• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

El Consell de Formentera hace un llamamiento al civismo para depositar de forma correcta los residuos y recuerda las recomendaciones en caso de Covid-19

foto 2020 contenidors2El Consell Insular de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, recuerda a la ciudadanía la obligación que tiene de separar los residuos en origen y depositarlos en el interior del contenedor atinente a su tipología: contenedor gris o de rechazo, contenedor azul para papel y cartón, contenedor amarillo para envases ligeros (briks, latas y plásticos) o al contenedor verde para depositar el vidrio. Los servicios de limpieza han detectado en los últimos días la acumulación de residuos alrededor de los contenedores, a pesar de estar vacíos.

“Depositar de forma correcta los residuos, no es sólo una cuestión estética sino también de salud pública de primer orden, tanto para el personal que vacía los contenedores y limpia nuestras calles, como para el resto de la ciudadanía que hace uso de los contenedores de la vía pública”, ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, que ha pedido la colaboración ciudadana. “Por ello, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que entre todos mantengamos la isla limpia”, ha subrayado el conseller de Medio Ambiente.

Además, ante la situación excepcional a raíz de la crisis sanitaria, se han cerrado las siguientes instalaciones municipales: Centro de Descontaminación de Vehículos de Es Cap de Barbaria, Deixalleria Municipal del polígono industrial, Vertedero de Residuos no Peligrosos de Es Cap de Barbaria para la aportación de residuos de construcción y demolición, así como por los restos de poda y jardinería. El cierre se prolongará mientras dure la situación de alarma.

Desde el área de Medio Ambiente se recuerda que se ha reforzado la limpieza y desinfección de las zonas más concurridas de las vías públicas y en especial alrededor de farmacias, supermercados, establecimientos de alimentación, entidades bancarias, etc.

Recomendaciones para el tratamiento a domicilio en caso de Covid-19
Por otra parte, el Consell de Formentera recuerda las recomendaciones indicadas desde el Ministerio de Sanidad respecto al tratamiento de las basuras en el hogar.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar que la importancia de optimizar la recogida separada de las diferentes fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica, si cabe), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a estas fracciones.

Finalmente, recordemos que los guantes de látex o nitrilo, utilizados para hacer la compra u otros usos, no son envases y, por tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

En los casos con positivos o en cuarentena por Covid-19, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material de un solo uso utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se deben eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura que debe disponerse en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin hacer ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se debe depositar con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después, debemos hacer una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente al contenedor de fracción rechazo (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción establecida en la entidad local), y está totalmente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.


31 de marzo de 2020
Àrea de Comunicación
Consell de Formentera

Limpieza exterior de farmacias

foto 2020 neteja farmacies1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que se han intensificado los trabajos de limpieza y desinfección viaria de los espacios urbanos adyacentes a todas las oficinas de farmacia de la isla, tal como ha solicitado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares.

Los profesionales farmacéuticos recuerdan que durante esta situación de emergencia sanitaria, las farmacias han aumentado la afluencia de pacientes, que esperan su turno escalonadamente fuera del local. Los servicios de limpieza del Consell trabajan en el tratamiento especial desinfectante y agua a presión en estas zonas y en otras zonas también concurridas de los principales núcleos urbanos de la isla.


26 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell reduce el horario de los centros de residuos y suspende el servicio de recogida a domicilio de los voluminosos

foto Deixalleria 2020El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que con motivo de la situación de emergencia sanitaria se han modificado los horarios de la Deixalleria y el área de gestión de residuos de Es Cap y se ha cerrado el centro de descontaminación de vehículos. Además, se ha suspendido el servicio de recogida a domicilio de los residuos voluminosos.

Así, la Deixalleria se quedará abierta de 8 a 13.30 horas de lunes a sábado (domingos y festivos, cerrado); y el área de gestión de residuos de Es Cap permanecerá abierta de 8 a 15 horas, de lunes a viernes (sábados, domingos y festivos, cerrado).
 
El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que “lógicamente esta modificación se hace por responsabilidad dentro de la medida de cumplimiento de la orden de quedarse en casa” y ha conminado a los ciudadanos “a respetar las recomendaciones sanitarias de permanecer en casa, y mantener un aislamiento social, necesario por ahora”. “Porque para volver a la normalidad hace falta que todo el mundo sea responsable quedándose en casa y sólo saliendo para lo imprescindible (compras de primera necesidad o trabajos inaplazables que no puedan hacerse por teletrabajo)”, ha incidido el conseller.

Recomendaciones para el tratamiento a domicilio
Por otra parte, el Consell de Formentera recuerda las recomendaciones indicadas desde el Ministerio de Sanidad referentes al tratamiento de las basuras en el hogar.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción que llega a las plantas de tratamiento, conviene recordar que la importancia de optimizar la recogida separada de las diferentes fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica, si cabe), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a estas fracciones.

Finalmente, recordamos que los guantes de látex o nitrilo, utilizados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por lo tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

En los casos con positivos o en cuarentena por Covid-19, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material de un sólo uso utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se deben eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura que se dispondrá en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin hacer ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), donde además se depositarán los guantes y la mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos a la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después, tenemos que hacer una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción rechazo (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción establecida en la entidad local), y está totalmente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.


19 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera extrema la limpieza de los principales núcleos urbanos

foto 2020 neteja covid1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que desde este miércoles está trabajando conjuntamente con Ferrovial, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la isla, en el tratamiento especial desinfectante y agua a presión en las zonas más concurridas de los principales núcleos urbanos de la isla. Esta limpieza, tal como recuerda el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, “se lleva a cabo siguiendo las recomendaciones que llegan desde el ministerio y por el bienestar de los ciudadanos”.
Las actuaciones que ya se están aplicando son las siguientes:

-Actuación con mochila pulverizadora en todo el mobiliario urbano con líquido desinfectante en los principales núcleos urbanos de la isla. En muchos lugares se aplica lejía en baja concentración.

-Se está limpiando las plazas con agua a presión (como se hace habitualmente de forma periódica) siguiendo las indicaciones de dilución de líquido especial desinfectante en el agua.
-Esta actuación se hará en todas las zonas de mayor afluencia (cajeros, supermercados y zonas públicas en general) en los diferentes núcleos urbanos de la isla.

Todas estas actuaciones se hacen con trajes especiales, guantes y mascarillas.

Por otra parte, la conselleria de Medio Ambiente informa que se ha suspendido el servicio de la biotrituradora para triturar la poda.


20 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Una treintena de participantes en el taller sobre la eliminación de plástico desechable celebrado en Formentera

foto 2020 taller plasti-fri2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que cerca de una treintena de personas han participado hoy en el taller sobre la eliminación de plástico de un solo uso dirigido a las empresas del sector Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) de la isla. La jornada, celebrada en la sala de actos, ha sido organizada por el Consell de Formentera junto con el Foro Marino de Ibiza y Formentera y la asociación Plastic Free.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha abierto la jornada agradeciendo el trabajo “que se está haciendo por la naturaleza desde el Foro Marino y Plastic Free”. Sanz ha señalado “la importancia de celebrar esta jornada, que se ha centrado en la aplicación de la nueva Ley Balear de Residuos y también en dar alternativas para sustituir el plástico de un solo uso”. El conseller ha recordado iniciativas puestas en marcha por el propio Consell, que ha aprobado la eliminación de plásticos de un solo uso.

Por su parte, Sandra Benbeniste, de Ibiza Preservation Fund, ha destacado el trabajo que hace Formentera para el cuidado del medio ambiente y que “el objetivo es ayudar en este proceso y que continúe avanzando como lo hace esta isla”. “Tiene una dimensión y unas condiciones perfectas para poder ser líderes en sostenibilidad”, ha dicho Benbeniste.

Además, durante la jornada se han presentado diferentes alternativas para sustituir el plástico de un solo uso y se han puesto ejemplos de empresas que han decidido prescindir de estos productos. Así, Can Vent y Gecko Hotel han presentado sus trabajos de eliminación de este material de un solo uso.
 
Desde el Foro Marino se ha decidido organizar este taller, con otro más que se celebrará el 1 de abril en Ibiza, con el convencimiento de que la Ley Balear de Residuos conlleva obligaciones que no son fáciles ni en el ámbito particular y muy menos empresarial. Desde el Foro Marino están convencidos de que es una oportunidad para implantar nuevos hábitos de consumo y de valorar el medio ambiente con que cuentan Eivissa y Formentera, buscando su sostenibilidad futura.

10 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 39

Inicio
Anterior
1