• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

El Consell promueve la reutilización de palets entre la población de Formentera

reutilitzacio---palets--1--2-El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un proyecto piloto que consiste en la reutilización de los palets de madera que se encuentran en la Deixalleria. Los palets se entregan de manera gratuita a todas aquellas personas que lo deseen y que previamente se hayan inscrito en un registro en la misma Deixalleria.

En la actualidad, estos palets se envían a la planta de transferencia para ser triturados y posteriormente se trasladan a Eivissa, lo que supone un sobrecoste económico para el Consell de Formentera. En este momento, en la Deixalleria de Formentera hay almacenados más de un centenar de palets, con peso aproximado de 25 kilos cada uno. El coste de trasladar los palets a Eivissa es de 171 euros la tonelada. Es decir, el ahorro económico es de 4,25 euros por palet. (Por poner un ejemplo, con el ahorro de los palets que hay ahora mismo almacenados se puede alumenar una vivienda media de Formentera durante tres meses).

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado el ahorro que supone esta iniciativa "que además se realiza según establece la normativa europea, nacional y balear para implementar la reutilización de materias y de residuos".

Todos aquellos que estén interesados ​​en recoger palets pueden acudir a la Deixalleria donde se ha habilitado un punto de entrega y recogida. Las personas que los retiren deben cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de vender los palets una vez adquiridos, hacer un buen uso de ellos y respetar todo lo que afecte a la normativa de Medio Ambiente. Además, se prohíbe específicamente la quema de los palets tratados con pinturas o barnices. El Consell de Formentera podrá retirar los palets cedidos en caso de incumplimiento por parte del adquirente.

17 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Jornada de concienciación medioambiental de las Escuelas de Verano

escola-estiu-medi-ambient1Alrededor de un centenar de alumnos de entre 6 y 12 años de las tres Escuelas de Verano del Consell de Formentera han realizado durante la mañana de hoy una jornada de concienciación medioambiental en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, donde se ha instalado una carpa y varias mesas informativas.

Los niños y niñas han repartido folletos informativos a residentes y turistas explicando la importancia de cuidar el medio ambiente, han mostrado botellas con colillas y microplàstics recogidos en la playa por la organización Plastic-Free Formentera y han visitado comercios de la zona repartiendo también el material informativo.

Durante la mañana también han pintado varias pancartas con mensajes reclamando una menor contaminación, más reciclaje y pidiendo que se cuide la naturaleza.

La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, que ha acompañado a los alumnos de las escuelas, ha destacado que se trata de una actividad que forma parte del tema principal de este año de las escuelas, 'Respira la Isla'. "Aprovechando que por la plaza pasa mucha gente, intentamos que llegue este mensaje de lucha contra el plástico, de reciclar y de la necesidad de reducir la generación de residuos. Es importante que estos niños y niñas de Formentera tomen el relevo de los grandes y contribuyan a hacer una Formentera un poco mejor", ha subrayado la consellera.


16 de agosto 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Jornada de retirada de microplàstics de los alumnos de las escuelas de verano

escoles-estiu micropla--stics1Los niños y niñas de las Escuelas de Verano de Formentera han hecho hoy una jornada de retirada de microplàstics en la playa de Cala Saona. Esta acción se lleva adelante gracias a la colaboración de Plastic Free Formentera que también ha contratado a una actriz que disfrazada de sirena les ha contado una historia sobre la importancia de no utilizar plásticos desechables.

Por su parte, la consellera de Juventud, Vanessa Parellada ha destacado que esta es una de las acciones que se realizan con los niños de las escuelas de verano, que este año trabajan en torno al tema central de la escuela "Respira la isla" y que "quiere concienciar cada vez más sobre el uso que debemos hacer del plástico, y crear conciencia medioambiental entre los más pequeños".

En este encuentro también se ha aprovechado para explicar a los niños y niñas la función que tienen los socorristas en las playas. A final de curso los alumnos harán un collage con los pequeños microplàstics recogidos en estas jornadas que servirá para decorar la fiesta de fin curso. Mañana, otro grupo de las escuelas de verano hará una retirada de microplàstics en la playa de Ses Platgetes, en es Caló.


30 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación de la campaña 'Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera' iniciativa del Save Posidonia Project

foto-spp gen-gob1La presidenta del Consell de Formentera y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz y el conseller de Sector Primario, Josep Marí han asistido hoy a la presentación de la primera campaña de voluntariado científico "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera". Esta iniciativa que lleva adelante el GEN-GOB, se financia con el dinero recaudado con el Save Posidonia Project, y junto con el proyecto "Antroposi" del IMEDEA fue una de las iniciativas elegidas el año 2017 por el comité evaluador del SPP para llevar adelante en los siguientes dos años.

La presidenta ha recordado que el "Save Posidonia Project nació del deseo del Consell de Formentera de promover el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que van destinados, exclusivamente, a la conservación de la planta marina Posidonia oceanica y a hacer acciones de difusión sobre la importancia de su conservación que lleguen tanto a residentes como turistas". Además, Alejandra Ferrer ha dicho que "este proyecto nos permitirá tener más datos sobre el estado actual de conservación de esta planta marina tan importante para nuestro ecosistema".

Geolocalizar los impactos en el litoral
El estudio del grupo ecologista, que cuenta con un presupuesto de 48.836€, trata de geolocalizar los puntos donde se generan más impactos sobre la posidonia y determinar la salud ambiental de las praderas de posidonia afectadas por el fondeo de embarcaciones. Marià Marí, coordinador de actividades del GEN-GOB ha indicado que "una de las acciones de este proyecto es la formación de estudiantes del sector de las ciencias marinas en el estudio, ordenación y gestión de los hábitats submarinos del litoral de Formentera".

La presentación se ha hecho en el puerto de la Savina, junto al velero RyujinEl Drac de la Mar–, donde, entre los días 24 de julio y 5 de agosto, un grupo de voluntarios, venidos desde Albacete, Alicante, Murcia, Madrid y Cádiz, llevan adelante sesiones teórico-prácticas para aprender metodologías científicas utilizadas por los técnicos del Área Marina del GEN-GOB a la hora de caracterizar y evaluar el estado ambiental de las praderas de Posidonia oceanica y la presión del fondeo y otros impactos en el litoral de Formentera", según ha detallado Marià Marí.

Hermanamiento entre Cofradías
En este proyecto también colabora, la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (SOLDECOCOS), que aporta la embarcación. Jorge Sáez, el director estratégico de SOLDECOCOS ha aprovechado el encuentro para entregar al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Formentera, Iván Pérez, regalos testimoniales para iniciar un proceso de hermanamiento y cooperación entre las cofradías de pescadores de Cádiz, mediante la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, y la Cofradía de Pescadores de Formentera.

Por otra parte, y proveniente del Ayuntamiento de Cádiz, se ha entregado a la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, una muestra de sal de las salinas de Cádiz y una botella de aceite virgen como símbolo de la voluntad de colaboración entre Comunidades de la cuenca Mediterránea.


1 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera se suma a la campaña 'Tortugas en el Mediterráneo'

tortuga-1-El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, se ha sumado a la campaña "Tortugas en el Mediterráneo" promovida por la Fundación Oceanográfico de Valencia. La institución repartirá carteles informativos en las principales carteleras del Consell, así como en diferentes lugares de playa y en las escuelas de verano, para informar sobre la campaña de concienciación sobre la tortuga boba, "Caretta caretta".

"Esta iniciativa tiene por objetivo informar a los usuarios de las playas y gente de mar en general sobre qué deben hacer si ven tortugas en nuestras costas, y es que tal y como indica el cartel se debe llamar al 112 para que active el protocolo adecuado, tal como ocurrió la semana pasada en una playa de Eivissa", según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz.

"Desde Formentera nos hemos sumado a esta campaña llevada adelante en buena parte del Mediterráneo estatal para que nuestros turistas y residentes conozcan la importancia de cuidar de estos animales tan especiales y que tienen una función esencial dentro del ecosistema marino", según ha añadido el conseller.

Más de 40 municipios de la Comunitat Valenciana, Múrcia y Balears también han dado difusión a la iniciativa. En septiembre el cartel informativo se pondrá a los OPIS, Objetos Publicitarios Iluminados, que el Consell de Formentera tiene en las principales paradas de autobús de la isla.

29 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 34

Inicio
Anterior
1