• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Formentera, 'Smart Island' en la gestión municipal del agua

Foto presentacio AqualiaTras el éxito de la prueba piloto en Sant Ferran, el Consell de Formentera invertirá 302.765 euros en ampliar la instalación de contadores de agua inteligentes que permiten la lectura en tiempo real, mejorando la información al cliente y la eficiencia de la red.

A inicios del 2017, el Consell Insular de Formentera puso en marcha un proyecto piloto de telelectura en Sant Ferran, instalando 236 contadores “inteligentes” que permiten un control monitorizado del consumo de agua de los contadores individuales de cada usuario y del agua aportada a la red de distribución del núcleo urbano de Sant Ferran.

El resultado de este proyecto ha sido muy positivo, ya que durante el último año en Sant Ferran se han detectado 31 incidencias, con una pérdida mediana de 17l/h, lo que significaría 379.400 litros/mes, el equivalente a 38 camiones cisterna. La mayoría de estas 31 incidencias corresponden a fugas debidas a un mal funcionamiento de las instalaciones interiores de los usuarios.

Sistema pionero en las Illes Balears
El Consell, a través de Aqualia, ha decidido ampliar paulatinamente este sistema a toda la isla con la instalación de un total de 2.394 contadores. Cabe recordar que la implantación de este sistema es pionera en Balears y que no supone ningún coste directo sobre las tarifas del agua. Además, los clientes pasarán a recibir la facturación mensualmente, en vez de trimestralmente como hasta ahora.

La implantación se hace en tres fases: la primera, que comprende Sant Francesc y la Savina, se está acabando, mientras que ya se ha iniciado la segunda fase de instalación en es Pujols, y la tercera fase, que se iniciará en julio, extenderá los contadores inteligentes a ses Bardetes, es Ca Marí, la Mola, es Caló, sa Roqueta y el Polígono Industrial de Can Bonet. Se prevé que la implantación de los nuevos contadores se terminará a finales de este 2018.

Ventajas de los nuevos contadores
Este sistema de lectura inteligente de los contadores permite controlar el consumo en tiempo real sin necesidad de desplazar a ningún operario. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos cada 8 segundos directamente al centro de control de Sant Francesc, donde se realiza la facturación por consumo a través de un programa informático de gestión.

Así pues, el nuevo sistema permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o a la vivienda individual y, por tanto, evita las lecturas estimadas. De hecho, los usuarios pueden conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles “Smart Aqua”, controlando así el consumo de su vivienda incluso cuando no residen ahí. Además, el sistema detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua.

El telecontaje indica también cuando hay un comportamiento anómalo del aparato por parada del mismo y facilita al Servicio Municipal de Aguas información desglosada por horas del agua que no se registra en todo el núcleo de Sant Ferran a causa de pérdidas en la tubería de distribución por roturas, fraudes o consumos no controlados.

Mejores para los usuarios
Según la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, “este sistema nos permitirá disponer de un conocimiento de la demanda de agua en cada zona, así como información objectiva y detallada con lo que podremos definir mejor los futuros planes de inversión en la red”. Además, “los usuarios podrán ser avisados de cualquier anomalía, como consumos excesivos o un mal funcionamiento en su aparato, reduciendo de esta manera la facturación causada por las averías hasta entonces no detectadas", ha apuntado Aguilera.

Este servicio, pues, significará una mejora en la eficiencia en el control de la red así como en su rendimiento, que en Formentera ha sido de un 89,57% en 2017. Todo ello redundará en un uso sostenible y adecuado del agua y la seguridad en su suministro, tan valioso para la isla de Formentera.

Formentera se suma a la Hora del Planeta

foto Hora del planetaEl Consell de Formentera se ha adherido un año más al apagón de iluminación para la Hora del Planeta 2018 que tendrá lugar este sábado, 24 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas. En concreto, la plaza de la Constitución y la iglesia de Sant Francesc permanecerán a oscuras durante esa hora.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha animado a la población de Formentera "a sumarse a este apagón internacional, un gesto simbólico pero necesario para dar visibilidad a la lucha contra el cambio climático".

La Hora del Planeta nació hace 11 años en Sydney como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción propuesta por WWF, organización para la conservación de la naturaleza, a la que el Consell de Formentera "se ha querido adherir apagando la iluminación de algunos de los principales calles de Sant Francesc", ha concluido la titular de Medio Ambiente.

El pasado 2017 participaron en la Hora del Planeta miles de ciudades de 187 países del mundo. Se apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, cambiar el cambio climático. Así, esta acción se ha convertido en una oportunidad única en defensa del Planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad.

Retirada de embarcaciones abandonadas en el litoral del Estany des Peix

Retirada embarcacio estany des peix redux2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que desde el pasado septiembre hasta hoy, se han retirado de los bordes del Estany des Peix 13 embarcaciones, la mayoría de ellas auxiliares, 2 remolques, 5 tablas de windsurf y 1 kayak.

La retirada se ha hecho después de llevar a cabo labores de vigilancia en los alrededores del lago, unas tareas de control que han permitido comprobar que dichas embarcaciones y objetos presentaban estado de abandono o que, por circunstancias meteorológicas, podían afectar al medio ambiente a causa de embarrancamientos o hundimientos que provocaran riesgo de derrames de combustible.

Hay que recordar que si el estado de las embarcaciones o artefactos flotantes provoca riesgo de contaminación o para la navegación, el Consell puede ordenar su retirada inmediata notificándolo a las autoridades competentes, en este caso Demarcación de Costas y el Parque natural de Ses Salines dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears. Asimismo, si el objeto lleva más de un mes en el mismo lugar y se encuentra en igual estado de abandono y ocupando dominio público, este puede considerarse un residuo. En considerarse residuo, el Consell Insular tiene la competencia para retirarlo y tramitar la correspondiente sanción.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera ha destacado que "el Estany des Peix es un espacio público protegido" y ha hecho un llamamiento a recuperar los usos tradicionales y reducir la presión comercial que sufre en la actualidad.

Cabe recordar que el Consell de Formentera elaboró una propuesta de regulación del fondeo para ordenar esta zona de especial interés natural que actualmente está en tramitación.

Nuevos cursos de compostaje doméstico

Curs compostatge fotoEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha organizado dos nuevos cursos de compostaje doméstico. Estos se harán el domingo 18 y el sábado 24 en la Sala de Actos del ConsConsellejo y en el huerto infantil Capilla de sa Tanca Vella, entre las 11.00 y las 13.30 horas. Los interesados ya se pueden apuntar en el área de Medio Ambiente de la calle Mallorca de Sant Ferran o mediante la página web del Consell (OVAC).

Los cursos, impartidos por el especialista Juanjo Torres, de Amics de la Terra, tienen un coste de 20 euros por alumno. Esto incluye una compostadora valorada en 65 euros, un aireador y un manual de instrucciones que se llevará cada participante, así como los conocimientos de cómo usarla.
 
La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que "esta es una oportunidad para convertir los residuos en subproductos y reducir el impacto ambiental que generamos en casa. Esperamos que con esta formación los vecinos de Formentera puedan enriquecer sus tierras aprovechando los restos orgánicos, y evitando además que estas lleguen a la planta de transferencia de es Cap de Barbaria".

Además de las clases teóricas y prácticas, Amics de la Terra ofrece asesoramiento telefónico y el seguimiento del profesor, que hará una visita a domicilio para asesorar individualmente a cada alumno de cómo evoluciona cada compostadora.

El Consell de Formentera se hace cargo de los gastos de los cursos aportando 3.000 euros. De este modo, un total de 50 personas podrán formarse y aprender a compostar. Desde la conselleria de Medio Ambiente y desde Amics de la Terra agradece el apoyo de la naviera Trasmapi, que ayuda con el transporte.

Jornada 'Acciones de prevención de incendios forestales' en Formentera

Faixa forestal es ram fotoEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, organiza el próximo martes, 6 de marzo, en la antigua Sala de actos del Consell una jornada de Acciones de prevención de incendios forestales.

Formentera es una isla con una elevada proporción de superficie forestal, en la que encontramos alrededor de 800 edificaciones sin faja de autoprotección frente a posibles incendios forestales. Estas infraestructuras son necesarias y obligatorias por ley para protegernos de un incendio y facilitar las tareas de extinción.

En la jornada del martes, dirigida tanto a propietarios particulares como profesionales del sector forestal, se explicará qué medidas se deben tomar para reducir el riesgo de afectación por incendios así como cuáles son los procedimientos que se deben seguir.

Más artículos...

Página 23 de 42

23

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1