• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Formentera entra en un proyecto piloto europeo para la implantación de energías renovables

foto 2020 VPP4El Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, informa de que este mes de octubre ha entrado a formar parte del proyecto VPP4Island, un consorcio financiado por la Unión Europea para desarrollar las energías renovables en la isla. El proyecto tiene como objetivo facilitar la integración de sistemas renovables, acelerar la transición hacia la energía inteligente y verde y ayudar a las islas a explotar el potencial de eficiencia energética en diferentes islas de la UE.

Formentera forma parte de este consorcio conjuntamente con diecinueve entidades de ocho países para desarrollar un proyecto que tiene una duración de cuatro años y que consta de un presupuesto global de 7,2 millones de euros. El Consell recibirá una subvención de 358.000 euros para llevar a cabo diferentes acciones dentro de este consorcio.

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha señalado que formar parte de este proyecto “es un paso más en el que el Consell avanza hacia la transición energética para conseguir una emisión cero y una isla completamente renovable”. El conseller ha incidido en que VPP4Islands está “en el camino que hemos iniciado y en el que estamos trabajando con la redacción del plan de instalación de energías renovables y que confiamos poder tener los próximos meses”.

Autoconsumo y gestión inteligente de la energía
Esta iniciativa consiste en implantar pequeñas instalaciones de energías renovables conectadas entre sí, con un sistema de almacenamiento de energía virtual y que también ayudará a fomentar la participación activa de los ciudadanos y volverlos autosuficientes en energía. “Se trata de promover el autoconsumo, de fomentar la gestión inteligente de los recursos energéticos distribuidos y de aumentar la rentabilidad de los sistemas de energía. Además, esta medida también puedo proporcionar nuevos nichos de negocio en la isla”, ha subrayado el conseller de Medi Ambient.

Formentera es una de las dos islas (la otra es Bozcaada, isla turca situada en el mar Egeo) que serán las referentes del proyecto y que tendrán otras tres islas seguidoras (Gökçeada en Turquía; Bornholm en Dinamarca, y Grado en Italia) para de generar e iniciar planes inteligentes de energía sostenible conjuntos.


29 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ atraca en Formentera

foto 2020 recicla per elles ecovidrioLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la vicepresidenta Ana Juan, el conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Formentera, Pepita Gabalda y el representante de Ecovidrio , Iván Tolsà han presentado hoy la campaña de Ecovidrio “Recicla vidrio por ellas” con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama celebrado esta semana.

Desde esta semana se han instalado en la plaça de la Constitució de Sant Francesc dos iglús rosas para depositar envases de vidrio, el dinero que se recaude de su reciclaje se darán a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Esta fundación sin ánimo de lucro lucha y fomenta la investigación contra el cáncer de mama, según ha explicado el responsable de Ecovidrio.

El conseller de Medi Ambient ha mostrado su satisfacción por poder colaborar con esta campaña que tiene un doble objetivo, “por un lado colaborar con la investigación y por otra concienciar sobre la importancia del reciclaje”. En este sentido, Antonio J. Sanz ha destacado que por cada botella de vidrio que reciclamos se dejan de emitir 300 gramos de C02, ayudando con un pequeño gesto al medio ambiente.

Reciclaje de vidrio en Formentera
Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de Formentera reciclaron un total de 971 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 80,2 kg. Respecto a la tasa de número de contenedores, Formentera se sitúa con una media de 148 habitantes por contenedor, contando con un total de 82 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Por otra parte, como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenos de vida”. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

La campaña se ha extendido por más de 140 ciudades de todo el territorio nacional. Ecovidrio ha instalado más de 370 contenedores rosas por todo el país.

21 de octubre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Once proyectos se presentan a la convocatoria del Save Posidonia Project con un presupuesto de 112.000 euros

foto 2020 SPPEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que se han presentado un total de once proyectos a la convocatoria del concurso del Save Posidonia Project, que este año tiene un presupuesto de 112.000 euros. Esta es la cantidad recaudada hasta el 1 de diciembre de 2019 para la convocatoria y que a causa de la pandemia había sufrido una demora.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha avanzado el número de proyectos presentados en la convocatoria de este año durante su intervención en el foro Posidonia Networks 2020, que se celebra esta semana de manera virtual y que cuenta con la presencia de destacados expertos medioambientales europeos. Esta iniciativa está impulsada por la conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio y la Oficina francesa de la Biodiversidad.

En su presentación, el conseller Antonio J.Sanz ha subrayado que el proyecto Save Posidonia Project, promovido desde el Consell en 2017, “se ha consolidado en este tiempo y que a pesar de la pandemia que ha provocado una demora en la convocatoria, el resultado es muy satisfactorio: 25 proyectos presentados en sólo dos convocatorias”. “La iniciativa Save Posidonia Project ha demostrado en este corto espacio de tiempo que es una gran herramienta para concienciar a la población y las administraciones competentes”, ha señalado el conseller de Medio Ambiente.

Los asistentes a este encuentro conocen de cerca las políticas que se están aplicando en las Illes Balears, comunidad con más experiencia a la hora de legislar en materia de conservación de la posidonia, especialmente el Servicio de vigilancia y atención al fondeo, pionero en el Mediterráneo así como las campañas de concienciación que se llevan a cabo en Formentera.

Save Posidonia Project es un proyecto marco pionero en el mar Mediterráneo occidental que nace del deseo del Consell Insular de Formentera (Illes Balears) de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia oceanica.

La primera edición del Save Posidonia Project premió los proyectos presentados por el Institut Mediterrani d’Estudis Avaçats (IMEDEA), con 83.821,54 euros, y por el grupo ecologista GEN-GOB, con 48.836,11 euros.

1 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell pide a Sanidad Forestal que se continúe con los tratamientos contra la procesionaria del pino en Formentera

El conseller de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Antonio J. Sanz, ha pedido hoy al director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, que se continúe con los tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Formentera, tal como ya se acordó por unanimidad en el pleno del Consell Insular de Formentera en el mes de julio.

Antonio J. Sanz ha asistido hoy a la sesión informativa convocada por la conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern de las Illes Balears donde se ha informado sobre el inicio de la campaña de tratamientos aéreos prevista para este año y se ha hecho un balance de las actuaciones realizadas en la isla de Formentera.

Tras agradecer el trabajo durante estos últimos cuatro años por parte de la conselleria balear de Medio Ambiente, “donde se ha hecho una gran labor para combatir esta plaga”, el conseller Sanz ha señalado que, tras la evaluación hecha por los técnicos insulares, “se ha detectado que la población de la procesionaria del pino ha ido en aumento tanto en el número de capturas de mariposas en verano, como del número de bolsas en invierno, colonizando otros lugares del isla más allá del foco inicial de la plaga ubicado en la zona de Es Cap de Barbaria”.

En concreto, se ha expandido hacia la zona de Porto-salè, Sant Ferran de ses Roques, Cala en Baster, zona de Es Mal Pas, Migjorn y Tramuntana, “seguramente por las limitaciones a la hora de hacer los tratamientos aéreos a espacios naturales protegidos, zonas apícolas, de agricultura ecológica y en las zonas húmedas o cercanas al mar, donde se ha tenido que dejar una zona de 100 metros de separación”, señala el conseller.

Ante la posibilidad prevista en el contrato suscrito con la empresa responsable de la ejecución de los tratamientos aéreos de prórroga de un año más del contrato que finaliza este año, el conseller Sanz ha solicitado “que se busque la financiación necesaria, valorado en 200.000€, para poder afrontar los tratamientos de cara al año 2021 y que además continúen en el tiempo más allá del 2021”.

29 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Sessió informativa sobre el tractament aeri de la processionària del pi

El Consell de Formentera informa que el Servei de Sanitat Forestal de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern balear organitza demà dimarts 29 de setembre als 11.00 hores una sessió informativa mitjançant vídeo conferència arran dels tractaments aeris que es realitzen des de l’any 2017 a Formentera per combatre la plaga de la processionària del pi (Thaumetopea pityocampa). Les persones interessades a participar en aquesta sessió informativa han d’enviar un correu electrònic confirmant assistència a sanitatforestal@caib.es.

L’any 2007 es detectà la plaga de processionària del pi per primera vegada a Formentera. A partir d’aquell moment s’hi han dut a terme actuacions per evitar-ne l’expansió, entre els quals s’inclou un tractament aeri d’un producte fitosanitari biològic durant quatre anys. El tractament aeri consisteix en la polvorització dels pinars amb un helicòpter dotat de tecnologia DGPS, que permet controlar en tot moment la dosi i la superfície. No afecta els abelles i s’utilitza també en el tractament d’altres plagues, com els moscards. Des de 2017 a l’illa de Formentera es tracten 1.500 hectàrees en una doble passada. Els condicions meteorològiques (temperatura, vent, humitat relativa i pluja) i l’estadi de desenvolupament dels erugues condicionin l’època de tractament.


28 de setembre de 2020
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 26 de 68

26

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1