• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Retirado un Mehari de los acantilados de la Mola

netaja penya-segat 3El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que ayer se retiraron 640 kilos de chatarra de los acantilados de la Mola. La jornada de limpieza organizada entre la asociación "Colgados de Formentera" y el Consell, tuvo como protagonistas principales a los miembros del grupo de rápel que consiguieron sacar un Mehari del medio del acantilado, que hacía más de 25 años que se encontraba en las rocas.

Otros voluntarios también participaron en la jornada de limpieza, incluida dentro de los actos del programa de fiestas del Pilar de la Mola. Además, tres efectivos de los bomberos de Formentera colaboraron en las tareas cortando el vehículo, y así posibilitaron el levantamiento del chasis, que finalmente fue trasladado al Centro de Descontaminación de Vehículos. La consellera del ramo, Daisee Aguilera, ha agradecido a todos los participantes el trabajo hecho.

El Consell de Formentera reparte bolsas de reciclaje gratuitas

foto entrega bosses reciclablesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que ha habido un incremento de 255,8 toneladas de generación de residuos si comparamos el período de enero septiembre 2015, con los mismos datos de 2016. "Por fracciones, ha habido un ligero incremento en la recogida de vidrio con 67,38 toneladas más, seguido de la fracción de envases que ha aumentado de 24,98 toneladas. Si bien ha bajado de 13,34 toneladas la recogida del papel y cartón", según ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Entre el periodo de enero a septiembre (ambos inclusive) las tasas de reciclaje se mantienen sobre el 23%, unas de las más altas de todo el estado, pero siendo muy similares a las del año anterior en el mismo periodo, según ha añadido la consellera. En este sentido, con el fin de incrementar las tasas de reciclaje y recuperación de materiales valorizables, que desde hace unos años se han estancado, desde el Consell de Formentera se han adquirido 3000 packs de bolsas de reciclaje para las fracciones de envases, papel y cartón y vidrio.

A partir del próximo lunes 10 de octubre los ciudadanos pueden pasar a recoger su pack por el área de Medio Ambiente del Consell, ubicada en el número 15 de la calle Mallorca de Sant Ferran, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 h. También se entregarán a los residentes que hagan uso de las instalaciones del Punto Verde, ubicada en el polígono industrial de Sant Francesc, de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 h y las tardes de dillluns a viernes de 15.30 a 17.30 h.

El pack consta de tres bolsas destinadas al reciclaje de vidrio, plástico/envases y cartón. La consellera de Medio Ambiente espera que "aumente la concienciación ciudadana hacia el reciclaje, y ayudar a que lo puedan hacer de una manera más ordenada". El coste de la iniciativa ha sido de 13.539,90 euros. Las bolsas se repartirán hasta fin de existencias.

Ahorro para reciclar
Aguilera ha querido destacar el gasto que supone el traslado de residuos, sin reciclar, a Eivissa, que cuesta 137 euros por tonelada, a los que hay que sumar la tasa de vertedero de Ca Na Putxa de 30 euros por tonelada. Así las cosas, los ciudadanos de Formentera han ahorrado 310.910,58 euros por haber reciclado 1.861,74 toneladas entre los meses de enero y septiembre de 2016. Los residuos reciclados no suponen un coste de transporte fuera de la isla por los ciudadanos, para que lo asumen las empresas recicladoras.

Más implicación
Por otra parte, la consellera ha pedido a la ciudadanía ya los grandes productores que ahora que estamos en época de fin de temporada, cuando se realizan grandes limpiezas, sean cívicos y recuerden que no se pueden dejar los voluminosos en los alrededores de los contenedores, ni los que requieren un tratamiento específico como pinturas, aparatos electrónicos, baterías y aceites. "Si entre todos tomamos conciencia sobre la correcta gestión de los residuos, la isla estará más limpia y reducimos significativamente los costes de tratamiento y recogida", ha concluido.

Formentera pide medidas de control para la procesionaria del pino

foto ple setembre 2016El pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta para implantar medidas de control de la procesionaria del pino en la isla de Formentera. En concreto la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que con este acuerdo se solicita a la conselleria de Medio Ambiente del Govern que continúe realizando el seguimiento de la población de la procesionaria del pino con trampeo con feromonas.

Asimismo, Aguilera ha dicho que "debido al incremento en el número de capturas de mariposas se pide al Govern que realice un tratamiento fitosanitario de choque en las zonas más afectadas mediante un vehículo todo terreno durante el 2016 con el agente biológico Bacillus thuringiensis". Además, también se continuará con la eliminación manual de las bolsas de procesionaria y la destrucción con tiros de escopeta.

Por último, la consellera ha pedido que el Govern inicie la tramitación de las autorizaciones para hacer tratamiento aéreos con el mismo agente biológico, Bacillus thuringiensis. Esta decisión ha sido apoyada por la sección de medio ambiente del Consell d'Entitats de la isla, y es que según ha explicado la consellera "este agente biológico y no afecta a la flora y la fauna, no como lo que quería hacer servir el anterior Govern en el 2014, el diflubenzurón, que sí lo hacía, y por ello contó con el rechazo de la sociedad de Formentera". En este sentido, la consellera ha agradecido la buena sintonía con el actual Ejecutivo balear para luchar contra la afectación de esta plaga.

Por otra parte, el Consell de Formentera ha dado un paso adelante para pedir un mediterráneo libre de prospecciones con solicitud de la finalización de la tramitación del expediente de "Sondeos exploratorios desde la plataforma Casablanca: Rodaballo promovido por REPSOL". En este sentido el pleno ha reconocido y ha agradecido el trabajo constante de la Aliança Mar Blava.

En la sesión plenaria también se ha aprobado una moción conjunta, con el apoyo de toda la cámara y la abstención de los populares, presentada por los grupos políticos PSOE y GxF relativa a apoyar la campaña por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro.

Declaración institucional
El conseller de Infraestructuras y Movilidad, Rafael González, ha comparecido ante el pleno para exponer el trabajo realizado hasta el momento y la prevista para la presente legislatura. El conseller ha explicado que las tres áreas que encabeza, la de Infraestructuras, Movilidad y Nuevas Tecnologías, su objetivo es ponerlas "al servicio de un modelo de isla: una Formentera más sostenible y que ofrece una alta calidad de vida a sus ciudadanos".

En cuanto a la Movilidad ha destacado que las nuevas rutas verdes forman una red de itinerarios pensados ​​para la movilidad a pie y en bicicleta mediante los que desplazarse por toda la isla de forma segura, tranquila y disfrutando del nuestro entorno natural, así como la potenciación del vehículo eléctrico.

En cuanto al área de Infraestructuras ha destacado que "este año 2016 hemos finalizado las obras de continuación y reforma de la calle Aigua Dolça en es Pujols y hemos iniciado en el polígono industrial la urbanización de la calle de acceso a la Cooperativa y la Deixalleria". Y que tienen previsto iniciar en las próximas semanas "la reforma de la zona central y el paseo marítimo de es Pujols, la construcción de un nuevo bombeo para es Pujols y la peatonalización del tramo norte de la calle Fonoll Marí".

El conseller también ha hablado sobre la importancia de escuchar y satisfacer las demandas de la sociedad, "de ahí que esta legislatura hemos reservado una importante partida de 250.000€ para presupuestos participativos", según ha declarado.

Por último, Rafael González ha asegurado que desde el área de Nuevas Tecnologías también se pretende "facilitar la vida cotidiana de la gente con el impulso de la tramitación electrónica y la facilitación del acceso a la información institucional, de ocio o turística por medios electrónicos".

El Govern reforestará la zona afectada por el incendio de Espalmador

foto visita zona afectada espalmadorEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, han acompañado esta mañana el conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal Matas, a hacer una visita a la zona afectada por un incendio en Espalmador el pasado 13 de agosto.

El conseller balear ha presentado el plan de reforestación de la zona afectada. Vicenç Vidal ha explicado que se hará un cierre perimetral de la zona por seguridad, y para evitar que la gente visite el lugar, la segunda actuación se basará en la tala y trituración de la vegetación quemada, para finalmente pasar a hacer el proceso de reforestación con semillas de sabinas. Finalmente también se hará una labor de concienciación para evitar imprudencias como la que provocó este incendio, según ha asegurado.

Por su parte el presidente del Consell ha agradecido la visita del responsable de Medio Ambiente, una petición que por acuerdo de plenario se había pedido al Govern "por la necesidad de devolver este espacio natural tan sensible a su estado". Jaume Ferrer también ha pedido que los trabajos se inicien lo antes posible.

Formentera pide control de entrada de olivos para evitar la llegada de más serpientes

foto control serpsEl conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal y el jefe de Servicio de Protección de Especies del Govern, Joan Mayol presentaron ayer a las 20.00 horas en la Casa del Poble de la Mola los resultados de la campaña de captación de serpientes en la isla de Formentera. Desde finales abril hay instaladas 76 trampas en la isla de Formentera con las que se han capturado 262 serpientes. La UIB ya ha analizado los datos de las serpientes capturadas y hay un 44% que habían comido lagartijas, según ha destacado el conseller. Con los datos el conseller ha dicho "que hay esperanza de que se pueda erradicar la presencia de serpientes en la isla de Formentera".

Al acto también han asistido el conseller de Presidencia y Medio Rural, Bartomeu Escandell, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. La consellera explicó que tras los buenos resultados el Consell ha adquirido 60 jaulas más para ampliar la campaña. Las jaulas, hechas por la Escola d'Arts i Oficis d'Eivissa, tienen un nuevo diseño y son medioambientalmente más "éticas". Están bicompartimentada y así los ratones están separados de las serpientes. Lo que permite que los ratones sigan con vida y la captura de más serpientes continúe. Ya se han empezado a instalar por la Mola, Es Caló, Sant Ferran y Migjorn, según ha declarado la consellera que asegura que de momento sólo se ha detectado presencia de esta especie invasora en la Mola y alrededores.

"Formentera agradece esta campaña que realizamos de forma conjunta con el Govern pero pedimos más medidas", dijo Aguilera. Y es que, la consellera Daisee Aguilera piensa que para frenar la llegada de esta especie invasora lo más importante es que haya "control de entrada de árboles ornamentales como los olivos, principal vector de transporte de esta especie invasora". Aguilera también ha aprovechado el encuentro para agradecer "la excepcional colaboración de los vecinos de la Mola y el resto de la ciudadanía".

Más artículos...

Página 34 de 41

34

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1