• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Es Trucadors recupera su entorno natural

foto es Trucadors 3El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que unos 35 voluntarios y voluntarias han participado esta mañana del sábado en la Jornada de sensibilización y retirada de montones de piedra en Es Trucadors.

La jornada se ha iniciado a las 10.30 de la mañana y se ha prolongado hasta las 14h. Antes de iniciar las tareas de retirada de los montones de piedra, técnicos del Parque Natural y especialistas en fauna han explicado cómo se debían hacer las tareas de desmontaje, ya que según el tipo de piedra, estas debían transportar a la orilla del mar y en otros casos se habían de dejar tierra adentro para que actúen de refugio de los pequeños invertebrados y de otras especies que pueblan este frágil hábitat.

La retirada de montones de piedra se ha llevado a cabo en equipo, formando dos cadenas humanas que han ido rotando para poder cubrir toda la zona donde se encontraban la mayoría de pilas de piedras.

Aparte de las personas voluntarias, a la actividad ha colaborado una brigada del Ibanat, el Gen-Gob, la asociación Formentera Sense Plastic, técnicos y dirección del Parque Natural y el Consell de Formentera.

Daisee Aguilera, consellera insular de Medio Ambiente, ha agradecido la colaboración de voluntariado, entidades y administraciones en una jornada que "ha permitido devolver esta zona a su paisaje original". Aguilera ha destacado que la zona de Es Trucadors, situada en pleno corazón del Parque natural de ses Salines, es un espacio especialmente frágil debido a la erosión por el oleaje y el viento, una climatología que configura un modelado litoral propio y singular con formaciones características, además de extremadamente sensible a cualquier cambio que se produzca.

Al finalizar la jornada, se ha plantado en la zona recuperada una señal de prohibición de levantar nuevos montones de tierra para concienciar a los futuros visitantes sobre la fragilidad del espacio y la inconveniencia de modificar el paisaje, ya que esta actividad perjudica fauna y flora.

Formentera participa en el Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua de Bilbao

foto bizkaia 2La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, participó la semana pasada en el Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua (4.0), una serie de jornadas organizadas por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS, junto con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Este encuentro sirvió para tratar sobre el proceso de transformación digital que se está produciendo en el sector de gestión del agua urbana para avanzar en la innovación, así como los retos que se plantean para el futuro, desde la estrategia general, pasando por la contratación pública, la gestión integral de proyectos o de su explotación, tanto en saneamiento y depuración como en el abastecimiento.

Formentera mostró los últimos avances aplicados en el Smart Water Island, el sistema de telelectura de contadores implementado por Aqualia, la empresa de servicio de aguas en la isla, que recoge los datos de forma remota y automática, lo que se traduce en una gestión rápida y eficaz de la red de abastecimiento.

Sistema pionero en las Illes Balears

Este sistema se terminará de implantar en toda la isla a finales de año con la instalación de un total de 2394 contadores. Cabe recordar que la implantación de este sistema es pionero en Balears y que no supone ningún coste directo sobre las tarifas del agua.

La lectura inteligente de los contadores permite controlar el consumo en tiempo real sin necesidad de desplazarse a ningún operario ni acceder a la comunidad o a la vivienda individual. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos cada 8 segundos directamente al centro de control de Sant Francesc, donde se realiza la facturación por consumo a través de un programa informático de gestión.

Los usuarios, además, pueden conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles Smart Aqua, controlando así el consumo de su vivienda incluso cuando no residan. Asimismo, el sistema detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua.

En palabras de la consellera Aguilera; "este servicio significa una mejora en la eficiencia en el control de la red así como en su rendimiento, que en Formentera ha sido de un 89,57% en 2017. Todo ello redunda en un uso sostenible y adecuado de la agua y la seguridad en su suministro, tan valioso para la isla de Formentera".

Aguilera también explicó en su presentación el modelo de gestión que realiza la Alianza por el Agua, entidad que involucra tres sectores; la administración, la sociedad civil y la empresa privada, en pro de la mejora en la gestión sostenible del agua en las Illes Balears y en Formentera, donde "cada gota cuenta a la hora de alcanzar el equilibrio entre crecimiento y gestión responsable de los recursos naturales".

Jornada de retirada de montones de piedra en Es Trucadors

foto ses salines pedres 2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que en colaboración con el GEN-GOB y la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear ha organizado para este próximo sábado una jornada de retirada de montones de piedra en la zona de Es Trucadors.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha invitado a la población a asistir a esta jornada, que comenzará a las 10.30 horas con una charla informativa en el punto de encuentro, el aparcamiento del restaurante Es Ministre de Illetes. A continuación, los asistentes se dirigirán a la parte de Es Trucadors para "retirar algunos de los numerosos montones que hay y tratar de devolver las piedras en su sitio de una manera ordenada y respetuosa con el entorno", ha declarado la consellera.

Cabe destacar que la zona de Es Trucadors, situada en pleno corazón del Parque natural de Ses Salines, es un espacio especialmente frágil debido a la erosión por el oleaje y el viento, una climatología que configura un modelado litoral propio y singular con formaciones características, además de extremadamente sensible a cualquier cambio que se produzca.

Aguilera ha destacado que el gran aumento del número de visitantes que ha habido en los últimos años, sumado a la moda de amontonar piedras para hacer esculturas "acelera considerablemente los procesos erosivos naturales y propicia la futura desaparición de esta parte del isla. Por eso hay que concienciar a la población sobre la importancia de no alterar un espacio tan sensible e intentar devolver la zona a su estado natural".

Todas y todos aquellos que vengan a participar de la actividad desde Eivissa, donde el punto de encuentro será en el puerto a las 08.30, tendrán los desplazamientos entre las dos islas gratis gracias a la colaboración de Baleària así como el transporte en autobús de ida y vuelta hasta Illetes. Al finalizar la jornada se invitará a un refrigerio a todos los participantes.

Segundo tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino en Formentera

foto processiona--tanca-d-allaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que esta semana está previsto iniciar el segundo tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino en Formentera. El tratamiento será exactamente igual que el de la primera pasada; mismo helicóptero, producto y superficie.

El personal del tratamiento ya está en Formentera. Hoy lunes se dedican a señalizar zonas y llevar a cabo las inspecciones y calibración de los equipos.

Se está a la espera de que haga buen tiempo y los operarios puedan realizar el segundo tratamiento previsto contra las orugas. Seguramente habrá que esperar al jueves, aunque si detiene el viento no se descartan llevar a cabo tratamientos puntuales.

Formentera recoge 527,4 toneladas de materia orgánica en cinco meses de campaña

foto materia organica 1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la prueba piloto de recogida de fracción orgánica de este año, llevada a cabo desde el 15 de mayo hasta mediados de octubre, se ha cerrado con la retirada de un total de 527,4 toneladas de estos residuos a los 170 establecimientos que han participado.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha querido agradecer la colaboración de todos los grandes y medianos productores que han tomado parte en la campaña de este 2018, "ésta ha sido la primera vez que ampliábamos la recogida a toda la isla, y gracias al compromiso adquirido por todos los establecimientos colaboradores, se ha llegado a recoger 127 toneladas más de las que se preveían inicialmente".

Cabe recordar que este 2018 se han establecido dos rutas de recogida de restos de grandes y medianos productores, negocios que han contado con el asesoramiento de una informadora ambiental y de los tres celadores del área, que han hecho el seguimiento de la campaña.

Una segunda vida en forma de compuesto

Esta campaña forma parte de una de las acciones del plan director de residuos que está en tramitación para la isla de Formentera, un plan que tiene como objetivo principal reducir el coste del transporte de residuos al vertedero de Ca Na Putxa en Eivissa. Asimismo, Europa marca como prioridad valorizar los residuos para darles otra vida, y en este caso el Consell trabaja en convertir la fracción orgánica en un producto apto para enriquecer el campo de Formentera.

Así pues, con las 527,4 toneladas de residuos orgánicos recogidos se ha producido 1700 metros cúbicos de compost mediante un proceso de compostaje en pila, una técnica donde se mezclan los residuos orgánicos con restos de poda que han pasado un proceso de triturado. Estas pilas se van monitoreando para que el proceso de maduración se efectúe en aproximadamente 8 meses. Está previsto que el compuesto resultante pase a disposición de la Cooperativa del Camp para su aplicación en los campos para aportar nutrientes y aumentar así la productividad de los cultivos.

Los datos de esta prueba piloto servirán para estudiar la aplicación de la recogida de orgánica en la futura contrata de residuos, que debe entrar en vigor el 2020.

Más artículos...

Página 41 de 68

41

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1