• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

El Consell y Costas obligan a retirar una embarcación abandonada

foto retirada barco 2018El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que hoy se ha procedido a la retirada de una embarcación del Estany des Peix después de que se localizara el propietario de la misma, que se ha tenido hacerse cargo de las costas de la retirada.

La embarcación se encontraba varada después de los temporales de invierno y tampoco contaba con los útiles de navegación. Hay que recordar que si el estado de las embarcaciones o artefactos flotantes provoca riesgo de contaminación o para la navegación, el Consell puede ordenar su retirada inmediata notificándolo a las autoridades competentes; Demarcación de Costas y Parque Natural de ses Salines, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears. Asimismo, si el objeto lleva más de un mes en el mismo lugar y se encuentra en igual estado de abandono y ocupando dominio público, este puede considerarse un residuo. En considerarse residuo, el Consell Insular tiene la competencia para retirarlo y tramitar la correspondiente sanción. En este caso, se ha localizado el propietario, que ha tenido que pagar la retirada de su embarcación.

Desde el Consell, Demarcación de Costas y Govern de les Illes Balears, se trabaja para regular el fondeo del Estany des Peix y se continúa la vigilancia para que las barcas abandonadas al borde se retiren cuando antes. Dentro de la ordenanza de playas establece que toda ocupación de dominio público debe tener autorización de Demarcación de Costas.

Los depósitos de agua de Formentera ya están a punto para la temporada estival

foto neteja diposit 2018El Consell Insular de Formentera, a través de la empresa concesionaria Aqualia, ha finalizado ya las tareas de limpieza y desinfección de los tres depósitos de agua de Formentera, los de Sant Ferran (con una capacidad de 3.000m3), Ca Marí (1.000 m3) y es Pujols (22.000m3), que abastecen a los diferentes núcleos de población, dando cumplimiento al Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano, y del Decreto 53/12, sobre vigilancia de las aguas de consumo humano de las Illes Balears.

La realización de estos trabajos es importante para asegurar la calidad del agua almacenada en los depósitos, que posteriormente es distribuida a toda la población. Las tareas realizadas han consistido en su vaciado, la limpieza interior y la desinfección con hipoclorito sódico. Además, se han revisado las válvulas, arquetas, tuberías y otros elementos, aprovechando el vaciado que se hace para realizar las tareas de mantenimiento necesario.

Limpieza de la red de alcantarillado
Por otra parte, el servicio de aguas del Consell ha finalizado también las tareas de limpieza del alcantarillado de los diferentes núcleos de Formentera. Estas tareas forman parte del plan preventivo y de puesta a punto de la red para garantizar el mejor servicio de cara a la temporada estival. Concretamente se elimina la suciedad, hojas y papeles que se acumulan en su interior y que dificultan la recogida de agua los días de lluvia.

Se recuerda a los ciudadanos que pueden contribuir al mantenimiento de las instalaciones evitando tirar suciedad en los sumideros que provoque obstrucciones y malos olores en la calle. Además, se aconseja no utilizar el WC como papelera para evitar problemas en el alcantarillado y en los procesos biológicos de depuración.

Formentera facilita los trámites para presentar alegaciones al proyecto de sondeos acústicos Medsalt

foto tortuga ja arribasEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que pone a disposición de todo el que quiera la posibilidad de presentar alegaciones al proyecto de sondeos acústicos Medsalt. Las alegaciones se podrán rellenar y registrar entre mañana martes día 8 y el lunes 21 de manera presencial en las dependencias del área de Medio Ambiente, en la calle Mallorca número 15 de Sant Ferran. También se podrán tramitar electrónicamente a través de la OVAC a partir de este jueves día 10.

El Consell se muestra contrario a este proyecto. En concreto, en el último pleno de abril se instó al Gobierno del Estado a paralizar de forma inmediata la tramitación del proyecto Medsalt, ya que usa una tecnología que causaría un impacto medioambiental crítico, afectando muy negativamente a la supervivencia de numerosas especies marinas tales como cetáceos, tortugas, peces, aves e invertebrados.

Para la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, "es importante conseguir la implicación de la ciudadanía, ya que cuantas más alegaciones tenga el proyecto, más fuerza haremos para que se retire". Por esta razón, desde el Consell "nos sumamos a la campaña iniciada por la Aliança Mar Blava facilitando a la ciudadanía la oportunidad de alegar en contra de este proyecto nocivo para nuestro ecosistema", ha añadido Aguilera.

Curso de compostaje doméstico

Foto compostatge hort vellEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha organizado para este sábado un curso de compostaje doméstico. Este se llevará a cabo entre las 11.00 y las 13.30 horas en la Sala de Actos del Consell y en el huerto infantil Capilla de sa Tanca Vella.

Los interesados pueden apuntarse en el área de Medio Ambiente de la calle Mallorca de Sant Ferran o mediante la página web del Consell (OVAC).

El curso, impartido por el especialista Juanjo Torres, de Amics de la Terra, tiene un coste de 20€ por alumno. Esto incluye una compostadora valorada en 65 euros, un aireador y un manual de instrucciones que se llevará cada participante, así como los conocimientos de cómo usarla.

Además de las clases teóricas y prácticas, Amics de la Terra ofrece consejo telefónico y el seguimiento del profesor, que hará una visita a domicilio para asesorar individualmente a cada alumno de cómo evoluciona cada compostadora.

Jornada 'Acciones de prevención de incendios forestales' en Formentera

jornades incendisEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, organiza el próximo jueves, 26 de abril, en la Sala de Actos del Consell de 17h a 20h, una jornada de Acciones de prevención de incendios forestales.

Formentera es una isla con una elevada proporción de superficie forestal, en la que encontramos alrededor de 800 edificaciones sin faja de autoprotección frente a posibles incendios forestales. Estas infraestructuras son necesarias y obligatorias por ley para protegernos de un incendio y facilitar las tareas de extinción.

En la jornada del jueves, dirigida tanto a propietarios particulares como profesionales del sector forestal, se explicará qué medidas se deben tomar para reducir el riesgo de afectación por incendios así como cuáles son los procedimientos que se deben seguir.

Cabe recordar que este ha sido un invierno muy lluvioso, y que, por tanto, esta primavera se registra un mayor crecimiento de la masa forestal en la isla. Por eso es importante saber gestionar los terrenos rústicos y boscosos a fin de evitar en la medida de lo posible el riesgo de incendios", ha destacado el conseller de Medio Rural Bartomeu Escandell, que ha hecho un llamamiento a la participación en esta jornada.

Más artículos...

Página 24 de 45

24

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1