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Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Retiradas 5785 bolsas de procesionaria en Formentera en tres semanas de campaña

Processionaria redux1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informó que en las tres semanas que ha durado la campaña de retirada de bolsas de procesionaria puesta en marcha el pasado 8 de enero por el Consell Insular en coordinación con el Ibanat y los agentes de medio ambiente (AMAS), se han retirado y eliminado 5785 bolsas de esta oruga.

Según la consellera insular de Medio Ambiente, Daisee Aguilera: "Esto indica que hay un descenso desde la campaña de 2015, en la que se recogieron unas 12000 bolsas y la del pasado 2016, en que se retiró 6627 bolsas".

A esta cantidad, hay que sumar las 791 bolsas retiradas por los agentes de Ibanat. Cabe destacar, pues, la incidencia en positivo de los tratamientos, tanto terrestres como aéreos, formulados a partir de la materia activa Bacillus thuringiensis, pulverizando 1.500 hectáreas concentradas en la zona de es Cap de Barbaria.

Plan de Inspección Ocular
Esta campaña, como ya es habitual durante las últimas 2 campañas, se hace en coordinación con la conselleria de Medio Ambiente del País Vasco a través del Servicio de Sanidad Forestal. Este, dentro de la actuación del Plan de Inspección Ocular, identifica la ubicación de las bolsas en los pinares. Posteriormente, el Consejo insular y el Ibanat realizan las tareas de eliminación.

El Plan de Inspección Ocular y la eliminación de bolsas forma parte del Proyecto de Control Integral que la conselleria de Medio Ambiente ejecuta anualmente para el control de la procesionaria del pino en Formentera. Este Proyecto incorpora también las siguientes actuaciones: la instalación de trampas para el monitoreo y la captura de mariposas; el tratamiento aéreo previsto para 4 años (2017 a 2020); la instalación y mantenimiento de cajas para el refugio de murciélagos, importantes depredadores de mariposas en vuelo, y el estudio sobre los parásitos de la procesionaria.

El Servicio Municipal de Agua de Formentera incorpora dos nuevos vehículos eléctricos

nous vehicles electrics consell i aqualia servei daigua 2El Consell de Formentera y Aqualia han presentado hoy los nuevos vehículos eléctricos que se han incorporado a la flota del servicio. Se trata de dos furgonetas Citroën E-Berlingo, que se suman a los vehículos que ya tiene el servicio.

Los nuevos vehículos, con una autonomía de 125 kilómetros, son totalmente eléctricos. Se evita, así, el uso de combustibles fósiles y la emisión de C02 a la atmósfera. “Las dos furgonetas ahorrarán 2.800 litros de combustible al año y evitarán enviar a la atmósfera 3,55 toneladas de CO2”, ha señalado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, quien además ha añadido que “la incorporación de estos dos vehículos al servicio público da cumplimiento al compromiso del Consell de apostar por una movilidad más sostenible, contribuyendo a salvaguardar el medio ambiente y a frenar el cambio climático y ir substituyendo la flota de vehículos convencionales para otros energéticamente más eficientes”.

La consellera también ha explicado que “no emiten ruido al circular, así que también contribuimos a disminuir la contaminación acústica, especialmente importante en una isla como Formentera, donde existen espacios naturales protegidos y también a hacer una isla más agradable para vecinos y visitantes”.

El director de la delegación de Aqualia en Balears, Eduardo del Castillo, ha señalado que “en Aqualia estamos muy concienciados con la necesidad de preservar el medio ambiente, como demuestra que seamos el primer operador del ciclo integral del agua que calcula su huella de carbono de forma global y en la totalidad de actividades que desarrollamos. Nuestra idea en Formentera es ir renovando de manera progresiva nuestra flota con vehículos no contaminantes en la medida de lo posible, mientras que estos se ajusten a las necesidades de autonomía y potencia necesarias para la realización de las diferentes tareas del Servicio Municipal de Agua”.

Del Castillo también ha explicado que Aqualia ha instalado para estos vehículos dos puntos de recarga en sus instalaciones, que se suman a los 16 puntos que ya tiene el Consell distribuidos por toda la isla y que pueden dar servicio a 32 vehículos al mismo tiempo.

La incorporación de estos vehículos eléctricos supone un paso más del Consell Insular de Formentera y Aqualia por la sostenibilidad y la conversión de Formentera en una isla inteligente que desarrolle su actividad con el mínimo impacto ambiental y la máxima eficiencia energética.

Comienza la campaña de retirada de bolsas de procesionaria en Formentera

Foto processionaria 2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, inició el pasado lunes día 8 una nueva campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino. La institución ha contratado a dos trabajadores forestales profesionales que "inicialmente y durante dos semanas estarán realizando un tratamiento de control que se basa en la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria y posterior quema controlada", según ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Esta campaña, como ya es habitual durante las últimas 2 campañas, se hace en coordinación con la Conselleria de Medio Ambiente de les Illes Balears a través del Servicio de Sanidad Forestal y la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, que lideran el plan de control de la procesionaria a petición del Consell Insular de Formentera por los acuerdos obtenidos con las asociaciones de la sección de Medio Ambiente del Consell d'Entitats, principalmente los cazadores y apicultores, y, consecutivamente, por acuerdo en el pleno de Formentera por votación favorable de todos los grupos políticos. Asimismo, el Ibanat y los agentes de medio ambiente (AMAs) colaboran en el desarrollo de la campaña.

Cabe señalar que el mismo lunes los dos operarios de la brigada retiraron casi 400 bolsas de los pinos en un recorrido cerca de la zona de la finca de Sa Tanca d'Allà Dins. Además, el Consell de Formentera ha puesto a disposición de los voluntarios de las diferentes asociaciones de cazadores 2.250 cartuchos para hacer la eliminación mecánica de bolsas mediante disparos de escopeta para destruir las bolsas de las copas de los pinos más altos. El coste previsto para la campaña 2018 es de 4.000€ dependiendo de la evolución de la plaga.

Colaboración ciudadana a través de la APP Línea Verde para la localización de bolsas de procesionaria
Asimismo, se ha activado a la APP Línea Verde una pestaña para poder notificar la localización exacta de las bolsas de procesionaria que los ciudadanos encuentren. De este modo, todos aquellos que detecten bolsas de esta oruga a alguna zona de la isla dispondrán de un canal abierto directo para notificar al Consell Insular a fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias.

Es por ello que desde el Consell de Formentera se anima a la población, especialmente a los vecinos de Es Cap de Barbaria, a comunicar al área de Medio Ambiente a través de la aplicación LÍNEA VERDE, el teléfono 971 32 12 10 o del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla para darles la localización exacta de las bolsas que visualicen y proceder a su eliminación.

Tratamiento con Bacillus thuringiensis
Recordemos que en octubre de 2016 se realizaron un tratamiento terrestre formulado a partir de la materia activa Bacillus thuringiensis y no con el agente químico Diflubenzuron, que se propuso en el 2014 y que fue rechazado por la ciudadanía de Formentera.

La eficacia de este tratamiento con Bacillus thuringiensis fue buena, aunque restringida alrededor de los caminos y las zonas donde accedieron el vehículo y los operarios encargados de la pulverización con este agente biológico. La evolución de la plaga hizo necesario un tratamiento más extensivo, y en octubre de 2017 se realizaron dos tratamientos aéreos también con Bacillus thuringiensis, pulverizando 1.500 hectáreas concentradas en la zona de Es Cap de Barbaria.

De forma preliminar hay que destacar una reducción bastante importante del número de bolsas de procesionaria en la zonas tratadas. Sin embargo, "hasta que no finalice la prospección de todo Es Cap de Barbaria, no se podrán evaluar los resultados de las diversas técnicas de tratamiento llevadas a cabo. Si bien, a grandes rasgos, parece que los niveles poblacionales de procesionaria han disminuido tanto en número como en superficie afectada por la plaga", ha añadido la consellera. Cabe destacar que el tratamiento aéreo de 2017 forma parte de un plan de 4 años, y por tanto, la efectividad en la lucha contra esta plaga se irá viendo paulatinamente a lo largo de este periodo.

Últimos días de la campaña de retirada de fibrocemento

Foto presentacio campanya fibrocimentEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, recuerda que quedan ya pocos días para beneficiarse de la campaña de retirada de fibrocemento dirigida a domicilios y particulares de la isla de Formentera.

Los interesados ​​pueden inscribirse hasta el 15 de enero a través de la OVAC, conselldeformentera.cat, o presencialmente en el área de Medio Ambiente, situada en la calle Mallorca de Sant Ferran.

El Consell subvenciona el coste de la retirada del material contaminante hasta las plantas especializadas situadas en la península, y de las sacas especiales en que se trasladan. Los particulares deben pagar, según el tipo de residuo y volumen retirado, pero también tienen un descuento en el precio final.

Con el descuento aplicado, las cuantías quedan así: las placas de fibrocemento tienen un coste de 40€ por cada 100 kg, los trozos pequeños tienen un coste de 80€ por cada 100 kg, y los depósitos de fibrocemento tienen un coste de 150€ por cada 100 kg.

A partir del 15 de enero un equipo especializado hará la recogida. Esta campaña responde a una petición acordada por unanimidad en el pleno de Formentera el pasado mes de agosto.

Balance 'positivo' de la prueba piloto de recogida de materia orgánica en Formentera

Foto recollida organica bar centroEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que los 50 establecimientos de Sant Francesc participantes en el proyecto piloto de recogida de materia orgánica han recogido 100 toneladas durante los 4 meses de duración de la campaña que tuvo lugar entre junio y septiembre de este año.

Entre los establecimientos participantes había bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, supermercados, hospital y escoleta, considerados como grandes productores de residuos. Cada productor ha dispuesto de unos pequeños contenedores especiales que el servicio de recogida de basuras ha recogido puerta a puerta cada tarde durante la campaña.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera ha agradecido su participación en esta prueba, con la que "se ha conseguido un ahorro de 167€ por tonelada de materia orgánica recogida, lo que supone un ahorro de 16.700€, al no haber habido de hacer el tratamiento y envío del residuo en Eivissa", según ha declarado.

Compost
Además, hay más ventajas añadidas, según ha dicho la consellera ya que "con las toneladas recogidas se está haciendo ahora compost en la planta de tratamiento de Formentera y después el producto resultante pasará a enriquecer los campos de la isla". El proceso de compostaje que se está utilizando mezcla la materia orgánica con material estructurante derivado de restos de poda triturada. Después de un proceso de 4 meses de maduración el compost estará disponible para los agricultores de Formentera.

Esta iniciativa, según ha destacado la consellera "quiere fomentar el principio de residuo cero ya que se recupera un residuo como la materia orgánica y mediante un proceso de compostaje se crea un subproducto apto para el campo". Los servicios técnicos del Consell han evaluado que la materia orgánica tiene "una calidad muy buena, ya que los establecimientos han tenido cuidado de que el residuo fuera 100% orgánico, y por ello la calidad del compost será alta", según prevé Daisee Aguilera.

El costo de la prueba piloto ha sido de 80.000 euros, financiados por el Consell de Formentera, y de los que el Grupo Leader ha aportado 32.000 euros. Ahora, el Consell en vista a los buenos resultados estudia la ampliación de la recogida a los grandes productores de la isla.

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