Save Posidonia Project. En este caso, los adhesivos están ideados para ser puestos en los baños de los establecimientos turísticos y comerciales de la isla, pero también de los residentes que lo deseen.

Los adhesivos contienen los siguientes mensajes: “Te lo pido desde lo más profundo del mar: no tires basura al váter”, en el primer caso, y “Te lo pido desde lo más profundo del mar: cierra bien el grifo”, en el segundo caso. La etiqueta #laposidòniacomençaaquí (‘laposidoniaempiezaaquí’) acompaña los dos diseños que se presentan en tres idiomas, catalán, castellano e inglés.

“En esta campaña damos personalidad propia a la posidonia y queremos concienciar de que el mar y su protección comienza en nuestros hogares, en nuestros grifos y alcantarillados”, según ha explicado la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Los adhesivos, de los que se ha hecho una primera tirada de 600 impresiones, se repartirán entre los asociados de la Pimef, la Cámara de Comercio y la Asociación Hotelera de Formentera. Los residentes que lo deseen lo podrán recoger en la sede central del Consell de Formentera y en las Oficinas de Información Turística.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado la importancia de hacer políticas de concienciación ciudadana, dirigidas tanto a turistas como a residentes, para fomentar desde la institución el cuidado del medio ambiente.

Esta campaña se enmarca dentro del Save Posidonia Project, que se celebra la próxima semana en nuestra isla. Este es el programa del foro:

Viernes, 24 de septiembre
El primer día se desarrolla en tres bloques. En el primero, se dará la bienvenida a los participantes y la presidenta del Consell ofrecerá la ponencia inaugural en la que presentará la hoja de ruta de este año y se presentarán las conclusiones del trabajo de campo realizado durante el Posidonia Mediterranean Network, que se celebra en la isla los días anteriores.

En el segundo bloque, ‘Sostenibilidad inteligente: conservando la posidonia’, se combinarán mesas de trabajo y conferencias en las que los expertos abordarán el presente, el futuro, el desarrollo de nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial y los casos de éxito de la tecnología aplicada a la sostenibilidad.

Por la tarde, el tercer bloque, bajo el título ‘Islas neutras en carbono’, abordará las emisiones locales y posibles soluciones, y se cerrará con una mesa redonda sobre los líderes del futuro del turismo sostenible y el acto de clausura.

Sábado, 25 de septiembre
El segundo día, se ofrecerán actividades voluntarias. A las 9.30 h se organiza la limpieza de la playa de S’Estufador. Y a las 12.30 h, una visita de las praderas de posidonia: salida en barca, explicación del ecosistema de la posidonia y actividad de buceo con el acompañamiento de un guía.

17 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 52

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1