• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Enero y febrero meses de poda de palmeras

Poda palmeraEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, recuerda que la poda de especies sensibles al picudo rojo, es decir palmeras, en la isla de Formentera queda restringida a los meses de enero y febrero, dado que los últimos años la temperatura media más baja se da en estos meses. Y es que, el picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus, el escarabajo plaga que ataca las palmeras, reduce e incluso para su actividad biológica con menores temperaturas.

El decreto 4/2016 de 29 de enero, por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el picudo rojo en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es el que restringe la poda de palmeras sensibles a los meses de menor temperatura.

Autorización de Agricultura
Hay que recordar que las podas de palmera se efectuarán siempre con la autorización previa del departamento de Agricultura del Consell Insular de Formentera. El objetivo de esta medida es la protección de los ejemplares de palmera podados y la gestión correcta de los residuos generados en la planta de transferencia de la isla (la autorización permite subir los residuos a la planta de transferencia, gratis).

Además, para las podas de plantas sensibles se deben seguir las siguientes indicaciones: podar preferentemente sólo las hojas secas. En caso de que sea necesario cortar las hojas verdes, se deben minimizar las heridas y aplicar a la cicatriz almáciga de poda o un tratamiento fitosanitario. Los cortes deben ser limpios, que no provoquen desgarros. Los estípites o troncos de las plantas sensibles no deben cepillarse. No se debe utilizar el afeitado o el perfilado como técnica de poda con motivos ornamentales, sino únicamente en los casos que esté justificado y siempre seguido inmediatamente de un tratamiento fitosanitario. En caso de que durante las tareas de poda se detecte la presencia del picudo rojo se informará en el área de Agricultura del Consell Insular de Formentera para continuar con el protocolo oficial de actuación.

Continúa la lucha contra la procesionaria del pino

foto procesionaria 2017 premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado una campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino. La institución ha contratado a dos trabajadores forestales profesionales que "durante tres semanas están haciendo un tratamiento de control que se basa en la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria y posterior quema controlada", según ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Además, voluntarios de la asociación de cazadores de Es Cap de Barbaria harán eliminación mecánica de bolsas mediante tiros de escopeta para destruir las bolsas de las copas de los pinos más altos. Para este fin la institución ha comprado 2.500 cartuchos. El coste total de la campaña asumida por el Consell de Formentera es de 7.547 euros.

Zona de actuación
Este año además de actuar en la zona del foco de la plaga, situada en Es Cap de Barbaria, también se hará trabajo en algunos lugares de Sant Francesc, Ses Bardetes y Parque Natural de Ses Salines, donde con menor densidad pero se ha detectado la presencia de la mariposa. "La densidad de estas zonas periféricas al foco, es muy baja y retirando estas bolsas el objetivo es reducir el proceso de expansión de la plaga", según ha declarado la consellera.

Implicación ciudadana
Daisee Aguilera ha pedido colaboración a la ciudadanía para ayudar a la localización de pinos afectados por la plaga. Todas aquellas personas que detecten un pino afectado, pueden llamar al área de Medio Ambiente 971 32 12 10 o dirigirse a la OAC o hacer el trámite telemático a la OVAC.

Por otra parte, el Consell de Formentera ha agradecido la celeridad en la actuación de la conselleria de Medio Ambiente del Govern para aplicar un primer tratamiento biológico terrestre después de la propuesta aprobada por unanimidad en el pleno de Formentera el pasado 30 de septiembre de 2016. Los efectivos del Ibanat hicieron un tratamiento al foco del área afectada con un cañón pulverizador durante el pasado mes de octubre y noviembre.

Recordemos que la ciudadanía de Formentera rechazó en 2014 el tratamiento aéreo con el agente químico llamado diflubenzuron, producto no selectivo que tiene afectaciones sobre la flora y fauna y la salud humana.

"Ahora mismo, estamos esperando la celebración de una reunión técnica, donde se presentarán las conclusiones de estos trabajos, que tendrá lugar a finales de febrero. Con esta información se coordinarán las próximas actuaciones para continuar combatiendo la plaga de la procesionaria en Formentera", según ha concluido la consellera.

Inicio del reparto de restos de poda triturada por el campo de Formentera

biotrituradora restes podaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, inicia a partir de hoy 11 de enero la retirada de 1.000 metros cúbicos de restos de poda triturada de la parcela de gestión de residuos situada junto a planta de transferencia, en Es Cap de Barbaria. Estos restos tratadas servirán para aportar materia orgánica a los campos de Formentera, a la vez que ayudan a retener el agua, según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

El horario de carga es de 08.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas de lunes a viernes. Las empresas transportistas que colaboran en la campaña son Foreva, Formentera Trucks y Transportes Formentera, que aprovecharán los viajes de vuelta de la planta de transferencia para cargar los camiones y llevar los restos a los campos de los interesados, que pagarán según los metros cúbicos que quieran, 15 euros por una carga de 5m3, 20 euros por 8m3, 25 euros por 14m3, y 35 euros por 20m3. Las personas interesadas deben llamar al área de Medio Ambiente del Consell al 971321210, o hablar directamente con los transportistas.

Reciclaje de material orgánico
El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los agricultores un material que aporta materia orgánica en el campo a la vez que potencia la retención del agua y reduce la evaporación. "Es especialmente interesante reutilizar este bioresiduo en la agricultura, ya que presenta unas ventajas que mejoran la productividad de las tierras de cultivo, ahorra agua de regadío y cierra el ciclo de la gestión de los residuos orgánicos dando un valor añadido para el campo", ha declarado la consellera. Con este material también se puede utilizar la técnica del acolchado en tareas de jardinería, "que consiste en recubrir el pie de las plantas para conservar la humedad de la tierra y evitar la aparición de malas hierbas, entre otros beneficios", ha añadido Daisee Aguilera.

Otro de los objetivos de esta acción es acondicionar la parcela de gestión de residuos para otros usos, como hacer un compuesto a pila con los lodos de depuradora, que luego también se ofrecerá a los agricultores, y así se continuará dando una nueva vida los materiales, según ha declarado la consellera de Medio Ambiente. Los restos de poda han sido trituradas con la biotrituradora adquirida por el Consell de Formentera con fondos del programa europeo Leader. Recordemos que el Consell dispone de dos biotrituradoras más pequeñas que se prestan a particulares de forma gratuita para que trituren pequeños restos de poda de origen domiciliario. Este servicio se puede solicitar en la OAC o en el área de Medio Ambiente.

La Planta Desalinizadora de Es Ca Marí mejorará la capacidad de producción

visita planta dessalinitzadoraLa consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha visitado junto con la directora general de Recursos Hídricos del Govern, Juana María Garau, y el gerente de Abaqua, Antoni Garcias, las obras que se están realizando en la Planta Desalinizadora de Es Ca Marí.

La directora general ha explicado que estas son unas "obras de ampliación y mejora de las instalaciones de la desaladora". Hasta ahora había dos líneas con una capacidad de producción de 1.000 metros cúbicos diarios, y con la reforma se crearán dos nuevas líneas "con capacidad de producción de 2.500 m³ diarios cada una". Además hay otra línea que tiene una capacidad de producción de 2.000 m³ diarios, a la que se le harán una serie de mejoras, y se tendrá para poder utilizar en casos de emergencia.

Así las cosas, la planta tendrá una capacidad de 5.000 m³ diarios con las dos líneas nuevas, más 2.000 m³ de la antigua, cuando la punta de demanda en verano es de 4.000 m³ al día. Con esta reforma se espera "tener margen para el crecimiento poblacional y hacer frente a posibles averías", según ha destacado la consellera de Medio Ambiente, que ha agradecido que hayan hecho una visita a la planta para conocer de primera mano la ejecución de las trabajos.

La reforma finalizará en el mes de marzo y tiene un presupuesto de 1.600,000 euros sin IVA. También incluye la construcción de un nuevo pozo, mejoras energéticas en la planta y en las extracciones de agua salada y cambio de filtros.

Formentera pide que se mantengan los grupos electrógenos provisionales durante todo el año hasta la llegada del segundo enlace

foto reunio ree endesaEl conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, la consellera de Medio Ambiente y Energía, Daisee Aguilera y el director general de Energía del Govern, Joan Groizard, se han reunido esta mañana en la sala de Plenos del Consell con el director de Endesa en Baleares, Ernesto Bonnin, y el delegado regional de Red Eléctrica Española en las islas, Eduardo Maynau. Después los vecinos de Es Ca Marí, zona donde se ubica la central eléctrica de Formentera, han mantenido otro encuentro con los mismos representantes.

En la reunión se ha acordado pedir un encuentro con el Ministerio de Industria y Energía para instarles a que solucionen los problemas energéticos que hay en Formentera. Desde el pasado 15 de octubre, unas obras de reparación de la actual cable submarino eléctrico han provocado que en la Central Eléctrica haya tenido que encender de nuevo la turbina provocando molestias de ruidos, humos y vibraciones a los vecinos de Es Ca Marí.

Para evitar estas molestias se instará al Ministerio a que apruebe una propuesta provisional para mantener el funcionamiento de los grupos electrógenos provisionales durante todo el año. Estos grupos instalados este verano han evitado que se encienda la turbina, y las consecuentes molestias a los vecinos, por eso ahora la consellera, Daisee Aguilera, espera que esta solución provisional se pueda extender a todo el año.

Doble enlace 2019
Estos grupos deberían funcionar hasta la instalación de los nuevos cables. Precisamente, el representante de Red Eléctrica Española ha explicado que en vista el 2019 se prevé que entre el funcionamiento del futuro doble enlace con Eivissa, que acabará con los problemas de suministro eléctrico de Formentera.

Por otra parte, el Consell ha pedido un seguimiento de las actuaciones de reparación de los cables submarinos que han sido dañados este verano y que ahora Red Eléctrica está subsanando. La institución pide que se haga un plan de preservación de las zonas dunares y los sistemas marinos que han podido verse afectados.

Más artículos...

Página 27 de 35

27

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1