• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

La Policía Local obliga a desmontar un catering en la playa de Migjorn

Foto ocupacio domini publicEl pasado domingo 24 de julio, el yate Icon, de bandera holandesa, fondeado en Migjorn, contrató a una empresa de organización de eventos. Hacia las 10.30 horas esta empresa montó un catering en la playa de Migjorn, a la altura del kilómetro 9, ocupando un espacio del dominio público. La empresa acotó una zona de la playa con elementos náuticos y montó unas 30 sillas y 10 mesas, así como varias sombrillas y hamacas, lo que provocó la indignación de los demás usuarios de la playa.

La Policía Local del Consell de Formentera, y el celador de Costas, se personaron en el lugar de los hechos y los obligaron a desmontar el catering. Ahora los agentes municipales han hecho un informe, denunciando el empleo público que se produjo, que entregarán a la institución insular. "El Consell de Formentera trasladará a la Demarcación de Costas, organismo competente en esta materia, este informe para que ponga la sanción pertinente". Así lo ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Aguilera ha querido recordar que no se pueden organizar eventos en la zona del dominio-público marítimo terrestre de Formentera, "ni muchos menos cerrar zonas para usos privados". "Ahora esperamos que este ejemplo sirva de elemento disuasorio para que hechos como este no se vuelvan a producir", ha destacado Aguilera.

Nuevos grupos electrógenos para reducir los ruidos y humos de la Central Eléctrica

Visita central electricaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Medio Ambiente Daisee Aguilera, se han reunido hoy con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern Marc Pons, y el director general de Energía, Joan Groizard en la sala de plenos del Consell de Formentera. Después han mantenido un encuentro con los representantes de los vecinos de la zona de la central eléctrica de Es Ca Marí, y se han trasladado a la planta, donde el director general de Endesa en Baleares, Ernesto Bonín, les ha explicado los avances conseguidos en la central eléctrica.

El presidente del Consell ha recordado que esta era una demanda histórica de los vecinos, y de la institución insular, que "desde hace 17 años reclaman que se reducen los ruidos y humos que se generan en la central eléctrica". Jaume Ferrer ha celebrado la instalación de 8 nuevos grupos electrógenos que generarán 12 megavatios y que unidos a la potencia de los 2 cables submarinos que conectan desde Ibiza, se espera que aseguren que se pueda atender la demanda eléctrica de la isla, que el verano pasado tuvo una demanda punta de 20 megavatios.

Además, para evitar los problemas de humos se ha creado una chimenea única y se han apantallado los grupos electrógenos para reducir los ruidos, según ha explicado Ernesto Bonín. La turbina sólo se encenderá en casos de avería. El conseller de Energía del Govern ha celebrado que "se haya incrementado la potencia de la planta, reducido los ruidos y las emisiones atmosféricas". Ahora ha añadido que Formentera es "un destino mejor, más competitiva y con una mejor calidad de vida".

Jaume Ferrer ha recordado que esta es un primer paso, pero que "a largo plazo se deben poner dos nuevos cables de suministro eléctrico unidos a Ibiza con una subestación nueva adyacente". Los grupos electrógenos estarán en funcionamiento hasta el 15 de octubre cuando se prevé que con la conexión de los actuales cables ya se pueda atender la demanda eléctrica de Formentera en temporada baja.

El Consell habilita un servicio de información para las ayudas de energía fotovoltaica del Govern

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, habilitará un servicio de información para los residentes de la isla interesados ​​en pedir las ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo dirigida a empresas y asociaciones empresariales, así como a particulares, que ha sacado el Govern Balear.

A partir del próximo lunes 6 de junio los interesados ​​en recibir estas subvenciones pueden dirigirse al área de Medio Ambiente del Consell de Formentera o llamar al 971 321 210 para recibir información sobre esta ayudas.

El Govern balear ha sacado dos convocatorias. Una dirigida a empresas y asociaciones empresariales con el objetivo de fomentar de las instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. El importe económico de esta convocatoria es de 200.000 euros. La otra convocatoria va dirigida a particulares, bien sea personas físicas o comunidades de propietarios, y persigue el mismo objetivo. El importe económico de esta convocatoria es de 250.000 euros.

Los cruceros fondean fuera de la zona dos del puerto donde no hay posidonia

Foto ocean majestyEl Consell de Formentera, a través de la consejera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha informado que "los tres cruceros que han hecho escala en aguas de Formentera desde que comenzó esta temporada lo han hecho fuera de la zona dos del puerto de la Savina donde hay posidonia". De esta manera se continúa con el compromiso iniciado el pasado verano para preservar las praderas de posidonia existentes en este lugar.

Daisee Aguilera ha mostrado su satisfacción "por un verano más, poder hacer compatible la llegada de cruceros turísticos con la protección de la posidonia, nuestra máxima prioridad" y ha agradecido "la colaboración de Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, organismo que ha autorizado el fondeo fuera de la zona portuaria, y las empresas consignatarias de los cruceros". El Star flyer hizo una parada en Formentera el pasado 4 de mayo, el Ocean Majesty el pasado día 21 del mismo mes, y ayer hizo lo mismo el Artania.

En todos los casos el Consell ha enviado cartas dirigidas a Autoridad Portuaria de Baleares y Capitanía Marítima con una propuesta alternativa para evitar que los cruceros turísticos que visitan la isla fondeen sobre la pradera de posidonia oceánica en la zona II del puerto de la Savina. La propuesta recogía la posibilidad de que los cruceros fondeen a una distancia de una milla del puerto, en el noroeste, donde existe una profundidad de 40 metros de profundidad y con fondo arenoso, según ha explicado la consellera. Así se ha evitado que los barcos echan el ancla en esta zona portuaria sobre posidonia. De momento, Autoridad Portuaria no tiene previsto la llegada de más cruceros durante esta temporada en Formentera.

Can Ramon pasará a formar parte del patrimonio del Consell de Formentera

Foto ple maigEl Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo. En él se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos la propuesta de aprobación definitiva del proyecto de Estudio de detalle y escritura de reparcelación de Can Ramon, en Sant Francesc. Esta propuesta permitirá que el Consell pase a ser propietario de esta casa catalogada y se "permita la restauración de la misma para ubicar el futuro centro de interpretación etnológica de Formentera", según ha explicado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer.

Por otra parte, también se ha dado el visto bueno de manera unánime a la propuesta de adhesión a la candidatura internacional de la "piedra en seco" para formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se ha de presentar a la UNESCO. En este sentido, el plenario ha aprobado de nuevo por unanimidad la propuesta de incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultura Inmaterial la técnica tradicional de construcción con piedra seca, según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador, con el objetivo de proteger "esta técnica que forma parte de bien inmaterial de Formentera".

El pleno del Consell también ha acordado unánimemente la renovación del pavimento del escenario de la Sala de Cultura. Asimismo se ha aprobado con el visto bueno de toda la cámara la proposición relativa a la aprobación de un Reglamento de funcionamiento del Cementerio.

Comparecencia de Medio Ambiente
En último término se ha producido la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera que ha destacado que desde su área "gestionamos desde proyectos de preservación de la biodiverisdad de especies como la posidonia, pinos blancos y lagartijas, hasta proyectos estratégicos de gran envergadura, como es la lucha contra las prospecciones petrolíferas o la promoción de energías renovables para combatir el cambio climático".

Además, Aguilera ha recordado que el área de medio ambiente se hace cargo de servicios básicos como es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la supervisión del suministro de agua y de energía. Y ha destacado como eje clave de su área "la importancia de continuar concienciando tanto los más pequeños como a los mayores sobre los valores medioambientales que caracterizan este tesoro de isla". La consellera ha hecho un repaso a todos los trabajos que desde el Consell se llevan adelante para cumplir un objetivo esencial "que Formentera siga siendo una isla singular y natural".

Más artículos...

Página 36 de 41

36

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1