• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Formentera recoge 527,4 toneladas de materia orgánica en cinco meses de campaña

foto materia organica 1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la prueba piloto de recogida de fracción orgánica de este año, llevada a cabo desde el 15 de mayo hasta mediados de octubre, se ha cerrado con la retirada de un total de 527,4 toneladas de estos residuos a los 170 establecimientos que han participado.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha querido agradecer la colaboración de todos los grandes y medianos productores que han tomado parte en la campaña de este 2018, "ésta ha sido la primera vez que ampliábamos la recogida a toda la isla, y gracias al compromiso adquirido por todos los establecimientos colaboradores, se ha llegado a recoger 127 toneladas más de las que se preveían inicialmente".

Cabe recordar que este 2018 se han establecido dos rutas de recogida de restos de grandes y medianos productores, negocios que han contado con el asesoramiento de una informadora ambiental y de los tres celadores del área, que han hecho el seguimiento de la campaña.

Una segunda vida en forma de compuesto

Esta campaña forma parte de una de las acciones del plan director de residuos que está en tramitación para la isla de Formentera, un plan que tiene como objetivo principal reducir el coste del transporte de residuos al vertedero de Ca Na Putxa en Eivissa. Asimismo, Europa marca como prioridad valorizar los residuos para darles otra vida, y en este caso el Consell trabaja en convertir la fracción orgánica en un producto apto para enriquecer el campo de Formentera.

Así pues, con las 527,4 toneladas de residuos orgánicos recogidos se ha producido 1700 metros cúbicos de compost mediante un proceso de compostaje en pila, una técnica donde se mezclan los residuos orgánicos con restos de poda que han pasado un proceso de triturado. Estas pilas se van monitoreando para que el proceso de maduración se efectúe en aproximadamente 8 meses. Está previsto que el compuesto resultante pase a disposición de la Cooperativa del Camp para su aplicación en los campos para aportar nutrientes y aumentar así la productividad de los cultivos.

Los datos de esta prueba piloto servirán para estudiar la aplicación de la recogida de orgánica en la futura contrata de residuos, que debe entrar en vigor el 2020.

Formentera celebra el Posidònia Fòrum

foto compilant dadesEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Turismo y Medio Ambiente, organiza este próximo viernes el Posidònia Fòrum, una jornada de intercambio entre el sector empresarial, los vecinos y la administración que pretende trabajar hacia la sostenibilidad partiendo de uno de los patrimonios naturales más importantes: la posidonia.

Posidònia Fòrum
Se trata de una jornada de trabajo donde se tratarán las nuevas metas hacia la importancia de tomar acciones en la conservación de la posidonia, una especie básica en el ecosistema de las Illes Balears, además de dar pasos hacia un desarrollo turístico sostenible que promueva el uso apropiado de los recursos naturales y culturales, el equilibrio económico y la mejora de la calidad de vida de la comunidad local.

La jornada, que tendrá lugar en la Sala de Plenos a partir de las 09.30, estará dividida en dos partes; la primera, dedicada al turismo y la segunda a los proyectos relacionados con el Save Posidonia Project. Se iniciará con el discurso de apertura de Alejandra Ferrer, consellera de Turismo. A continuación, el periodista Carmelo Convalia expondrá su ponencia sobre Evolución del turismo en Formentera en la última década, en la que seguirá la presentación de Promoción turística 2017 y datos de empleo a cargo de Carlos Bernús, jefe de Promoción Turística, y el análisis del Barómetro Turístico llevado a cabo por representantes de la empresa CEGOS, especializada en consultoría y formación.

Después de una pausa, la consellera de Medio Ambiente Daisee Aguilera empezará la segunda parte de la jornada con las Conclusiones y desarrollo del Save Posidonia Project 2017/2018, que irá seguida de la presentación de los proyectos Antroposí, de IMEDEA, y Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera, del GEN-GOB, además de la presentación del Posidònia Maps, a cargo del biólogo marino Manu San Félix. La mesa redonda La convivencia, no siempre fácil, entre el turismo y el medio ambiente y el Debate y propuestas del sector y vecinos de Formentera precederán finalmente a las conclusiones y clausura del foro por parte de Alejandra Ferrer.

Save Posidonia Project
Save Posidonia Project (SPP) es un proyecto pionero en el Mediterráneo occidental que nace el año 2017, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El SPP surge del deseo del Consell de Formentera de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados, exclusivamente, a la conservación de la planta marina Posidonia oceanica. El objetivo es concienciar sobre la vital importancia de la posidonia en Formentera en el presente y, sobre todo, para las generaciones futuras.

Este proyecto continúa este 2018 y ha permitido participar activamente en la causa y apadrinar metros cuadrados de posidonia alrededor de la isla de Formentera.

A lo largo de estos dos años son muchas las personas y empresas que han apadrinado metros cuadrados de posidonia, y han ayudado, de este modo, en la concienciación de la importancia de esta planta marina para nuestro futuro.

Limpieza de restos y reflotamiento de las embarcaciones afectadas por el temporal del fin de semana en Formentera

Foto neteja restesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que el servicio de limpieza de la institución ha asumido la recogida de los restos de algunas de las embarcaciones que se han visto afectadas por los episodios de mala mar de este pasado fin de semana.

Desde el área de Medio Ambiente se está coordinando la limpieza de las zonas costeras y del mar donde nada encuentran los restos, evitando así que éstas se dispersen. Los gastos derivados de la limpieza de los restos de las embarcaciones efectuadas hoy por los servicios de limpieza del Consell de Formentera se repercutirán a los propietarios de las mismas.

Se trata de cuatro embarcaciones; la motora Luna, siniestrada la noche del viernes a Punta Pedrera, la golondrina Cormorán y un velero aún no identificado, accidentados a la altura de Sa Sequi, y el velero Revull, varado en Illetes.

Según ha podido saber el Consell Insular, de cara a mañana las empresas de rescate contratadas por los armadores tienen programados los reflotamientos y limpieza de los fondos marinos de las zonas afectadas. Estas incluyen punta cantera, S'Estany des Peix, Cavall d'en Borràs y Illetes.

Nuevo tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino en Formentera

foto helicopter fumigacioEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que a partir del próximo martes 9 de octubre, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Consell y el Govern balear, a través del Servicio de Sanidad Forestal prevén iniciar nuevas actuaciones de control biológico de la procesionaria del pino en la zona de Es Cap de Barbaria.

El tratamiento
El tratamiento aéreo consiste en la pulverización de los pinares mediante un helicóptero. Este dotado de tecnología DGPS que permite controlar en todo momento la superficie a tratar y la dosis a pulverizar. El producto fitosanitario es de tipo biológico, el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki, una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y en las plantas. Tiene una permanencia del orden de días sobre las hojas ya que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioleta. No afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica.

El uso de un producto biológico como Bacillus thuringiensis hace recomendable su aplicación durante 4 años seguidos por asegurar una alta efectividad.

Época de aplicación
De manera genérica la época de aplicación estará comprendida entre el 1 de octubre Y el 15 de noviembre; no obstante viene condicionada por el estadio de desarrollo de las orugas y por las condiciones meteorológicas. Se harán 2 pasadas, separadas en el tiempo del orden de días, ya que al tratarse de un producto biológico se degrada a los pocos días y no sería efectivo para las orugas que nacieran más tarde.

Superficie a tratar
Se ha planificado el tratamiento de 1600 ha de pinares puros y mixtos afectados por la procesionaria del pino. Esta superficie se ha escogido en base al número de capturas obtenidas en las trampas instaladas desde 2014, así como las bolsas encontradas en los últimos inviernos.

Otras actuaciones
Complementariamente al tratamiento aéreo se realizan toda una serie más de actuaciones en medio forestal como son: la instalación de trampas para la captura de mariposas, la eliminación de bolsas en invierno e instalación y revisión de cajas refugio para el fomento de la fauna útil (murciélagos), así como una campaña de divulgación y concienciación de la población sobre esta problemática.

Los escolares de Formentera se conciencien ante el problema de los plásticos

foto-plastic-zero-2El Consell de Formentera, a través de las áreas de Medio Ambiente y Educación, colabora en el proyecto Plástico 0, un proyecto puesto en marcha por la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar llevada y que el Gen-Gob ha desplegado en las Pitiüses.

El problema del plástico
El plástico se ha convertido en la actualidad en uno de los materiales de origen antropogénico más utilizado en nuestra sociedad. El material plástico tiene un coste relativamente bajo de producción y es altamente resistente, lo que favorece su persistencia y presencia en la majoria de los océanos, mares y costas del mundo. Los plásticos constituyen hasta el 97% de los residuos encontrados, esto ha generado un problema ambiental creciente en prácticamente todos los ecosistemas marinos.

Los plásticos tienden a deteriorarse y fragmentarse en partículas cada vez más pequeñas llamadas microplàstics (inferiores a 5 mm) y entran en los niveles inferiores de la red trófica al ser confundidos con alimento para algunos organismos marinos.

El programa Plástico Zero
Plástico 0 busca la participación y compromiso de la sociedad, desde edades tempranas en la escuela, para ayudar a encontrar respuestas y soluciones concretas a problemáticas complejas como la acumulación de microplàstics en nuestras playas.

El Gen-Gob se encarga desde 2017 de coger muestras de las playas de Ibiza con la participación de varios centros educativos. Este año se ha extendido esta actividad a Formentera, donde las tres escuelas de la isla colaboran apadrinando tres playas; Cavall d'en Borràs, Migjorn y Es Pujols.

Para la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, "es muy importante concienciar a los más pequeños en la concienciación de cuidar nuestro medio ambiente. Los datos que se obtendrán son muy importantes porque forman parte de un proyecto a nivel estatal y los pequeños pueden hacer de científicos y entender la importancia de cuidar la naturaleza que nos rodea".

La playa de Cavall d'en Borràs ha sido la elegida por los alumnos del CEIP Mestre Lluís Andreu, que este viernes ha iniciado la campaña. La actividad era dirigida por Agnès Vidal, responsable del Servicio de educación ambiental del Gen-Gob Eivissa, que comentaba la mecánica a seguir: "los alumnos se hacen responsables de esta playa durante todo el curso. Cada mes vendrá un grupo diferente y cogerá unas muestras que serán analizadas para ver cuántos microplàstics se encuentran".

Estas muestras serán clasificadas y enviadas al Centro de Estudios Avanzados de Blanes, donde se compilarán los resultados finales y se diseñarán planes de actuación para luchar contra este problema.

Más artículos...

Página 6 de 32

6

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1