• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

La desalinizadora de Formentera incrementa en un 20% la capacidad de producción

foto 2020 dessalinitzadora 1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Medi Ambient i Territori del Govern, Miquel Mir, y el conseller de Medi Ambient del Consell, Antonio J. Sanz, han visitado hoy las obras de remodelación de la tercera línea de producción de la Instalación Desalinizadora de Agua de Mar (IDAM) de Formentera. A la visita también han asistido el director gerente de la Agència Balear de l’Aigua, Guillem Rosselló, y el secretario general, Juan Calvo.

El proyecto, financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) tiene un presupuesto de 330.569,74 € euros y un plazo de ejecución de seis meses y permitirá incrementar la capacidad de producción de esta línea en un 20% pasando de un máximo de 2.000 m3/día a 2.500 m3/día.

La actuación prevé la instalación de un bastidor de ósmosis inversa de capacidad de 2.500 m3/día y la sustitución de las membranas actuales de 400 ft2 por membranas de 440 ft2. Esto, permitirá, por un lado, que los nuevos equipos instalados en la anterior remodelación (finalizada en 2017) operen de manera óptima y mejorar, a la vez, la eficiencia energética de las instalaciones.

La presidenta ha mostrado su satisfacción por el inicio de esta obra que “crea una tercera línea en la desalinizadora de Formentera. Esta mejora, junto con las mejoras de almacenamiento que se han hecho en los últimos años permitirá garantizar la producción de agua para responder al incremento de la demanda que se da sobre todo en temporada alta”. Alejandra Ferrer ha añadido que en el caso de Formentera esta es la única opción de producción de agua dulce y potable en la isla.

Por su parte, el conseller Miquel Mir ha asegurado que estas obras sirven para mejorar la seguridad en el suministro de agua potable en esta isla y cumplen, por tanto, con el objetivo que se marca la conselleria de Medi Ambient i Territori de “dar un mejor servicio a la ciudadanía en un tema tan sensible como es el del ciclo del agua”.

Por otra parte, el conseller Antonio J. Sanz ha recordado a la población que para que el ciclo del agua sea correcto no se deben verter a la red de alcantarillado residuos como compuestos químicos, como pueden ser los aceites, o residuos sanitarios, entre otros, para que la calidad del agua cuando llegue a la depuradora sea la adecuada.

Hay que recordar que el agua potable que consume la isla de Formentera es suministrada por la Agència Balear de l’Aigua a partir de la producción de la IDAM. Esta planta cuenta con tres líneas de producción de agua desalada, que garantizan el suministro urbano y permiten reducir la presión sobre el acuífero de la isla, actualmente en estado de sobreexplotación y salinización.

Estas obras se complementarán con la rehabilitación estructural del depósito de la IDAM. La Agència Balear de l’Aigua ha adjudicado, recientemente, la redacción del proyecto por un importe de 80.159,13 € (IVA excluido).

El depósito fue construido en 2002 y es donde se almacena el agua resultante del proceso de desalinización. Tiene una capacidad de 17.500 m3 y garantiza el suministro en la isla. Desde que se construyó, no se había realizado ninguna tarea de rehabilitación y, en las últimos meses, se habían detectado algunos signos de empeoramiento de algunas partes de la estructura.

11 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Consell y Plastic Free invitan a vivir #undesembresenseplàstics en Formentera

cartell 2020 desembresenseplasticsEl Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, y Plastic Free invitan a los ciudadanos a participar durante este mes de diciembre en pequeñas limpiezas de plástico para la isla en grupos reducidos, con los núcleos familiares o de convivencia . La idea es que cada uno elija un lugar, una playa, un camino, un bosque... para recoger plásticos. También se puede elegir una playa, delimitar un espacio, y hacer una recogida de microplàstics. Los participantes pueden compartir su actividad en las redes con la etiqueta #undesembresenseplàstics. Todas aquellas personas que quieran participar pueden acercarse a la conselleria de Medi Ambient para recoger el material que haga falta (bolsas, guantes...).

3 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera pone en marcha un nuevo servicio de reutilización de bicicletas en la Deixalleria

foto 2020 bici deixalleriaEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medi Ambient, informa de que ha puesto en marcha un servicio de reutilización de bicicletas en la Deixalleria. El objetivo de esta iniciativa es dar una segunda vida a estos vehículos cuando ya están deteriorados y no se pueden utilizar.

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha comentado que “la idea surgió tras comprobar la gran cantidad de bicicletas abandonadas que los servicios de limpieza recogen en la isla” y que esta es “una buena manera de reducir los residuos que generamos y fomentar la reutilización”. “Nuestro propósito como Consell es promover la preparación para la reutilización de materiales y objetos cotidianos dándoles una nueva vida, con el objetivo firme de ahorrar recursos y fomentar políticas de economía circular”, ha remarcado Antonio J. Sanz. Precisamente, en estas fechas se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos y el conseller Antonio J. Sanz ha recordado que “es fundamental incidir en el trabajo de concienciación social”.

Dentro de las políticas de concienciación medioambiental, el año pasado se inició, también en la Deixalleria, un proyecto piloto de reutilización de palets. Estos palets antes se enviaban a la planta de transferencia para ser triturados y posteriormente se trasladaban a Eivissa, lo que supone un sobrecoste económico para el Consell de Formentera. Desde que se puso en marcha este reciclaje se reciclar 570 palets y se han ahorrado 2.422 euros.

Tanto las bicicletas como los palets se entregan de manera gratuita a todas aquellas personas que lo deseen y que previamente se hayan inscrito en un registro en la misma Deixalleria, donde hay habilitado un punto de entrega y recogida. En la actualidad hay cerca de una veintena de bicicletas y una quincena de palets para poder ser reutilizados.

Las personas que retiren las bicicletas y los palets deben cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de venderlos una vez adquiridos, hacer un buen uso de ellos y respetar todo lo que afecte a la normativa de Medio Ambiente. Además, se prohíbe específicamente la quema de los palets tratados con pinturas o barnices. El Consell de Formentera podrá retirar los elementos cedidos en caso de incumplimiento por parte del adquirente.

El horario de la Deixalleria es de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 horas y las tardes de dillluns a viernes de 15.30 a 17.30 horas.

28 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera espera un impulso al proyecto de regulación de fondeos en todo el litoral de la isla

foot 2020 fondejosLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y el conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, han asistido a la presentación de las conclusiones del primer estudio de capacidad de carga en Formentera hecho por Ports IB y SOCIB. La presentación ha sido realizada por el conseller de Mobilitat balear, Marc Pons, la gerente de Ports IB, Cristina Barahona, han participado también, por videoconferencia, el director del SOCIB, Joaquín Tintoré, y la investigadora del SOCIB Aina García.

Este estudio es necesario para la redacción del Plan General del ente público. Según ha explicado el conseller Marc Pons la línea es la de no ampliar puertos ni su crecimiento, apostando por la sostenibilidad y el equilibrio.

Por su parte, la presidenta Alejandra Ferrer ha recordado que “en Formentera se ha hecho mucha trabajo para trabajar hacia la protección de nuestro litoral, así se decidió conjuntamente con la sociedad de la isla no ampliar el puerto, y en cuanto al sector náutico queremos encontrar el equilibrio social (que puedan disfrutar también los residentes), y turístico (debe ser un producto de calidad, la masificación ha llevado siempre insatisfacción a nuestros visitantes) y medioambiental (para proteger la posidonia y en general nuestro litoral)”.

Proyecto fondeos Formentera
Desde 2008 Formentera apuesta por regular los fondeos en su litoral. “Esperamos que con el impulso del plan de gestión del Parque Natural podamos aprobar el proyecto de regulación de fondeos en todo el litoral de la isla del Consell de Formentera, que fue presentado al Govern en 2017, y que da cabida a 883 embarcaciones”, según ha declarado la presidenta.

“El estudio de capacidad de carga presentado por el Govern tiene unos datos similares al de nuestro proyecto de regulación, concretamente un poco superiores, de 925 embarcaciones”, según ha concretado la presidenta. “El estudio plantea un estudio de carga que sólo tiene en cuenta la capacidad física, nuestro combina la capacidad física, medioambiental y paisajística”, ha añadido.

“Tenemos claro que estamos en una situación especial, y queremos pedir al Govern que como siempre hemos hecho, la reactivación económica no signifique una destrucción, ni masificación de nuestro territorio para proteger nuestros recursos naturales que son nuestro principal activo económico”, ha concluido Alejandra Ferrer.

13 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Instaladas las placas fotovoltaicas que alimentarán de energía renovable el campo municipal de fútbol

foto 2020 fotovoltaiques futbolEl Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient informa de que ha finalizado la instalación de las placas fotovoltaicas que suministrarán de energía renovable el campo municipal de fútbol desde el próximo año. El 84% de la energía generada por estas placas fotovoltaicas se destinará al autoconsumo del campo de fútbol, lo que supone el 41% de la consumida finalmente en la instalación deportiva. Es decir, de los 88.383 kw/h que consume anualmente el campo de fútbol, 36.603 serán energía limpia proporcionada por esta instalación.

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha señalado que esta instalación “es una iniciativa más dentro de la política de promoción y concienciación de energías renovables que lleva a cabo el Consell en el camino hacia la transición energética”. “La idea no es sólo reducir el consumo, sino también aportar energía limpia a la red”, ha incidido el conseller. Sanz también ha recordado que este mes Formentera ha entrado a formar parte del proyecto pionero europeo VPP4Island que tiene como objetivo facilitar la integración de sistemas renovables, acelerar la transición hacia la energía inteligente y verde.

La instalación de las placas fotovoltaicas en el campo de fútbol ha tenido un coste de 48.030,65€ IVA incluido y ha contado con una subvención del 43% por parte del Gobierno balear a cargo al Programa Operativo FEDER 2014 hasta 2020 de las Illes Balears.

5 de noviembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 25 de 68

25

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1