• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Los cruceros que visitarán Formentera fondearán fuera de posidonia

foto sea cloud IIEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, informa que los cruceros que harán escala en aguas de Formentera durante esta temporada lo harán fuera de la zona dos del puerto de la Savina donde hay posidonia. De esta manera se continúa con el compromiso iniciado en 2015 para preservar las praderas de posidonia existentes en este lugar.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha mostrado su satisfacción por una medida que, un año más, "vuelve a hacer compatible la llegada de cruceros turísticos con la protección de la posidonia" y ha agradecido la colaboración de Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima, así como en Ibiza Grupo Verlio, empresa consignataria de cruceros.

El primer crucero que fondeará en aguas formenterenses esta temporada será el Sea Cloud II, barco de 117 metros de eslora que llegará este viernes. Se espera que durante el verano lleguen dos cruceros más. Todos ellos fondea a una distancia de una milla del puerto, en el noroeste, donde hay una profundidad de 40 metros con fondo arenoso. Se evita así que los barcos echen el ancla sobre posidonia.

Formentera activa la tramitación telemática para presentar alegaciones al proyecto de sondeos acústicos MEDSALT-2

Foto dofiEl Consell de Formentera se suma a las acciones de Aliança Mar Blava para detener el proyecto Medsalt-2 facilitando la tramitación telemática para presentar alegaciones para evitar esta campaña de sondeos acústicos.

Aparte de la recogida de alegaciones de manera presencial que se está llevando a cabo en la conselleria de Medio Ambiente y también en eventos como el pasado Medio Maratón o en la mesa instalada ante el Consell, a partir de hoy todos los que quieran hacerlo también pueden tramitar y presentar su alegación de forma telemática a través de la web de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC) del Consell de Formentera.
 
En el menú de "Destacados" de la página de inicio se encuentra la opción "Presentación alegaciones al proyecto de sondeos acústicos MEDSALT-2". De allí se pasa a la página donde se puede tramitar la alegación. En esta página encontramos información sobre el proyecto, así como los pasos a seguir para la tramitación telemática.

Desde el Consell se hace un llamamiento a la participación en apoyo de la petición de la Aliança Mar Blava para detener los proyectos que persigan dañar nuestro entorno.

Jornada de limpieza de playas

Foto neteja 2018 2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la asociación ecologista "Que Celeste" organiza para este próximo domingo 20 de mayo una nueva jornada de limpieza de playas.

La actividad se iniciará a las 12.00 horas, con es Carnatge, kilómetro 8,5 señalizado en la entrada, como punto de encuentro. Los equipos de voluntarios contarán con elementos de recogida y bolsas de residuos proporcionados por el Consell Insular y el Govern balear. Se recomienda llevar calzado adecuado y gorra o sombrero, ya que la zona a limpiar no tiene muchas sombras y es bastante rocosa.

El material recogido durante la limpieza se transformará posteriormente en elemento de decoración para el festival que organiza anualmente la entidad.

El Consell y Costas obligan a retirar una embarcación abandonada

foto retirada barco 2018El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que hoy se ha procedido a la retirada de una embarcación del Estany des Peix después de que se localizara el propietario de la misma, que se ha tenido hacerse cargo de las costas de la retirada.

La embarcación se encontraba varada después de los temporales de invierno y tampoco contaba con los útiles de navegación. Hay que recordar que si el estado de las embarcaciones o artefactos flotantes provoca riesgo de contaminación o para la navegación, el Consell puede ordenar su retirada inmediata notificándolo a las autoridades competentes; Demarcación de Costas y Parque Natural de ses Salines, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears. Asimismo, si el objeto lleva más de un mes en el mismo lugar y se encuentra en igual estado de abandono y ocupando dominio público, este puede considerarse un residuo. En considerarse residuo, el Consell Insular tiene la competencia para retirarlo y tramitar la correspondiente sanción. En este caso, se ha localizado el propietario, que ha tenido que pagar la retirada de su embarcación.

Desde el Consell, Demarcación de Costas y Govern de les Illes Balears, se trabaja para regular el fondeo del Estany des Peix y se continúa la vigilancia para que las barcas abandonadas al borde se retiren cuando antes. Dentro de la ordenanza de playas establece que toda ocupación de dominio público debe tener autorización de Demarcación de Costas.

Los depósitos de agua de Formentera ya están a punto para la temporada estival

foto neteja diposit 2018El Consell Insular de Formentera, a través de la empresa concesionaria Aqualia, ha finalizado ya las tareas de limpieza y desinfección de los tres depósitos de agua de Formentera, los de Sant Ferran (con una capacidad de 3.000m3), Ca Marí (1.000 m3) y es Pujols (22.000m3), que abastecen a los diferentes núcleos de población, dando cumplimiento al Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano, y del Decreto 53/12, sobre vigilancia de las aguas de consumo humano de las Illes Balears.

La realización de estos trabajos es importante para asegurar la calidad del agua almacenada en los depósitos, que posteriormente es distribuida a toda la población. Las tareas realizadas han consistido en su vaciado, la limpieza interior y la desinfección con hipoclorito sódico. Además, se han revisado las válvulas, arquetas, tuberías y otros elementos, aprovechando el vaciado que se hace para realizar las tareas de mantenimiento necesario.

Limpieza de la red de alcantarillado
Por otra parte, el servicio de aguas del Consell ha finalizado también las tareas de limpieza del alcantarillado de los diferentes núcleos de Formentera. Estas tareas forman parte del plan preventivo y de puesta a punto de la red para garantizar el mejor servicio de cara a la temporada estival. Concretamente se elimina la suciedad, hojas y papeles que se acumulan en su interior y que dificultan la recogida de agua los días de lluvia.

Se recuerda a los ciudadanos que pueden contribuir al mantenimiento de las instalaciones evitando tirar suciedad en los sumideros que provoque obstrucciones y malos olores en la calle. Además, se aconseja no utilizar el WC como papelera para evitar problemas en el alcantarillado y en los procesos biológicos de depuración.

Más artículos...

Página 22 de 43

22

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1